martes, 30 de septiembre de 2008

FMLN justifica a Chávez por expulsar a activistas

El Diario de Hoy

El diputado efemelenista Sigfrido Reyes justificó ayer en la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa la decisión de Hugo Chávez de expulsar a los representantes de Human Rights Watch y, a la vez, se opuso a apoyar un pronunciamiento para rechazar dicha medida.

Según el vocero, Venezuela actuó de acuerdo con su Constitución y "es un tema en el que no nos debemos entrometer".

Reyes dijo ante la comisión parlamentaria que "estos enfrentamientos pueden dañar seriamente nuestras relaciones diplomáticas con Venezuela. Hay que tratar de ser más cuidadosos y no dañar las relaciones con un país amigo", reiteró.

Agregó que "hay situaciones del derecho interno de cada país y es una decisión de ellos".
Reyes también se defendió asegurando que este tema sólo es una herramienta electoral más con la cual quieren evidenciar su relación con Venezuela.

"Se busca aprovechar un incidente que beneficiaría a una campaña en particular", dijo el diputado rojo.

Sin embargo, no dudó en asegurar que si el tema sale a relucir de nuevo en la plenaria de este jueves, aprovechará para sacar a la luz las investigaciones que HRW ha hecho en el país y las recomendaciones que ha dado en diversos temas.

Pero para parlamentarios como Douglas Alas, el único propósito de hacer un pronunciamiento de este tipo era rechazar la forma en la que los dos representantes de la organización no gubernamental fueron expulsados de Venezuela sin tan siquiera poder recibir asistencia de su consulado o hacer llamadas telefónicas.

Hasta el diputado de Cambio Democrático, Héctor Dada Hirezi, dijo que Venezuela tuvo que haber actuado con más mesura sobre el tema y demostrar que el informe era falso si estaba en desacuerdo con su contenido.

Por su parte, Carmen Elena Calderón dijo que la respuesta de Reyes sólo evidenció "el esfuerzo por tapar a Hugo Chávez".

Al final de la comisión, los diputados acordaron redactar un pronunciamiento y discutirlo la próxima semana.

El FMLN dijo que de antemano no comparte la idea de un pronunciamiento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2868637

No hay comentarios: