Pese a que siempre se han opuesto
El FMLN quiere imponer su reforma para las escuchas
» ARENA y el PCN creen que esto sólo dilatará más su ratificación
Por Karen Molina
El FMLN quiere imponer su reforma para las escuchas
» ARENA y el PCN creen que esto sólo dilatará más su ratificación
Por Karen Molina
Lunes, 22 de Septiembre de 2008Antes que dar sus votos para la ratificación de las escuchas telefónicas, la fracción del FMLN quiere que se apruebe una reforma que han redactado a su manera, que consideran más completa, pero que obligaría a comenzar desde cero.
El diputado Walter Durán dijo ayer que la reforma al artículo 24 de la Constitución que fue aprobada en 2006 no gozó del consenso de todos los partidos políticos, pese a que ellos fueron los únicos que no votaron por la enmienda y siempre se ha opuesto a las escuchas.
Esta vez, el FMLN quiere que se elimine completamente la reforma que se hizo en 2006 y se apruebe una nueva redacción que tendría que ser ratificada por la nueva legislatura.
El FMLN incluye en su reforma que la Fiscalía General de la República informe cada seis meses a la Asamblea Legislativa sobre la utilización de esta herramienta que, dicho sea de paso, sólo podría hacerse con el aval de un juez.
Además, los farabundistas quieren que un representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos avale si la solicitud de intervención procede o no.
Pero tanto el diputado de ARENA, Guillermo Ávila Qüehl como el del PCN, Antonio Almendáriz, coinciden en que esta propuesta sólo atrasará más la ratificación de las escuchas, que ha sido exigida incluso, por el embajador de los Estados Unidos, Charles Glazer, como una herramienta útil contra el crimen organizado. "Yo creo que es suficiente con la reforma que ya se le hizo a la Constitución", dijo el diputado pecenista.
Por su parte, Qüehl aseguró que lo que procede es ratificarla (para lo cual se requieren 56 votos, es decir el consenso entre todos los partidos) y que su insistirá en que sea este el siguiente paso que tome la Asamblea antes de que termine su periodo en junio de 2009.
Para el diputado Almendáriz, la propuesta del FMLN es muy extensa pues quieren agregar al artículo 24 un sin fin de peticiones que sólo tendrían que desarrollarse en una ley especial.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=2846230
No hay comentarios:
Publicar un comentario