sábado, 28 de febrero de 2009

viernes, 27 de febrero de 2009

Bolivia, el 'sí' a la Constitución y sus equívocos


CARLOS DIEGO MESA GISBERT

El sí a la nueva Constitución expresado en el voto por el 61% de los bolivianos nos ha dejado algunos mensajes inequívocos y algunos equívocos en el mensaje.

Se sustituye la idea republicana del Estado-nación por la de un Estado plurinacional

Los mensajes: el proceso de cambio histórico iniciado en dos tiempos, con la caída del viejo sistema de partidos en octubre de 2003 y la ascensión a la presidencia de Evo Morales en enero de 2006, ha recibido un espaldarazo cinco años después de haberse iniciado, pero con un alto coste de polarización, división y exacerbación del racismo, que puede ilustrarse en el total de 47 muertos producto de la confrontación Estado-sociedad en la gestión presidencial de Morales.

Las dos incorporaciones fundamentales del texto ganador son la inclusión explícita de los derechos de los indígenas (aproximadamente el 45% del total de la población de Bolivia) y la incorporación de las autonomías, tomadas en términos generales del modelo español, que deben aplicarse en cuatro de los departamentos del país, ya que en un referéndum realizado en julio de 2006 el sí a las autonomías ganó en cuatro departamentos y el no ganó en cinco, de un total de nueve que constituyen la República.

Pero más allá de esos elementos que definen este diseño, la nueva Constitución sustituye la idea republicana del Estado-nación por la de un Estado plurinacional, reconoce 36 lenguas oficiales (tres de ellas ya extinguidas) y asume un número equivalente de naciones entre las que no están los cinco millones y medio de no indígenas. La mayor de ellas es la nación quechua, con una población de casi tres millones de personas, y la menor, la nación Pakawara, con una población de 10 personas (sí, 10, que se pueden contar con los dedos de las dos manos).

Se establece para elegir parlamentarios la creación de circunscripciones uninominales especiales para esa treintena de naciones indígenas.

Se hace oficial la justicia comunitaria con el mismo rango que la republicana, que a partir de ahora tendrá los miembros de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional plurinacional electos por voto directo de los ciudadanos. La justicia comunitaria es aplicable de 36 formas distintas, de acuerdo a los usos y costumbres de cada nación indígena, con el detalle de que la justicia comunitaria es inapelable y de única instancia, a diferencia de la justicia republicana que mantiene tres niveles de apelación. Además, se incorpora la retroactividad de la ley en temas de corrupción.

En el ámbito de los derechos y garantías ciudadanas, el texto profundiza y perfecciona logros ya explicitados en la anterior Constitución, con la novedad de establecer la separación clara entre Estado y religión.

En economía, la Constitución (que tiene 411 artículos) es la más estatista de la historia boliviana, más que la que emanó de la revolución nacionalista de 1952, estableciendo preeminencia casi total del Estado en la economía y dándole un papel muy secundario a la iniciativa privada. Crea un nuevo concepto, el de economía comunitaria.

Baste para describirlo que no se reconoce arbitraje internacional y se obliga además a las empresas a la reinversión total de sus utilidades en el país y en el rubro de su operación específica.

Ese sí mayoritario, sin embargo, no ha logrado el pacto social que Bolivia buscaba, porque el resultado ha marcado más todavía tres diferencias. La primera, regional, entre Andes y Llanos: la región altiplánica votó por el sí y la región de los Llanos por el no.

La segunda, entre área rural y área urbana: el campo votó por el sí abrumador y la ciudad tuvo un empate entre el sí y el no.

La tercera, entre indígenas y no indígenas, los primeros por un sí de casi el 90% y los segundos en un empate, con variantes dependiendo de estratos sociales y autoidentificación étnica.

Los equívocos: se cree ingenuamente que ésta es la primera Constitución que reconoce los derechos de los indígenas, cuando éstos tienen desde hace medio siglo derecho al voto, ciudadanía plena y propiedad directa sobre la tierra merced a una profunda reforma agraria (1953), y desde hace casi 20 años municipios indígenas autónomos, reconocimiento a su propiedad comunitaria sobre la tierra y Tierras Comunitarias de Origen en la zona amazónica, con espacios de hasta medio millón de hectáreas a favor y bajo control directo de pueblos con poblaciones no mayores a las 5.000 personas.

Pero el gran equívoco, sobre todo de la comunidad internacional, es opinar sobre Evo Morales no como presidente de Bolivia, sino como presidente indígena. Evo indígena, no Evo persona. Si, en particular los europeos, juzgaran al presidente de Bolivia por lo que hace y no por el color de su piel, nos ahorraríamos más equívocos y visiones idílicas del nuevo "paraíso indígena andino en construcción" en un país con casi el 55% de ciudadanos no indígenas.

El sí, que hay que respetar democráticamente, abre las puertas de más incertidumbres que certezas y de una Bolivia a la que aún le queda mucho camino para restañar las heridas de siglos y sobre todo las de los últimos tres años.

Carlos Diego Mesa Gisbert es ex presidente de Bolivia.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Bolivia/Constitucion/equivocos/elpepuint/20090226elpepiopi_5/Tes

jueves, 26 de febrero de 2009

Se busca


Dónde estará?
Salvííí dónde estás???



Mirá Salvador, si no salís ya a ver ....


Por la gran .... que salgas te estoy diciendo.



miércoles, 25 de febrero de 2009

El FMLN un partido cada vez más "partido"‏

A tres semanas de que se decida el futuro de El Salvador, cada vez son más evidentes y salen a la luz más resquebrajos al interior del FMLN.

El primer martillazo para que se rompiera la piñata de mentiras lo sintieron el pasado 18 de enero, y como publica esta semana un periódico de internet (EL FARO), el mal de la división interna viene de hace tiempo. Uno de los ejemplos fue la candidatura de Violeta Menjívar, a quien la cúpula efemelenista defendía a pesar de su pésimo gobierno municipal.

Y esa lucha por el poder no solo es entre Mauricio Funes y la dirigencia del FMLN, plagada de ex comandantes de la guerrilla, gente de mente obtusa que no acepta cambios. La lucha por la toma de decisiones también pasa por los Amigos de Mauricio, un grupo de usureros, mercaderes de armas y militares retirados que quiere tomar el control si ganaran las elecciones.

Pero de un bando o del otro, la mentira es su herramienta favorita. Como reitera dicha publicación, el FMLN y los Amigos de Mauricio tenían en sus manos encuestas que revelaban que cada vez se hacía más corto el margen entre Violeta y Norman Quijano, pero para no causar pánico, le mintieron a la población diciendo que ganarían por 15 puntos.

Y a Mauricio Funes, entre otras cosas, lo obligaron a mentir esa ocasión. “Para mí el escenario de una derrota en San Salvador no cabe… de todas las encuestas, no hubo ninguna en la que el candidato del partido de gobierno arriesgara la posibilidad de una victoria de Violeta. Las encuestas son instrumentos de medición científicas. Yo no creo a aquellos que dicen que el pueblo les da a unos el gobierno municipal y a otros el gobierno central…” dijo días antes de las elecciones.

Pero perdieron, y las luchas de poder se hicieron más evidentes. Ahora, Funes se ha distanciado más de la dirigencia ortodoxa y se refugió en los brazos de sus “amigos”. Se aisló en una gigantesca casa en la colonia Escalón, suntuosa como sus exigencias. Y es que el candidato no se reúne en las ya conocidas casas de campaña del FMLN y derrocha el dinero del partido como suyo. Este que se dice un candidato que vela por los intereses del pueblo, propuesto por un partido que se dice al lado de los pobres y deja que Funes malgaste el dinero.

En el llamado “estudio”, Funes ahora también tiene alojados a un pequeño batallón de asesores extranjeros en quienes gastan una pequeña fortuna para que traten de enderezar el rumbo perdido de su

Y en esta nueva desesperación, sus asesores le recomiendan dar a conocer sus propuestas de plan de gobierno, programas que no existen y que han tenido que ser armados a última hora. Por ende, sin consenso ni calidad. Propuestas populistas que no funcionarán por la falta de conciencia y estudio técnico con las que han sido armadas.

Este no puede ser el nuevo gobierno. Un partido dividido, donde simplemente cada grupo vela por sus intereses, un partido que miente en las encuestas. Este no puede ser el nuevo presidente, quien se preocupa por cómo se viste y no por los problemas del pueblo. Este no puede ser el plan de gobierno, uno armado de la noche a la mañana y con programas fantasmas.

http://elnarizonx.blogspot.com/

martes, 24 de febrero de 2009

Funes y su propuesta educativa...

Estas son las grandes propuestas de Mauricio Funes.



No te dejes angañar.
Recuerda que por el futuro de tus hijos debes votar con sabiduría...

lunes, 23 de febrero de 2009

El Estado Será Tu Único Dios


Si usted es cristiano le interesa ver el siguiente mensaje para que proteja lo más sagrado de aquellos que solo creen en Dios cuando hay elecciones.



http://elnarizonx.blogspot.com/search?updated-max=2009-02-24T08%3A29%3A00-08%3A00&max-results=10

jueves, 19 de febrero de 2009

LOS 7 PECADOS CAPITALES DE MAURICIO FUNES

¿Confías en Mauricio Funes?

El Salvador necesita no solo un presidente con preparación académica, capacidad emocional y madurez. El país también necesita un mandatario de principios morales y cristianos.

¿Puedes decir eso de Mauricio Funes? ¿Sabías que los 7 pecados capitales son parte de su vida? Los salvadoreños deben conocer los principios del candidato del FMLN.

Ø Lujuria – Mauricio Funes ha estado casado tres veces y tiene una amante actualmente. Es un mujeriego.

Ø Gula – El ahora político siempre ha gustado darse gustos innecesarios, aunque no pueda pagarlos. Por eso no le importa comprarse relojes Rolex o su carro de $22,000 Austin Martin Mini Cooper. Funes nunca satisface su consumismo.


Ø Avaricia – No resistió la idea de ser candidato a la presidencia al solo imaginar todo el poder y el dinero que podría tomar al ser mandatario.


Ø Pereza – En su vida, toda carrera universitaria que cursó la abandonó. Al final, de tres no se graduó de ninguna.

Ø Ira – De todos es conocida la prepotencia de Funes cada vez que lo cuestionan o si no le gusta cómo se dirigen a él.

Ø Envidia – En realidad, el ex entrevistador envidia tener una vida normal, una familia normal. Quisiera llegar a su casa y tener una esposa cariñosa, sentirse orgulloso de sus hijos. Pero no tiene nada de eso.

Ø Soberbia – Ante las cámaras, Mauricio Funes muestra toda su soberbia. Ya se olvidó de que antes era periodista y ahora en cualquier oportunidad trata de desvirtuar a sus ex colegas.

Este es el verdadero Mauricio Funes.

¿Confiarías en él?

http://elnarizonx.blogspot.com/

miércoles, 18 de febrero de 2009

Sepan todos del desempleo que causarían los rojos

Los sujetos que tendrían en sus manos al país carecen de experiencia en los negocios y tienen la cabeza llena de falsas ideas y supersticiones sobre la producción y las ganancias.

Varios empresarios --y es muy importante que la mayoría lo haga--, están advirtiendo a su personal lo que es una terrible realidad: si ganan los comunistas Justificar a ambos ladosen marzo, el empleo en el país y sus empresas o se verá reducido de manera drástica, o se desploma. Una cosa son las promesas del charlatán que sirve de piel de oveja a los lobos y otra lo que va a ocurrir: la inmediata desconfianza, la paralización de las inversiones, el miedo de la gente, lo de "esperar hasta que veamos claro" que haría presa del país. De inmediato se afectarían gravemente el movimiento comercial y los niveles de empleo.

Aunque la gente olvida lo que sufrió antes, ya pasamos por una crisis similar, cuando Duarte y un grupo de sus secuaces llegaron al poder: en seis meses la mitad de los trabajadores había perdido su empleo, lo que en parte provocó el gran éxodo hacia Estados Unidos. La gente salió más por el descalabro económico provocado por "las reformas estructurales" de ese individuo, que por las matanzas y depredaciones de las bandas terroristas, entonces como ahora manejadas por los mismos cabecillas.

Pocos negocios tienen los recursos y las clientelas que les permitan sobrevivir la doble debacle provocada por la crisis mundial y el colapso de la confianza empresarial al ver a los otros guerrilleros instalándose de por vida en los mandos estatales. Los sujetos que tendrían en sus manos al país carecen de experiencia en los negocios y tienen la cabeza llena de falsas ideas y supersticiones sobre la producción y las ganancias, sufren de graves complejos sociales y, lo que es todavía peor, odian ciegamente sin que haya causa para ello. El desastre de meter a un búfalo enfurecido en una tienda de porcelana ("a mad bull in a china shop") es el escenario que podemos anticipar.

Al votar, piensa en la comida de tu familia

El charlatán que se está prestando para que pueda ocurrir tal catástrofe, quien tampoco manejó en su vida siquiera un pequeño negocio (el de las tarjetas topadas y los hijos en abandono) promete, y lo promete todo, entre ello crear centenares de miles de nuevos empleos.

Piénsese en lo que ofrece, comenzando porque no da detalles de la clase de empleos que generaría, quiénes van a administrar esas empresas, de dónde sacará el dinero (pues tanto Chávez como las FARC están casi en bancarrota) y cuáles son los mercados (en medio de una depresión mundial) donde se vendería lo que esas flamantes fábricas, sembrados y negocios producirían. Para comenzar, construir una bodega tarda seis meses sólo en obtener los permisos y muchos más para ponerla en funcionamiento.

¿Qué hará la gente mientras los nuevos negocios que prometen los rojos entran en funcionamiento? ¿O es que tienen una varita mágica para hacer el milagro en 24 horas? Y si tienen la varita, ¿cuál es la razón de no usarla en los municipios que controlan, donde los únicos nuevos negocios son prostíbulos y chupaderos?

Pensemos en un negocio relativamente fácil de instalar, un comedor o pequeño restaurante. ¿Podrán sus dueños y, por consiguiente, sus empleados sobrevivir a la baja en las clientelas que provocaría un régimen rojo? ¿Quién pagará alquileres, compra de materia prima, mantenimiento de locales, reservas para contingencias?

Al momento de votar piensa, estimado lector, en lo que tendrías que hacer para sostener a tu familia…

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=3361313

martes, 17 de febrero de 2009

No les da vergüenza ser desvergonzados

Los amigos del candidato de los comunistas se asemejan a los pasajeros de un barco que antes de una tormenta se meten en los botes salvavidas sin importarles lo que le pase al resto. Haremos cinco cuestionamientos a los "amigos de Mauricio Funes", los que el candidato rojo rehúsa contestar.


El primero, ¿conocen el pasado del compañero de fórmula de Funes, parcialmente expuesto en el libro de Geovani Galeas sobre el "esplendor" y la miseria de la guerrilla? Si lo conocen, ¿cómo tienen el estómago para prestarse a que tal individuo pueda llegar al poder? Si no lo conocen, ¿cómo pretenden asumir un liderazgo pasando por alto la parte más siniestra de su historia?

El segundo:
¿de dónde sale el dinero que a raudales están gastando los comunistas? Si viene del exterior, y la fuente sólo puede ser Chávez o la narcoguerrilla FARC, ¿ignoran cuáles son las consecuencias de venderse a un dictador foráneo y a narcotraficantes?


El tercero: ¿cómo pueden optar por el cambio si el cambio lo va a definir una banda que destruyó el país y que mantiene en el mando desde hace treinta años a los mismos cabecillas?

El cuarto cuestionamiento:
Si ni un solo "amigo" logró ser postulado ni siquiera a candidato a diputado suplente po
r los rojos, ¿cómo creen que sus ideas y sugerencias van a prevalecer sobre una banda que sistemáticamente purga o asesina a los que piensan distinto? Galeas cuenta que el camarada Sibrián mataba a garrotazos a pobres muchachos por sólo atribuírseles tendencias antirrevolucionarias. Sibrián era el lugarteniente del vice de Funes.

El quinto: conociendo lo que son los dos candidatos presidenciales, ¿a cuál de ellos habría escogido de joven como novio de una hija de diecisiete años? ¿A cuál de los dos, Ávila o Funes, le confiaría la educación de sus nietos? ¿A cuál de ellos habría preferido como socio en un negocio?
Sean amigos de la Patria, no de vendepatrias

Ninguno de los "amigos", amigos de ocasión, los arrimados que siempre surgen alrededor de figuras con algún chance de llegar al poder, vacilaría en escoger a El Salvador sobre Nicaragua, sobre Venezuela y sobre todo Cuba para vivir.

Ninguno, hasta donde se sabe, sudó gatillo ni lo respaldan las bandas de violentos, las que agrupan ex guerrilleros, el lumpen urbano, mareros y los neocomandos como la BRES y la Brigada El Limón, lo que constituye el espinazo del movimiento.


¿Quiénes, señores amigos, creen que van a fijar agendas, establecer programas, nombrar ministros y marcar rumbos: su destartalado candidato o los señores Sánchez, Ramiro y Medardo? Pero además, ¿creen que serán los Sánchez, los Ramiros y los Medardos quienes van a definir lo que aquí se haga, o serán los Castro y los Chávez?

¿Creen que Funes tiene la suficiente fuerza en las filas del "frente" como para deshacerse de los actuales cabecillas, quedarse con la marca, desfanatizarla y desviolentarla?

Los amigos del candidato de los comunistas se asemejan a los pasajeros de un barco que antes de una tormenta se meten en los botes salvavidas sin importarles lo que le pase al resto. Pero no necesariamente el buque va a hundirse ni necesariamente ese bote va a salvar a los que allí se han ido a guarecer.

Un filósofo griego dijo una vez ser "amigo de Sócrates, pero más amigo de la verdad". Los amigos de Funes deberían ser más amigos de la libertad, de la sensatez y del Orden de Derecho, ser amigos de la Patria, no de quienes quieren venderla.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=3348685

sábado, 14 de febrero de 2009

Los rojos usan niños en marchas violentas

Si a los cuatro años una pobre muchachita ha sido entrenada para insultar, ya podemos imaginar de lo que será capaz a los veinte, envenenada por el odio.
Escolares de todas las edades, desde cuatro años, fueron utilizados por efemelenistas para armar desórdenes en Cinquera, como informamos en nuestra edición del sábado. El uso de niños como escudos humanos, al frente de manifestaciones, para emporcar paredes y como carne de cañón es parte de las estrategias de los comunistas, lo que se volvió a comprobar el viernes durante la visita del candidato arenero Rodrigo Ávila a Cinquera.

Alumnos de las escuelas del lugar declararon a nuestros reporteros que la directora del instituto y varios profesores los indoctrinan atacando al gobierno y haciendo proselitismo en favor de los rojos, violentando su deber como educadores. Que una muchachita de cuatro años se haya puesto a la cabeza de un grupo para insultar, demuestra la gravedad del problema: en vez de aprender a convivir con otros en la comunidad, a los niños se les inculca odio y antagonismo.

Varios de los niños hicieron "la señal del dedo medio" que el diputado Patán exhibió en la Asamblea Legislativa durante una visita del presidente Saca. El mismo sujeto, como lo denunció el año pasado el Consejo de Seguridad Nacional, anda reclutando jovencitos en la zona de Apopa y Guazapa para entrenarlos en ejercicios militares, en adición a los lavados de cerebro a que les someten. Lo de Cinquera evidencia lo extendido que está en el país despertar el odio y la violencia entre los jóvenes.

El proselitismo de los comunistas se basa en generar rivalidades, odio, resentimientos de clase, desconfianza y hostilidad hacia todo lo que representa trabajo, buenas costumbres, moral y el orden normal de las sociedades libres. En los desórdenes de Cinquera se acusaba al gobierno de todos los males y frustraciones que pueda alguien tener, sin que se mencionara la destrucción perpetrada por la guerrilla a lo largo de dos décadas y el costo de reconstruir el país. Como todos saben, se incita a la lucha de clases y al mismo tiempo se ofrecen paraísos, tarea en la que participa Funes, que no vaciló en tener a su lado a uno de los individuos del más negro historial que puede darse, lo que recogen las crónicas de Geovani Galeas.

Imaginemos lo que será a los veinte años

Los sucesos de Cinquera deben hacer pensar a todos los padres de familia del país en lo que sucedería con sus hijos e hijas si los comunistas llegaran al poder con Funes como máscara pero con su vice y los más radicales en control. Como dicen muchos, es gente cuyas manos están más manchadas de rojo que sus banderas.

¿Cuál es la práctica y el historial de los niños y jovencitos en un Estado totalitario? En Cuba, en la Alemania nazi, en la Unión Soviética y en todo régimen socialista en poder de radicales, los niños son la carne de cañón pero además tienen la tarea de vigilar y reportar lo que hacen y dicen sus padres, sus familiares, sus hermanos: se convierten en informadores, espías dentro de los hogares y en las barriadas. En algunos domina el amor por los padres, en otros los indoctrinamientos y el odio. Nadie podría estar seguro de lo que sus hijos piensan y harían. Si a los cuatro años una pobre muchachita ha sido entrenada para insultar, ya podemos imaginar de lo que será capaz a los veinte, envenenada por el odio.

viernes, 13 de febrero de 2009

Otra súplica a Salvador Sánchez Cerén

Doña Antonia Osuna viuda de Romero, de 78 años de edad, residente en la ciudad de Nejapa, se despertó muy temprano la mañana de aquel día a finales del pasado mes de noviembre.

Escrito por Geovani Galeas
Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Estaba por calentarse un café en el cuartito del humilde mesón en el que vive, cuando una vecina la llamó a gritos avisándole que en la televisión, en el programa de entrevistas de William Meléndez, en el canal 12, estaba hablando su hijo Mario, más conocido como “Tilo”.

Incrédula, porque ella no conocía ninguna razón que justificara que su hijo estuviera en la televisión, fue a cerciorarse personalmente al cuarto de su vecina. Unas semanas antes, yo le había mostrado a “Tilo”, en video, varios testimonios de testigos que vieron cómo su hermano menor, Amílcar, conocido como “Lucas” en las FPL, había sido asesinado por sus propios jefes guerrilleros a garrotazos en todo su cuerpo, en 1990, en un campamento insurgente ubicado en San Vicente.

“Tilo”, un obrero de la fábrica Corinca, que al igual que sus otros cuatro hermanos también fue militante de las FPL desde 1977, quiso saber más detalles del asesinato de “Lucas” y me pidió que lo llevara a los cantones de San Vicente, a conversar con los ex combatientes que conocieron y vieron morir a su hermano en medio de atroces torturas.

Fuimos en varias ocasiones y allá escuchó de viva voz cómo los mandos de las FPL habían matado a más de mil combatientes y colaboradores civiles, bajo las órdenes de Salvador Sánchez Cerén según todos los testimonios.

“Yo no voy a descansar ni un segundo hasta que Sánchez Cerén y Medardo González me expliquen por qué mataron a mi hermano y a tantos otros compañeros de esa forma tan cruel, y hasta que me digan dónde lo enterraron para ir a ponerle una cruz en su sepultura”, me dijo “Tilo”.Y a continuación agregó: “Mis otros tres hermanos murieron combatiendo y mi mamá cree que así murió también Amílcar. Si llega a saber esto se me puede morir porque ya está muy viejita y ha sufrido demasiado”.

Pero ese día doña Antonia, frente a la televisión, supo toda la verdad. Luego, leyó el libro Informe de una matanza. Grandeza y miseria en una guerrilla, y pidió hablar conmigo. Nos reunimos el pasado viernes, y me dijo: “Yo no sé de política, pero cuatro de mis hijos murieron en la guerrilla. Ya enterré a tres, y quiero que también Amílcar tenga cristiana sepultura. Yo no sé cómo hablar con ese señor Sánchez Cerén, pero quiero suplicarle a él que me diga dónde enterró a mi hijo y que me explique por qué me lo mataron de esa manera que lo hicieron sufrir tanto”.

“Yo ya fui a buscarlo a Sánchez Cerén, mamá, y no me quiso dar la cara y se anda escondiendo”, le dijo “Tilo”. Doña Antonia dijo entonces: “Pero ese señor tiene que tocarse el corazón, porque no le puede negar a una madre esa súplica que le hago. Yo no me quiero morir sin enterrar cristianamente a mi hijo. Eso es lo único que quiero porque la justicia la dejo en las manos de Dios”.

“Talvez a ella sí le hagan caso; vos tenés amigos periodistas, deciles que vengan a entrevistar a mi mamá”, me dijo “Tilo”. Y lo conseguí. Doña Antonia grabó ante las cámaras de televisión su súplica a Salvador Sánchez Cerén, la cual será pública la próxima semana.

¿Cuántos ruegos semejantes serán necesarios para que el candidato a la vicepresidencia de la república por el FMLN se conmueva, salga de su escondite y responda por fin a las familias de sus víctimas? (Más información en (www.centroamerica21,com)

http://www.laprensagrafica.com/index.php/opinion/editorial/17179.html

miércoles, 11 de febrero de 2009

O muy mal periodista o totalmente sin moral

¿De dónde sale la enorme cantidad de dinero que él y la banda que lo postula gastan en desplazamientos, propaganda en televisión y radio, activismo de casa por casa...?

¿Conocía el candidato Funes el siniestro pasado de su compañero de fórmula y el negro historial de los cabecillas de la banda que lo postula? La respuesta va a exponer o su capacidad periodística, la de alguien que ignora lo que sucede en el país, o la repugnante moral que sustenta al aliarse con lo peor. Pero, además, hay otras importantes preguntas que queremos hacer al señor Funes, por ser lo que muchos del medio millón de lectores de EL DIARIO DE HOY y otros centenares de miles de salvadoreños tienen derecho a saber acerca de quienes aspiran a gobernarlos:

La primera, ¿de dónde sale la enorme cantidad de dinero que él y la banda que lo postula gastan en desplazamientos, propaganda en televisión y radio, activismo de casa por casa y, lo que cada vez más está saliendo a la superficie, los recursos para convencer a alcaldes y miembros de otros partidos para que lo respalden? ¿Alcanzará para todo esto el dinero de la deuda política o las limitadas contribuciones de los simpatizantes? Son millones de millones de dólares que nadie en este país tiene y que sólo pueden provenir de un régimen extranjero, Chávez, o de las FARC;

la segunda, ¿cuántos hijos tiene? ¿Más de ocho, como lo afirman muchos que lo conocen? Y de ser así, ¿cómo hace para mantenerlos a todos? Una persona que, de acuerdo con el conocimiento público, ha tenido tarjetas de crédito topadas y mal crédito (denunciado entre otros por PUNTUAL, la empresa propiedad de un "amigo de Funes") cae en una gravísima irresponsabilidad echando al mundo a niños que no puede sostener;

¿cómo es que un régimen rojo va a financiar todos los ofrecimientos que hace, incluida la ayuda a las madres (fortísimos remordimientos de conciencia) y compensar a las familias por las remesas que dejan de recibir? Como lo señaló el candidato Zablah, si las remesas bajan un veinticinco por ciento, el milagroso Funes va a ayudar con un billón de dólares a las familias afectadas. Lo mismo sucede con la promesa de duplicar lo que las familias reciben de los programas sociales del gobierno, en adición a lo que ofrece respecto a la vivienda, la educación, los créditos fáciles y esa lluvia de maná que caería sobre la totalidad de los pobladores. O tienen los rojos una varita mágica, o es pura charlatanería.

Con pensar que llega salen despavoridos

¿Cómo cree Funes que podría mandar con una Asamblea en manos de la facción más radical del partido comunista? Si no ha podido meter siquiera a uno de sus arrimados como diputado, ¿cree que tendrá mano libre para nombrar ministros, jefes de seguridad y hasta su personal de servicio? La generalizada opinión entre la gente pensante del país es que Funes tendría un papel ceremonial (de corta-cintas, anfitrión de embajadores y viajero de gran lujo en el exterior);

Funes promete, como cualquier charlatán promete, que creará miles de nuevos empleos, pese a que en las alcaldías tomadas por los rojos los únicos nuevos empleos fueron para las parentelas de los concejales, los activistas del partido y las pobres personas activas en la economía del vicio. El elemento clave para la creación de empleo, en cualquier sector o país, es la confianza y las reglas claras, lo que precisamente se ha venido abajo ante la sola perspectiva de que El Salvador caiga en el comunismo. Una victoria roja es la manera más eficaz de espantar la inversión.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=3308828

lunes, 9 de febrero de 2009

En verdad ¿qué es y qué quiere el FMLN?

Marvin Galeas

Hace casi tres décadas tres organizaciones guerrilleras: las Fuerzas Populares de Liberación, la Resistencia Nacional y el Partido Comunista Salvadoreño, conformaron la Dirección Revolucionaria Unificada, DRU. Las negociaciones habían sido intensas y con la mediación del gobierno de Cuba. Fuera de la "unidad revolucionaria", quedaban el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

El PRTC no había sido tomado en cuenta porque era una organización muy pequeña y no había dado muestras de consistencia en su actividad. Al ERP, que si era una organización que había dado muestras de su capacidad operativa, no se le admitía porque el Partido Comunista y las FPL, tenían desconfianza de su fidelidad al marxismo pro soviético y porque la RN exigía las cabezas de los que "ajusticiaron" al poeta Roque Dalton.

Antes de la fundación de la DRU las organizaciones guerrilleras no sólo no estaban unidas, sino que tenían una rivalidad que en no pocas veces se dirimía a balazos. Las diferencias eran por cuestiones ideológicas y de estrategia. El Partido Comunista y las FPL eran organizaciones afiliadas al comunismo soviético, ortodoxas y radicales. Sin embargo en cuanto a la forma de lucha, el PCS había optado a última hora por la lucha guerrillera.

Antes habían pasado decenas de años, conspirando en sindicatos, universidades y partidos políticos. Consideraba a los guerrilleros como aventureros, incluyendo al Che Guevara. Las FPL, en cambio, dirigidas por Cayetano Carpio, se consideraban la encarnación misma de las guerrillas vietnamitas. Adoptaron de manera simplista y mecánica el concepto de "Guerra popular prolongada". El propio Carpio se dejó crecer una barbita muy parecida a la de Ho Chi Minh.

El ERP se declaraba como la nueva izquierda, anti soviética y anti cubana. Rechazaba la tesis de la Guerra popular prolongada y se pronunciaba por crear a fuerza de una constante actividad militar, un "estado insurreccional en las masas". Era una izquierda bastante pragmática e irreverente. En esta última organización milité durante 12 años. La mayoría en Morazán. Nunca supe a ciencia cierta cuáles eran, aparte del asesinato de Roque Dalton, los puntos de diferencia con la Resistencia Nacional.

En cuanto al fundamento ideológico del PRTC y su estrategia de lucha, casi 17 años después de los Acuerdos de Paz, aún siguen siendo un misterio para mí. Aunque debo decir que las veces que tuve la oportunidad de conversar con Francisco Jovel (Roberto Roca), máximo dirigente de esta organización, me pareció una persona culta y de trato afable.

A mediados de los ochenta, tras intensas negociaciones en La Habana y con participación directa de Fidel Castro, fue fundado el FMLN, con la unión de las cinco organizaciones guerrilleras. Se usaba el nombre Farabundo Martí que identificaba a las FPL y la bandera roja con la estrella blanca del ERP. Se trataba como una especie de concesión a las dos fuerzas guerrilleras más grandes.

En 1982 comenzó una pugna dentro de las organizaciones, otra vez, por cuestiones de estrategia. La pugna terminó a principios de 1983, cuando Mélida Anaya Montes fue asesinada con casi noventa punzadas de picahielo, mientras dormía en su casa de Managua. Cayetano Carpio, quien fue acusado del crimen, se suicidó poco después. En su lugar quedó Salvador Sánchez Cerén, a quien también se le acusa de impulsar crueles ajusticiamientos contra centenares de sus propios compañeros en el frente paracentral.

Luego de los Acuerdos de Paz, el ERP y la RN desaparecieron. Los pocos miembros no comunistas del FMLN o se fueron por su voluntad o fueron expulsados. Tras las elecciones de 1997 y la derrota del líder moderado Facundo Guardado, el Partido Comunista con Schafik Handal y José Luis Merino a la cabeza y el ala más radical de las FPL, jefeadas por Sánchez Cerén y Medardo González, tomaron el absoluto control del FMLN.

Actualmente el FMLN forma parte de la Coordinadora Bolivariana de los Pueblos, en donde están también los movimientos que encabezan Hugo Chávez, Evo Morales, las Farc de Colombia y Rafael Correa, entro otros. El propósito es llevar la revolución bolivariana a todo el continente, según dicen sus documentos y sus líderes. La estrategia es llegar al poder mediante elecciones, tomar todas las acciones necesarias para mantenerse en el poder y construir el Socialismo del Siglo XXI.

¿Puede el candidato del FMLN, sus amigos y algunos columnistas ingenuos, decir que lo anteriormente escrito es mentira?

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=3303480

Sectores radicales del FMLN protestan


Dagoberto Gutiérrez:"El FMLN debe hablar claro"


"El problema es que los dirigentes del FMLN hablan de un socialismo como el de Venezuela, pero Funes dice que eso no, entonces uno se confunde", escribió un tele espectador al programa Primera Entrevista del canal 33, el pasado miércoles 4 de febrero, mientras Dagoberto Gutiérrez, analizaba la situación planteada luego de las elecciones del 18 de enero.

Redacción CA21
redaccion@centroamerica21.com

El ex comandante guerrillero no vaciló en su respuesta: "Para resolver una serie de dudas que hay al respecto, el FMLN y su candidato deben hablar claro".

Días antes, en el editorial de la edición número 81 de la revista titulada El Socialista Centroamericano, se señalaba lo siguiente: "El FMLN incrementó significativamente su votación en relaciones a las últimas elecciones, lo que refleja un fenómeno de izquierdización de su base social electoral, aunque el discurso manejado por Mauricio Funes más bien se ubicó a la derecha del sentimiento y aspiraciones de sus bases". Y remarca:

"En aras de ganar las elecciones, el FMLN ha mantenido un discurso moderado, que ha hecho más énfasis en garantizar las inversiones de los capitalistas, que en enarbolar las reivindicaciones sociales más sentidas de los trabajadores y los pobres. Esta política y el programa abiertamente capitalista del FMLN, lejos de producir más votos, alienta a la derecha y desmoraliza a los simpatizantes del FMLN".

El editorial en cuestión concluye con esta reflexión: "Con estas posiciones reformistas y con ese programa capitalista el FMLN no podrá conquistar la mayoría necesaria para ganar la presidencia de la república, porque los trabajadores entenderían que se trata de más de lo mismo que ARENA nos ha recetado en los últimos veinte años".

Por los mismos días, en una página electrónica de la Tendencia Militante, agrupada en el Bloque Popular Juvenil, BPJ, se decía al respecto: "La dirección del FMLN ha optado por una táctica incorrecta, al tratar de convencer a la burguesía de que sus intereses no están en peligro, que respetarán la propiedad privada y no construirán el socialismo. Lo que la dirección del FMLN debería hacer es apoyarse en la clase obrera y demás pobres del campo y la ciudad quienes han demostrado su gran disposición de luchar (...) El FMLN se debe dotar de las ideas del autentico marxismo y por consiguiente no abandonar la lucha por el socialismo".

Varios analistas y políticos han señalado reiteradamente que, al no resolverse la contradicción de visión estratégica entre el FMLN y su candidato, éste ha optado por la ambigüedad o la simple evasión de los temas críticos. Sin embargo, el pasado 13 de enero, en una entrevista concedida al Diario El Mundo, Mauricio Funes decidió ser específico al menos en uno de esos temas sensibles, y declaró que un posible gobierno suyo: "no se va a construir el socialismo. Y, si lo que quiere saber es si el gobierno de Mauricio Funes va a crear las condiciones para que a largo plazo se construya el socialismo, tampoco vamos a crear esas condiciones".

Posiblemente fueron esas declaraciones las que han comenzado a generar los reclamos de la base radical del FMLN. En la referida página del BPJ se explicita ese reclamo de manera contundente: "Los dirigentes del FMLN deberían ser más honestos y plantear claramente que se elimine la palabra socialismo de los estatutos porque el programa de gobierno que están defendiendo solo busca reformar al capitalismo con mayor participación de otros sectores de la burguesía que hoy están excluidos (...) Aquí la dirección del FMLN se tendrá que poner de un lado, o se está con los trabajadores o de lado del reformismo, es decir de la burguesía (...) Pero si la burocracia del FMLN aún no se atreve a eliminar las palabras socialismo o revolución de los estatutos es porque sabe que sería muy anti popular".



¿Alianza con quiénes?

En el análisis desplegado en la mencionada entrevista del Canal 33, Dagoberto Gutiérrez planteó que el resultado de las elecciones del 18 de enero, particularmente en San Salvador, introdujo en la coyuntura electoral un cambio estratégico favorable a la derecha: "Hay que partir que las elecciones del 18 de enero las ganó la derecha, no arena sino la derecha. La primera consecuencia de la victoria de Arena en San Salvador es que marcó el fin del diferendo entre la clase gobernante y la clase dominante". Y puntualizó:

"En las elecciones del 18 el FMLN obtuvo más votos que Arena, pero no más votos que las derechas (...) Alguien me dijo que después de la derrota de san salvador, que fue una derrota estratégica, se ven menos banderas del FMLN, y eso es para inquietarse. Así como han quedado plantadas las cosas ahora, cualquiera puede ganar. Antes del 18 de enero las encuestas indicaban un ganador, pero la realidad electoral planteó un cambio estratégico y ahora cualquiera puede ganar".

Asimismo, Gutiérrez aventuró un vaticinio a propósito de las próximas elecciones presidenciales, tomando en cuenta el reciente acuerdo alcanzado político por ARENA con el PCN y el PDC: "En teoría la correlación de fuerzas que presenta la alianza de la derecha resuelve la coyuntura electoral en primera vuelta. El 15 de marzo va a ganar quien resuelva correctamente la política de alianzas".

En ese punto, el ex comandante, que también ha reiterado que el FMLN no debe centrar sus esfuerzos en intentar seducir al gran capital, se suma a los reclamos realizados al FMLN: "Arena gana con los votos de los más pobres, no con el voto de los más ricos, que son poquitos. Entonces ¿dónde tiene que dar el FMLN la pelea estratégica si quiere ganar? La respuesta es: junto a los más pobres (...) La política de alianzas del FMLN debe orientarse hacia el movimiento popular".

Pero explicó que "la relación entre el movimiento popular y el FMLN se rompió hace décadas por decisión de la cúpula del FMLN (...) El Movimiento popular no es parte del FMLN, ni el FMLN es parte del movimiento popular. Pero el FMLN debe aspirar a ser parte del movimiento popular".

El problema para el FMLN y su candidato parece ahora más claro, con la creciente irrupción de las voces del sector más radical del partido y de sus aliados, que exigen el fin de las ambigüedades de discurso y programáticas, y una clara definición por el llamado socialismo del siglo XXI, porque según Dagoberto Gutiérrez: "para nosotros el norte está es el sur, en la integración del proyecto de Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Bolivia y Ecuador".

¿Podrá Mauricio Funes seguir sosteniendo, ante esas voces, que no está interesado en construir el socialismo y ni siquiera en comenzar a poner las bases para su construcción, o por el contrario hará caso omiso de esos reclamos y seguirá empeñado en seducir a los grandes empresarios nacionales?

http://centroamerica21.com/edicion94/pages.php?Id=708

sábado, 7 de febrero de 2009

Ávila auténtico y concreto

Por las mismas razones por las que siempre prefiero lo propositivo, comentaré sólo el que sin dudarlo, y por mucho, es el mejor programa de gobierno presentado a la ciudadanía. Sus virtudes son:

*Es el más completo, abarcando toda la problemática nacional, como ningún otro en la historia.

*Aclara y precisa concretamente cómo se van a hacer las cosas y conseguirse fondos. Es realista.

*El detalle y la capacidad no vienen sólo de ARENA, han participado centenares de especialistas.

*Contiene una apertura sectorial y ciudadana auténtica y probada en la inclusión programática.

*Contiene el mayor cambio positivo posible; una renovación que llega hasta el mismo partido.

*Se enfoca hacia el alivio económico para los más necesitados y la clase media dentro de la crisis.

*El equipo es "A-1", liderado por el embajador León, por lo que se espera que así será el gabinete.

Así como la doctrina y teoría han descendido a la concreción práctica, igualmente la parte operativa y humana se están mostrando: Unir los sectores (un tanto alejados, sin exagerar, ahora son un puño); atraer a los huraños y alejados; convencer a los medrosos; escoger a los mejores, conocidos o no; hacer participar a la gente de todos los niveles; escoger en la gestión a los que ha puesto, destacándose --aparte de Arturo Zablah, claro está-- al gran León arenero, el bueno, sencillo y brillante embajador, quien al mismo tiempo que llama al programa frentista una "ocurrencia peligrosa y un panfleto universitario", cita una correcta y ajustada frase como decir que "una visión sin planes es un sueño".

Pero sucede que con este programa con la vista en el cielo y los pies en la tierra, se nos va a hacer el sueño salvadoreño.

Mencionaré siete aspectos del gran programa, adjuntando uno que otro granito de arena. Son:

1. El no aumentar los impuestos, incluso bajándolos para los de cierto nivel y combatiendo la evasión. El quid acá está en que se logre esto último, que sería un torrente para el Estado.

2. Focalizar los subsidios y estar atento con los ajustes salariales. Va directamente con la justicia distributiva y la potenciación del poder adquisitivo; habrá que agregarle una cultura de ahorro.

3. Potenciar la Procuraduría del Consumidor, la Red Solidaria y Fosalud. Lo que da un mentís a los que dudan sobre su solidaridad, como a tanto ingrato que tiende a denigrar al actual Gobierno.

4. Apoyo a la Vivienda (22.000 casas). No debe olvidarse a las clases medias en estos programas.

5. Reformar la LACAP en función de compras comunes para el sistema de Salud. Debiérase realizar algo todavía más profundo: un instituto central para licitaciones y compras públicas.

6. Reforma a la Ley de los Partidos Políticos. Confío que Rodrigo le entre al tema de los diputados.

7. Banca Solidaria. No deben satanizarse ni la comercial ni la estatal, siempre que coexistan, pero la verdadera banca de desarrollo (temida por las otras) es precisamente esta que hace falta.

Aunque personalmente no participé en esta elaboración, he plasmado muchas de estas ideas durante décadas en artículos y un libro; nunca he estado tan identificado. Querido pueblo, piense y analice…

*Lic. en Ciencias Políticas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=3303487

jueves, 5 de febrero de 2009

¿Debacle roja?

El FMLN perdió la batalla por San Salvador, y ese hecho ha transformado por completo el escenario político nacional. Víctimas del desconcierto ante esa derrota, los dirigentes efemelenistas intentaron minimizarla hasta el punto en que, ante la celebración de sus adversarios, Mauricio Funes llegó a decir, en un desafortunado exabrupto, que "los areneros se conforman con tan poco".

Geovani Galeas
redaccion@centroamerica21.com

Pero además, en general, las elecciones municipales y legislativas del pasado 18 de enero, también pusieron otra realidad sobre la mesa: al no concretarse ni de lejos el tan anunciado "tsunami rojo", que los efemelenistas y su candidato presidencial daban por seguro, basándose para ello en los números de las encuestas de tres universidades, comenzó a perfilarse la posibilidad contraria, es decir, la de una debacle roja.

Uno de los primeros en advertir ese escenario fue precisamente el más agudo y experimentado de los analistas de la izquierda nacional, el ex comandante guerrillero Dagoberto Gutiérrez, quien ante los resultados electorales vio confirmada la razón de las advertencias que desde hace tiempos venía haciendo a la dirigencia roja: "La izquierda partidaria al perder San Salvador ha sufrido el mayor golpe político esperable", escribió el ex comandante.

En su análisis, que puede leerse en la página electrónica oficial de la agrupación que dirige, Tendencia Revolucionaria, y que fue publicado nueve días después de los pasados comicios, Dagoberto Gutiérrez puntualiza las que a su juicio constituyen las debilidades más notorias del FMLN y de su campaña electoral:

"La omnipresente idea de que la campaña ha de privilegiar las buenas relaciones con el capital y no la confianza y la comprensión con los sectores populares; una reiterada prepotencia y triunfalismo, percibidos ambos por el pueblo, y que ha instalado en la cabeza política la idea equivocada de que una victoria electoral del FMLN está escrita en los cielos y es dictada por los Dioses; débil vocación para escuchar opiniones y pareceres de otros sectores afines o no ideológicamente, cercanos o lejanos políticamente".

Pero el ex comandante Gutiérrez no solo advierte las falencias propias del desempeño del FMLN, sino que además apunta la manera en que estas, al evidenciarse con toda claridad en el fracaso de San Salvador, se traducen en ventajas notables para la derecha frente a las próximas elecciones presidenciales de marzo: "(Ese fracaso) es un factor altamente moralizante para las filas de las derechas y Areneras y puede ser desmoralizante para las filas del FMLN". Y remarca: "El resultado electoral del 18 de enero fortalece la posición del aparato del partido ARENA frente a la clase dominante. Este es el resultado político más determinante del 18 de enero, porque es de esperar nuevos acuerdos entre los que dominan y los que gobiernan, modificando y dando fuerza a la campaña presidencial de ARENA (...)

El resultado de San Salvador es un tambor sonando para el FMLN, porque muestra y demuestra que los resultados electorales nunca están escritos en piedra y, por el contrario, tienen una arqueología suficientemente volátil para ser determinada en los últimos instantes de un tramo electoral".

Profecía cumplida

En efecto, pocos días después de publicado el análisis en cuestión se registraron, la semana anterior, dos hechos significativos: por un lado, los líderes históricos areneros y los grandes empresarios que notoriamente se habían alejado de la campaña de Rodrigo Ávila, hasta el extremo de que algunos de ellos incluso habían realizado discretas aproximaciones a la campaña de Mauricio Funes, decidieron hacer pública su decisión de cerrar filas en torno a Ávila, generando con ello una oleada de entusiasmo y optimismo en ARENA.

Por el otro lado, el diputado efemelenista Salvador Arias, que fue defenestrado públicamente por Mauricio Funes, y que hasta el momento se había mantenido en un resignado silencio, reapareció en el programa televisivo Ocho en Punto, de canal 33, sosteniendo una posición política que ha sido reiteradamente objetada por Mauricio Funes, pero reafirmada por los dirigentes más poderosos de la cúpula efemelenista: la adhesión de ese partido al "Socialismo del siglo XXI" propugnado por el coronel Hugo Chávez.

En dicho programa televisivo, Arias reivindicó punto por punto el proyecto elaborado por Shafik Hándal, cuyos elementos sustantivos (definición socialista y antisistema del FMLN, adhesión al proyecto chavista, regreso al colón y rechazo al tratado de libre comercio con los Estados unidos, entre otros), han sido rechazados por Mauricio Funes.

Mientras Funes se esfuerza por hacer creer que su paradigma es el socialismo light a la española, chilena y brasileña, Arias, manifiesta su afinidad con China, Cuba y Venezuela. Precisamente unos días antes, Mauricio Funes había reiterado al periódico El Mundo que no estaba interesado en construir el socialismo, y ni siquiera en poner las bases para su construcción. Sin embargo, cuando en el programa en cuestión el conductor del mismo, Nacho Castillo, le preguntó a Salvador Arias si la candidatura de Mauricio Funes significaba que el FMLN había renunciado al socialismo, aquél respondió: "No, los estatutos son muy claros en eso. La tarea del partido es caminar hacia el socialismo".

Lo significativo en este punto no es la postura personal de Salvador Arias, que en el mismo nivel de contradicción con Mauricio Funes ha sido manifestada por José Luis Merino, Medardo González y Salvador Sánchez Cerén, sino el hecho de que haya decidido romper su silencio, en el entendido que su posición está efectivamente sostenida en los estatutos partidarios y es compartida por las bases. En otras palabras, justo en el momento en que ARENA ha comenzado a cohesionarse nuevamente en torno a su candidato presidencial, el FMLN empieza a mostrar en público las fisuras entre el partido y Funes y sus amigos.

Se trata entonces de la apertura del escenario perfilado por Dagoberto Gutiérrez como consecuencia de los resultados del 18 de enero, en los que el fracaso efemelenista en San Salvador aparece como el factor determinante. Desde esa perspectiva es que una posible debacle roja ha comenzado a cobrar visos de realidad. Todo ello tiene explicación en un principio básico, totalmente evidente en el nuevo escenario político: la victoria moraliza y une, la derrota desalienta y divide.

http://centroamerica21.com/edicion93/pages.php?Id=688

miércoles, 4 de febrero de 2009

Este es el cerebro de las campañas sucias del FMLN.

Conózcalo. Identifíquelo. Este hombre es realmente maligno. No tiene amigos, ni familia, ni lealtades.

Creador y director del los Blog El Trompudo, Simpatizantes del FMLN, Bastadecasaca y otros similares, que se caracterizan por la violencia y la vulgaridad. Operador Político de operaciones de comunicación negra de Sifgrido Reyes y Mauricio Funes. Como cobertura para sus actividades se desempeña como director de Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia donde cuenta con la complicidad de algunos magistrados ligados al FMLN.

Dirige una oficina encargada de hacer llamadas telefónicas y enviar correos electrónicos vulgares a los medios de comunicación cuando entrevistan a diversas personalidades del partido ARENA o críticos del FMLN. Siniestra Hoja de Vida.

Nació en Honduras en un hogar humilde. Su verdadero nombre es Walter Martínez Raudales. Pero se avergüenza de sus orígenes y omite su primer apellido.

Estudio con los Jesuitas e intentó convertirse en Sacerdote. Durante sus años de estudiante mantuvo una relación sentimental con el Sacerdote Rodolfo Cardenal. Raudales fue separado de la congregación para evitar un escándalo. Años después también se le pidió a Cardenal no aparecer en actos públicos de la UCA. Trabajó después de la guerra en las radios subversivas YSUCA, Venceremos y Farabundo Martí. De todas fue despedido. Se vinculó por un tiempo, durante el gobierno de Armando Calderón Sol al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), en donde fue contratado para vigilar a personas ligadas a la UCA como Carlos Ayala, director de YSUCA, al padre José María Tojeira, Rector de la UCA, y a los intelectuales Carlos Veliz y Miguel Angel Chinchilla.

En 2004, manipuló el día de las elecciones presidenciales una encuesta encargada por Mauricio Funes, entonces entrevistador del canal 12. Además, en este mismo año Raudales fue contratado por la cúpula ortodoxa del FMLN para que divulgara una encuesta de opinión pública bajo la firma de una institución de estudios superiores con el fin de favorecer al entonces candidato del FMLN Schafik Handal.

Walter Raudales, se ha especializado en la manipulación de estudios de opinión pública y campaña sucia la cual desarrolla a través de los blog antes mencionados, luego de su paso como uno de los principales responsables del desaparecido periódico “Frente”, órgano oficial del FMLN en aquel entonces. Actualmente, Raudales es uno de los principales consejeros y asesores de Mauricio Funes junto a Hato Hasbún, quienes son los que le hablan al oído a Funes.

Walter Raudales, ha sido el creador de hacer llegar correos electrónicos fantasmas donde ataca a cualquier persona, utilizando nombres de respetables personalidades como fue el caso de la utilización del nombre de Sandra de Barraza con el cual desacredito al candidato a la vicepresidencia Arturo Zablah.

Pese a que Raudales tiene años de residir en El Salvador, siempre ha mantiene contactos con sus raíces políticas hondureñas por medio de ala comunista del Partido Liberal al cual a pertenecido desde su juventud. Raudales fue uno de los principales asesores del actual presidente Manuel Zelaya, a quien le diseñó la estrategia de campaña de ataques contra Mel Zelaya.

Walter Raudales, sostuvo durante varios meses una relación íntima con el abogado Fabio Castillo, quien le consiguió el puesto que actualmente tiene en la Corte Suprema de Justicia y, desde donde juega un importante papel en la toma de decisiones de algunos jueces y magistrados para favorecer a algunos miembros del FMLN como fue el caso de Raúl Alexander Granillo, mejor conocido como "Comandante Marcelo", el segundo hombre en importancia de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), brazo armado del Partido Comunista, y a quien se le acusa de ser uno de los responsables de los secuestros de Andrés Suster, Guillermo Sol Bang, Karim Salume, Alberto Hill y Nelson Machuca entre otros.

Su ex esposa Elena Cerna, una activista comunista, lo abandonó acusándolo de mantener relaciones homosexuales.

http://elnarizonx.blogspot.com

martes, 3 de febrero de 2009

Damos micrófono pero cuestionamos

Pedir a Funes "que defina con mayor precisión su programa de gobierno", es una simpleza, pues el candidato dirá lo que cree que sus interlocutores quieren oír.

El candidato de los comunistas, Funes, rehúsa que lo entrevistemos por una sola razón: que no nos dejamos dar atol con el dedo, que cuestionamos sus posturas y juzgamos su moral por conocer la calaña de los individuos que lo rodean de cerca, sus arrimados. Ha tenido el señor Funes el cuidado y olfato para rodearse de cínicos, canallas, sinvergüenzas, bagazos políticos y oportunistas. "Dime con quién andas…".

No solemos dar espacio a los que vienen a contarnos historias sin que las pongamos en tela de juicio y pidamos aclarar contradicciones o vacíos en lo que se dice. Hace un cuarto de siglo, Duarte prohibió a sus funcionarios dar declaraciones a EL DIARIO DE HOY, las que irresponsablemente se publicaban en otros medios. Pero el paso de los meses comprobó que las informaciones eran propaganda, que nada de lo ofrecido se cumplía. Eso permitió a nuestros lectores hacerse una imagen clara y veraz de la realidad nacional. Para informadores responsables no basta lo que alguien dice y promete, sino que debe aclarar cómo lo cumplirá.

Pedir a Funes "que defina con mayor precisión su programa de gobierno", es una simpleza, pues el candidato dirá lo que cree que sus interlocutores quieren oír. Si está frente a empresarios, les promete que va a respetar la propiedad, que les concederá créditos y que les dará todo su apoyo; en los pueblos despotrica a grandes voces ofreciendo combatir a los "oligarcas"; a empleados y personas de la clase media les insinúa que va a cancelar las deudas de las tarjetas "topadas", problema que él ha sufrido en carne propia; en las barriadas asume unas posturas y frente a estudiantes dice que sus cambios traerán grandes empleos para ellos. Pero los que venimos de vuelta y que durante años oímos a candidatos de todo color y laya pintar las maravillas que iban a lograr chasqueando los dedos, sabemos dos cosas: que muy poco de lo que diga Funes piensa cumplir y que además en el país se va a hacer lo que dispongan los verdaderos cabecillas del partido, los capitanes que mandan a los marineros. Y Funes es marinero en esa nomenklatura. Lo que esos capitanes piensan está definido con claridad en sus programas: establecer una dictadura socialista a la imagen y semejanza de Cuba y Venezuela.

Prometen créditos en medio de una crisis

Funes ya dejó entrever de dónde piensa sacar parte del dinero para realizar sus milagros: lo primero, a través de préstamos internacionales, los que la banda roja ha venido rechazando con el argumento de que el país está sobreendeudado. Le van a llover préstamos cuando hay una grave crisis de crédito a nivel mundial y teniendo además El Salvador los peores antecedentes de ser país que pide y recibe préstamos para que luego la Legislatura los rechace; lo segundo, recogerá dinero con una reforma fiscal "para combatir la evasión". En sus febriles cerebros, los rojos imaginan que la "oligarquía" tiene billones de dólares escondidos a los que les van a caer encima.

En estos planes chocan dos objetivos: reactivar la economía por una parte y elevar impuestos en medio de una crisis. En el peor momento para la economía, cuando los sectores productivos se esfuerzan y sacrifican para sobrevivir, se desataría la persecución por parte de los ignorantes y resentidos que acusan a los empresarios de crecer por obra de "privilegios".

http://elnarizonx.blogspot.com/

domingo, 1 de febrero de 2009

No soy avestruz

Paolo Lüers

Si no estás a favor del FMLN, ¿en qué te convierte esto en un país donde la única alternativa real, en términos electorales, al Frente es ARENA?¿En esta disyuntiva, no preferir al FMLN me convierte en derechista? No es tan simple. Más bien, es un asunto sumamente complejo. Yo digo que, aunque no apoyo al FMLN, sigo siendo de izquierda. Aunque por efectos prácticos y electorales, hoy por hoy, quien critica al FMLN, ayuda a ARENA.

¿Y qué culpa tengo yo de que no existe otra alternativa más allá de FMLN y ARENA? ¿Qué culpa tengo yo que no existe una opción de izquierda democrática?

¡Toda la culpa del mundo! La tengo que asumir, junto con toda la masa crítica que hemos salido del Frente y que no hemos sido capaces de construir una alternativa. Tiene razón la generación de nuestros hijos de criticarnos. Esto es nuestro pecado, hay que asumirlo, no que nos hayamos hecho de derecha. Nuestro pecado es no haber construido la alternativa al Frente, la izquierda democrática.

¿Este vacío me obliga a apoyar al FMLN, sólo para que no me digan derechista? ¡No way! Resulta que precisamente por haber sido de izquierda toda mi vida, no puedo estar en favor de que llegue al poder el Frente. Para mí, la izquierda ortodoxa, autoritaria e intolerante es el mayor obstáculo para el desarrollo de la izquierda democrática.

Me lo dice mi experiencia propia como parte de la izquierda antiautoritaria europea, que se enfrentó al mismo tiempo y con la misma radicalidad, en el histórico movimiento del 68, a la guerra gringa contra Vietnam y a la represión soviética contra la izquierda democrática en Praga. Me lo dice la historia de las izquierdas: O son plurales y democráticas, o se vuelven autoritarias y represivas. Esto fue así en la Rusia de Lenin como en la China de Mao. Esto es así en la Venezuela de Chávez y en la Nicaragua de Ortega, y estoy convencido que así será en un El Salvador gobernado por Funes y el FMLN.

¿Esta experiencia y esta convicción me vuelven derechista? No. Me confirman mi identidad de izquierda antiautoritaria.

Es cierto, si las opciones se reducen a FMLN y ARENA, prefiero en el poder al último. Un gobierno de ARENA será menos dañino, menos hostil, menos represivo para la izquierda democrática. Un quinto gobierno de ARENA no es nada deseable, pero nos deja más espacio para construir alternativas. Habrá que criticarlo, auditarlo y a lo mejor confrontarlo, desde el principio. Pero constituye menos peligro para la pluralidad, para la libertad, para la democracia. Los daños que causaría son reversibles. Los que causaría el FMLN, tal vez no.

Urge construir una oposición democrática capaz de sustituir a ARENA en el poder. Son los dirigentes del FMLN, que tienen 15 años de hacer todo lo posible para que en El Salvador no nazca una izquierda democrática. Detestan a la socialdemocracia, porque saben que es el antídoto a su idea del socialismo autoritario. Estando en el poder, harán aun más para evitar que nazca su competencia más peligrosa, la izquierda democrática.

Decir todo esto en público, y con argumentos de izquierda, es considerado traición por el FMLN. Para mí, es fidelidad con los principios de izquierda que me han movido desde las luchas antiautoritarias de 1968, cuando nos tocó enfrentar a las ortodoxias que estaban gobernando de ambos lados del Muro de Berlin. Es fidelidad con los principios que me han llevado a incorporarme a las filas rebeldes en El Salvador.

Los que somos de izquierda y no estamos con el FMLN, tenemos que pensar muy bien cómo actuar en esta coyuntura electoral. Hacer de avestruz, metiendo la cabeza en la arena para esperar que pase la tormenta, no es opción.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=3279728