martes, 2 de diciembre de 2008

“Yo sí creo que ha habido mala administración en el gobierno municipal"

Entrevista con Celina de Monterrosa

Celina de Monterrosa, candidata a alcaldesa por el Frente Democrático Revolucionario (FDR), se enorgullece de su experiencia en temas municipales, luego de su participación en el concejo municipal de Héctor Silva, y su trabajo en la comisión de Municipalismo de la Asamblea Legislativa. De Monterrosa, quien es licenciada en Trabajo Social, está consciente que se enfrenta a un reto colosal al tratar de arrebatarle la silla edilicia al FMLN, por mucho que, a su juicio, la labor de la actual alcaldesa, Violeta Menjívar, ha tenido graves desaciertos.

La aspirante no duda en criticar la labor capitalina del FMLN, partido al que ella perteneció hasta que decidió retirarse del mismo por considerar que no era suficientemente democrático. Así mismo, habla de algunas ideas que implementaría en caso de ganar el cargo por el que corre, en las elecciones de enero próximo.

Héctor E. Benítez
redaccion@centroamerica21.com

-Usted formó parte del concejo municipal que presidió el Dr. Héctor Silva de 1997 al 2000, y además participó, como diputada, en la comisión de Municipalismo de la Asamblea Legislativa. ¿Cómo se proyecta esa experiencia al momento de aceptar este reto que representa su postulación a la alcaldía de San Salvador? -Antes de trabajar con el Dr. Silva trabajé con organismos no

gubernamentales que atendían las comunidades marginales específicamente, con proyectos de desarrollo de las comunidades, construcción de viviendas, becas, proyectos de infraestructura básica. Cuando llegué a la alcaldía fue como la realización de todo político: el espacio municipal permite hacer tantas cosas y con una gran legitimidad. Es un trabajo absorbente, de más de doce horas diarias, pero de gran satisfacción. Yo impulsé el proceso de la desconcentración de la alcaldía; cuando el concejo toma la decisión de crear los distritos, yo fui la responsable de ese proceso, de buscar las casas, el personal, el traslado de funciones, y el tema de la participación ciudadana, creando concejos en los distritos.

La Asamblea Legislativa me dio otro marco de visión. Participé en la comisión de Hacienda y en la de Municipalismo. Entonces tuve la oportunidad de ver la versión macro del quehacer estatal y la versión micro. Me metí mucho en el tema hacendario, lo conocí bastante; y me metí en el tema del municipalismo, ahí se aprobó las reformas al código que incluían el tema de la participación ciudadana, se aprobó la ley de la carrera administrativa municipal, se aumentó un punto del FODES, fue una gestión muy rica.

Cuando me dicen de la candidatura para la alcaldía, vacilé, porque no es fácil estar entre dos partidos que tienen larga trayectoria, que su bandera está bien posicionada, que son millonarios. Yo lo pensé, sin embargo, nosotros tenemos un gran reto en esta elección, que es posicionar nuestra bandera, dar a conocer nuestras ideas y que la gente pueda interactuar con nosotros. Yo también estoy consciente que soy una de las personas más conocidas del FDR.

-¿Contra quién compite Celia de Monterrosa?

Contra los dos grandes aunque, siendo el FMLN el que gobierna, nuestro objetivo es sacarlo de la alcaldía. A nivel nacional nos interesa convertirnos en la tercera fuerza política, y eso significa desplazar al PDC y al PCN.

Los problemas se han agravado en vez de solucionarse

-¿Cómo evalúa el desempeño de la actual alcaldesa de San Salvador?

-Yo conozco a Violeta Menjívar y es una excelente persona y excelente profesional. Pero yo sí creo que ha habido mala administración en el gobierno municipal, porque los problemas se han agravado en vez de solucionarse, y ese debe ser un indicador. En el gobierno municipal lo primero es los servicios básicos, recolección de basura, ordenamiento, prestación de servicios administrativos. Si uno va revisando cada una de esas cosas, están mal: hay más suciedad, hay más desorden en el centro de San Salvador, y en San Salvador en general; hay menos capacidad de liderazgo interno de la alcaldía, ha habido despidos. Yo creo que administrativamente ha fallado Violeta, no ha cumplido con las expectativas, inclusive con cosas con las que se comprometió.

Yo he estado yendo a algunas comunidades y me parece inconcebible que me digan que no conocen a la alcaldesa, que Violeta nunca ha ido. Violeta se rodeó de un equipo de confianza política de la dirección que yo no se si en vez de ayudarle le ha afectado la gestión.

-¿No fue un equipo técnico?

-No fue un equipo técnico. Es que la alcaldía es una empresa compleja, tiene más de 4500 empleados, maneja un presupuesto de 71 millones de dólares. Su gerente general debe tener experiencia en administración de instituciones de la misma envergadura. Igual su gerente financiero, por ejemplo.

-¿Qué haría usted, en caso de ganar la alcaldía, para asegurar el logro de sus metas?

-En principio, mantendría los buenos proyectos que Violeta haya hecho. Establecería una concertación con el ejecutivo, una concertación con todos los alcaldes del área metropolitana, porque hay problemas que no se pueden solucionar sólo desde la alcaldía de San Salvador. Tiene que buscarse soluciones con el sector informal, con el formal, incluso con

instituciones académicas, aprovechando el bagaje de conocimientos que hay ahí.

Hay que recuperar la desconcentración y la participación ciudadana

-Usted habla en su programa de recuperar el proceso de desconcentración que impulsaron con el Dr. Silva. ¿Se ha perdido ese proceso?

-Nosotros logramos como una primera etapa, trasladar los servicios de emisión de partidas de nacimiento, de cobros de impuestos, cobros de tasas, y de participación ciudadana. En el programa íbamos hacia descentralizar, a que cada distrito fuera como una pequeña alcaldía y que la alcaldía central tuviera más una misión normativa y de planificación estratégica. Eso no sólo no avanzó (en la actual gestión), sino que nos decían que algunos servicios se regresaron para allá por considerar que los distritos no tenían capacidad. Es más fácil si el distrito 5 planifica su recolección de basura, que si lo está haciendo una persona desde una oficina allá.

-Usted le da bastante relevancia a la participación ciudadana. En la actual gestión ¿se ha incentivado esa participación ciudadana?

-Hemos estado observando que hay una mayor inclinación a formar comités de bases de control territorial partidario. Hay que recuperar la participación ciudadana, más allá de la identificación partidaria. A mí me gustaría, si llego a la alcaldía, establecer coordinación con las estructuras municipales del FMLN, de ARENA, de los demás partidos.

El problema de la basura

-Quizás el punto más débil de la actual gestión es el de la recolección de los desechos sólidos. ¿En qué habrá fallado la presente alcaldesa?

-Un error grande fue esta inversión de los camiones chinos, porque si le están hablando de 600 toneladas diarias de basura en San Salvador, usted ve que los camiones chinos parecen de juguete; ese fue un error. Si yo quiero hacer una inversión, y alguien me está halando la camisa para que beneficie su negocio, y más si es de mi mismo partido, creo que así no se pueden hacer las cosas. Otro error ha sido no aprovechar la experiencia de muchos trabajadores que están quizás desde la administración de (Napoleón) Duarte. También se ha dejado de lado el tema de las sub estaciones, porque un camión sólo puede hacer dos viajes hasta el relleno sanitario; pero si se utilizara la sub estación de Navarra, allí el camión puede hacer cuatro viajes. Creo que es un problema de eficiencia.

-¿Cuál es su apuesta en el tema del ordenamiento de las ventas callejeras?

-Nosotros llevamos en el concejo dos personas del sector informal. Nosotros sí creemos que hay que ordenar el centro de San Salvador, más allá de que la gente tiene una necesidad de vender, también hay una urgencia de reordenar. A nosotros se nos ocurre un montón de cosas, pero creemos que lo primero es sentar a la gente que quiere ordenarse, al sector formal, al ejecutivo, a las fuerzas políticas, para hacer un plan de rescate del centro de San Salvador. Un plan que no sea cambiar de cuadra a las vendedoras, sino construir centros comerciales populares que garanticen que la gente va a llegar a comprar. Pero esto no puede hacerse si no se amarra a un plan de reordenamiento del transporte, de terminales.

Ahora las ventas ya llegaron al parque Infantil, por el otro lado, a la (Universidad) Tecnológica; por el otro lado, ya casi a San Jacinto.

http://centroamerica21.com/edicion86/pages.php?Id=591

No hay comentarios: