sábado, 27 de septiembre de 2008

Doble discurso y cordón umbilical

Por Eduardo Torres*

Sin motivo aparente, Medardo González, coordinador general del FMLN, le concedió una amplia entrevista a la publicación digital "El Faro", en la cual, expresamente, contradice posiciones que en algunos de los temas más álgidos ha venido sosteniendo el candidato presidencial de ese partido político, Mauricio Funes, durante su campaña. Entre estos: que en un eventual gobierno suyo mantendría el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés); que no revertiría la dolarización y, como últimamente ha dicho a raíz de lo planteado en el plan de gobierno rojo, que no buscaría derogar la Ley de Amnistía.

Cabe decir que las exportaciones son las que más han aumentado (se han disparado positivamente) en nuestra economía durante los dos últimos años y medio, que es cuando entró en vigencia el TLC con los Estados Unidos. Fuera de coyunturas específicas como la actual, un descomunal éxito está siendo la sociedad para la prosperidad que con el país más rico del planeta acordamos los países centroamericanos y República Dominicana. La dolarización, polémica como fue en un inicio, nos mantiene estables, con relativa baja inflación, con bajas tasas de interés en los préstamos, atada nuestra economía a la de los Estados Unidos. De la derogación de la Ley de Amnistía sólo cabe decir: cacería de brujas.

En caso de que no se recuerden los admiradores de Hugo Chávez y de Fidel Castro, es casi una tercera parte de nuestra población la que radica en la nación del norte; siendo las ayudas familiares (remesas) las que han mantenido a flote a nuestra economía y sobre todo hogares en precaria situación económica, en especial durante los años de la guerra y de la reconstrucción del país. Simple y llanamente, hay un interminable flujo de comunicación, de intercambio de productos aumentado dramáticamente por el TLC, de esperanzas, alegrías y lamentablemente hasta tragedias, entre los que vivimos acá y los que viven allá. Y pensar que odien tanto quienes nunca han cambiado a lo que autodenominan "el imperio".

"Reafirmo mi compromiso de mantener la dolarización de la economía y respetar los acuerdos comerciales, incluyendo el TLC con los Estados Unidos", dijo Funes hace dos días en ENADE, al agregar que en caso de ganar la presidencia sería él quien tomaría las decisiones, no los miembros de su partido. Dicho en otras palabras, Funes bien pudo haberle dicho a la enorme audiencia empresarial congregada ese día, que yo, por ser yo, voy a lograr lo que no lograron quienes me han antecedido en su intento de querer moderar al FMLN. Porque en el fondo, fue ese el mensaje del coordinador general: seguimos siendo los mismos, en medio, claro está, de una coyuntura electoral, en la cual pueden ganar la presidencia. Lealtad manifiesta a la Cuba de Castro y a la Venezuela de Chávez.

El problema, como lo demuestra nuestro flujo migratorio, es que los salvadoreños no emigramos ni hacia Cuba ni hacia Venezuela. Lo hacemos esencialmente hacia los Estados Unidos y en mucho menor cuantía hacia otros países desarrollados, libres, prósperos y democráticos. ¿Será que los salvadoreños queremos darle una patada al CAFTA para abrazar el ALBA?, como les está sucediendo a los hondureños gracias a Mel Zelaya: lo dudo. Lo que las encuestas reflejan es que la gente tiene muy claro dónde es que está nuestro cordón umbilical.

*Director Editorial de El Diario de Hoy.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=2854177

No hay comentarios: