lunes, 26 de enero de 2009

Las encuestas, la realidad y el método

Entrevista con Jaime Rivera, presidente de Rivera Media

El 31 de diciembre Norman Quijano recibió una llamada, "vas a ganar, por un pelito, pero vas a ganar". La afirmación tenía base en un tracking interno de ARENA que le daba 3 puntos de ventaja, y la llamada era de Jaime Rivera, presidente de la empresa Rivera Media, que recién finalizaba un sondeo específico en el municipio de San Salvador.

Según Rivera los resultados de sus investigaciones de opinión pública siempre diferían de los presentados por las demás casas encuestadoras, y no oculta que esto le ocasionó más de un dolor de cabeza. Rivera centra sus explicaciones en posibles errores metodológicos, que al final llevaron a que las encuestadoras, principalmente las de las universidades, ofrecieran resultados alejados de a realidad.


Redacción CA21
redaccion@centroamerica21.com

-Un a de las explicaciones que se ha dado sobre el error en las encuestas es que la gente cambió de opinión o tomo su decisión en el período de veda para la publicación de encuestas. ¿Es posible que este factor haya incidido?

No, no es posible. Solo que hubiese sucedido una hecatombe la gente cambia de opinión, como por ejemplo cuando el caso del ataque a Madrid previo a las elecciones entre Aznar y Zapatero, solo que existiera un hecho de esa trascendencia podría cambiar la decisión del electorado. El Metro Bus como dicen, no es un hecho significativo para revertir 18 puntos. Las mismas encuestas dicen que ya el 60% de la población había decidido por quién votar. Entonces no es posible que en 18 días se venga 14 puntos para abajo, más los tres con los que ganó, 18 puntos; eso no es posible. Además tomemos en cuenta que la campaña empezó con mucha anticipación, la gente ha venido viendo lo que hace cada uno, no puede cambiar su decisión así.

-¿Cuál fue el problema entonces?

Mi apreciación es que los compañeros de las encuestadoras de las instituciones educativas cayeron en un error en la aplicación de su metodología.

Uno es por cuestión de costos. Hacer mediciones semanales o mensuales a nivel nacional o incluso municipal, tiene un costo de recursos alto. La base de un buen estudio es la logística, cómo usted distribuye la muestra en todo el país. Y si lo que se trata de hacer es abaratar costos y recorta ahí, su estudio tiene problemas porque entonces no van hasta donde tienen que ir. Ese es un factor que habría que analizar como lo están manejando las universidades.

El otro es el error en el instrumento de medición, en el cuestionario, en eso yo insisto mucho. El orden de las preguntas, la forma de la pregunta, la intención de la pregunta, al final le da un sesgo en la respuesta. No he revisado ningún cuestionario de universidades pero lo que si veo es que en el orden en que ponen los resultados es presumible como hacen los cuestionarios. Si yo primero le pregunto por todo lo malo, y después pregunto por una intención de preferencia electoral, qué respuesta me va a dar, hay un sesgo en esa respuesta.

Otro error es dónde ubica usted la muestra no es lo mismo que haga la encuesta en la Miramonte o en la 22 de abril, no es lo mismo que la haga en Cojutepeque que en el cantón Ojos de Agua de Cojutepeque. Yo aplico la muestra en el lugar que debe ser, sea urbano o rural.

-Sin embargo las fichas técnicas detallan que la muestra corresponde a un 60% urbano y un 40% rural.

Sí yo le puedo decir que fui a Jucuarán, pero fui al mercado y ahí encuesté o fui a los hogares. Ir hasta el cantón, hasta el caserío cuesta más, entonces mejor pregunto en las paradas, los mercados, lugares de afluencia de público. La distribución es complicada, yo se de universidades que hacen las encuestas en lugares de alto tráfico y no van a los hogares. Ahí usted no sabe si el sujeto vive en un cantón, o vive en esa ciudad, si vota ahí o no, todos esos elementos tienen que ver para que usted tenga la seguridad de que la información que está levantando es correcta. Tienen que ver todos esos elementos para tener la seguridad de sus datos. Otro factor, es que de alguna manera quizá no ha habido la supervisión debida, y si mandan a la gente, a las brigadas sin que los supervisen o el supervisor es alguien del grupo entonces no hay garantía de que eso sea cierto. Un problema más, que es más especulativo, qué tipo de encuestadores contrato, porque si yo contrato gente que es partidaria del FMLN o de ARENA los resultados se van a ver en las respuestas. Ese es un albur que se corre uno al contratar a un encuestador. Toda esa sumatoria de cosas es por lo que yo creo que cayeron en el error las universidades.

-¿Sus datos eran diferentes?

Los números que ellos reflejaban en diciembre no tenían relación con la realidad. Hay alguien que dijo por ahí que la realidad era otra comparada con las encuestas. No, eso no es posible, entonces usted no está haciendo bien su trabajo. Ahora no se cómo van a hacer para decir que va ganando o perdiendo tal partido. Cuando yo comparaba mis resultados con los de ellos, me coincidían con mis resultados urbanos, pero no con los nacionales.

Entrevitsa completa en.....http://centroamerica21.com/edicion92/pages.php?Id=670

No hay comentarios: