"Es la economía estúpido"
Hace 16 años
Pero de un bando o del otro, la mentira es su herramienta favorita. Como reitera dicha publicación, el FMLN y los Amigos de Mauricio tenían en sus manos encuestas que revelaban que cada vez se hacía más corto el margen entre Violeta y Norman Quijano, pero para no causar pánico, le mintieron a la población diciendo que ganarían por 15 puntos.

Ninguno de los "amigos", amigos de ocasión, los arrimados que siempre surgen alrededor de figuras con algún chance de llegar al poder, vacilaría en escoger a El Salvador sobre Nicaragua, sobre Venezuela y sobre todo Cuba para vivir.
Escolares de todas las edades, desde cuatro años, fueron utilizados por efemelenistas para armar desórdenes en Cinquera, como informamos en nuestra edición del sábado. El uso de niños como escudos humanos, al frente de manifestaciones, para emporcar paredes y como carne de cañón es parte de las estrategias de los comunistas, lo que se volvió a comprobar el viernes durante la visita del candidato arenero Rodrigo Ávila a Cinquera.
Fuimos en varias ocasiones y allá escuchó de viva voz cómo los mandos de las FPL habían matado a más de mil combatientes y colaboradores civiles, bajo las órdenes de Salvador Sánchez Cerén según todos los testimonios.
La primera, ¿de dónde sale la enorme cantidad de dinero que él y la banda que lo postula gastan en desplazamientos, propaganda en televisión y radio, activismo de casa por casa y, lo que cada vez más está saliendo a la superficie, los recursos para convencer a alcaldes y miembros de otros partidos para que lo respalden? ¿Alcanzará para todo esto el dinero de la deuda política o las limitadas contribuciones de los simpatizantes? Son millones de millones de dólares que nadie en este país tiene y que sólo pueden provenir de un régimen extranjero, Chávez, o de las FARC;
¿Cómo cree Funes que podría mandar con una Asamblea en manos de la facción más radical del partido comunista? Si no ha podido meter siquiera a uno de sus arrimados como diputado, ¿cree que tendrá mano libre para nombrar ministros, jefes de seguridad y hasta su personal de servicio? La generalizada opinión entre la gente pensante del país es que Funes tendría un papel ceremonial (de corta-cintas, anfitrión de embajadores y viajero de gran lujo en el exterior);
El PRTC no había sido tomado en cuenta porque era una organización muy pequeña y no había dado muestras de consistencia en su actividad. Al ERP, que si era una organización que había dado muestras de su capacidad operativa, no se le admitía porque el Partido Comunista y las FPL, tenían desconfianza de su fidelidad al marxismo pro soviético y porque la RN exigía las cabezas de los que "ajusticiaron" al poeta Roque Dalton.
Luego de los Acuerdos de Paz, el ERP y la RN desaparecieron. Los pocos miembros no comunistas del FMLN o se fueron por su voluntad o fueron expulsados. Tras las elecciones de 1997 y la derrota del líder moderado Facundo Guardado, el Partido Comunista con Schafik Handal y José Luis Merino a la cabeza y el ala más radical de las FPL, jefeadas por Sánchez Cerén y Medardo González, tomaron el absoluto control del FMLN.
El ex comandante guerrillero no vaciló en su respuesta: "Para resolver una serie de dudas que hay al respecto, el FMLN y su candidato deben hablar claro".
Pero además, en general, las elecciones municipales y legislativas del pasado 18 de enero, también pusieron otra realidad sobre la mesa: al no concretarse ni de lejos el tan anunciado "tsunami rojo", que los efemelenistas y su candidato presidencial daban por seguro, basándose para ello en los números de las encuestas de tres universidades, comenzó a perfilarse la posibilidad contraria, es decir, la de una debacle roja.
Lo significativo en este punto no es la postura personal de Salvador Arias, que en el mismo nivel de contradicción con Mauricio Funes ha sido manifestada por José Luis Merino, Medardo González y Salvador Sánchez Cerén, sino el hecho de que haya decidido romper su silencio, en el entendido que su posición está efectivamente sostenida en los estatutos partidarios y es compartida por las bases. En otras palabras, justo en el momento en que ARENA ha comenzado a cohesionarse nuevamente en torno a su candidato presidencial, el FMLN empieza a mostrar en público las fisuras entre el partido y Funes y sus amigos.
Walter Raudales, se ha especializado en la manipulación de estudios de opinión pública y campaña sucia la cual desarrolla a través de los blog antes mencionados, luego de su paso como uno de los principales responsables del desaparecido periódico “Frente”, órgano oficial del FMLN en aquel entonces. Actualmente, Raudales es uno de los principales consejeros y asesores de Mauricio Funes junto a Hato Hasbún, quienes son los que le hablan al oído a Funes.
El candidato de los comunistas, Funes, rehúsa que lo entrevistemos por una sola razón: que no nos dejamos dar atol con el dedo, que cuestionamos sus posturas y juzgamos su moral por conocer la calaña de los individuos que lo rodean de cerca, sus arrimados. Ha tenido el señor Funes el cuidado y olfato para rodearse de cínicos, canallas, sinvergüenzas, bagazos políticos y oportunistas. "Dime con quién andas…".
José Luis Merino es la cabeza ideológica más notable del FMLN salvadoreño. Es importante citarlo porque su partido, que es el de los comunistas, puede ganar las próximas elecciones presidenciales convocadas para el 15 de marzo. Hace un par de años, en una entrevista periodística franca y brava, Merino explicó que el Socialismo del Siglo XXI tenía vocación de permanencia.
¿Permitirá Chávez que ese absurdo desbarajuste, al que llama, pomposamente, "revolución bolivariana" sea liquidado sin gloria ni lucha en una consulta popular democrática? Francamente, no lo creo. Mi impresión es que, antes de los comicios, hará cuanta jugada sucia esté al alcance de su partido para impedir el triunfo de la oposición. Pero, una vez llegado el conteo de los votos, si las urnas le son adversas, Chávez recurrirá a cualquier trampa, por burda que sea, con tal de permanecer en el poder.