Elecciones 2009
Inauguran casa de campaña de Alianza por el Cambio
Un lento tráfico sobre la avenida Las Camelias, en la colonia San Francisco, era el indicador de que algo estaba pasando. El No. 86 de la mencionada avenida iba recibiendo a empresarios, académicos, representantes de la sociedad y periodistas convocados a la inauguración de la casa de campaña de Alianza por el Cambio, coordinada por el Ing. Arturo Zablah, empresario y candidato a la vice presidencia de la república por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Héctor E. Benítez
redaccion@centroamerica21.com
Al interior de la casa, los asistentes se encontraron con varias pantallas que proyectaban imágenes de Rodrigo Ávila, titular de la fórmula arenera, y de Zablah, además de banderas de El Salvador colocadas en muchos y diversos lugares. Ni una sola bandera de ARENA había en el lugar, cosa que el anfitrión del evento explicaría luego afirmando que eso "confirma lo que estamos hablando, que primero El Salvador, segundo El Salvador y tercero El Salvador. Estamos como salvadoreñas y salvadoreños unidos para sacar adelante el país. Es la idea, y una expresión muy clara de la apertura que ha tenido ARENA y que ha tenido el Ing. Rodrigo Ávila".
Bajo un domo con estructura de madera y frente a una mesa y un podio, los reporteros, fotógrafos y camarógrafos se apostaban esperando el inicio del evento. Mientras tanto, ambos candidatos participaban en una entrevista vía microondas para un canal televisivo. La voz de Ávila se escuchaba clara: "Esta no es una casa de campaña paralela, el Ing. Zablah tiene una oficina en la casa donde se trabaja el plan de gobierno y yo tengo una oficina también en esta casa. Esta es una casa de campaña donde tenemos un espacio para todos aquellos amigos que sin pertenencia a un partido quieran aportar a este esfuerzo que estamos realizando, donde se nota que cuando hablábamos de una apertura del partido y de un gobierno ciudadano, hablábamos en serio".
Las palabras de Zablah, ya durante el desarrollo del programa, fueron antecedidas por las del candidato a presidente de la república, quien recordando su otro papel al frente del partido por el que compite, aseguró sentirse orgulloso y satisfecho de "ser el presidente de Alianza Republicana Nacionalista que está respondiendo de manera consecuente con las necesidades históricas de nuestro país". Al mismo tiempo valoró el principio ciudadano a la base del proyecto Alianza por el Cambio, expresando que "los partidos políticos no son un fin en sí mismos, los partidos políticos son medios para que los ciudadanos conscientes y deseosos de servirle a la patria utilicemos para el fin de lograr mayor bienestar para la sociedad".
Un cambio confiable, seguro y creíble
Luego fue el turno de Arturo Zablah. "Este es un claro ejemplo del nivel de complementariedad de lo que es Alianza Republicana Nacionalista y Alianza por el Cambio. Agradezco la independencia, agradezco el liderazgo y la confianza del Ing. Ávila en haber logrado, a pesar que no ha sido muy fácil, la apertura de ARENA a la presencia de personas de la sociedad civil, que en el futuro no solamente puedan aportar ideas, sino que también sean actores y ejecutores de las mismas", dijo.
Mientras los "flashes" fotográficos se sucedían frenéticamente, los periodistas no ocultaban su desasosiego tratando de descubrir, entre la concurrencia, a personas prominentes que pudieran ser blancos de una entrevista posterior. Así se sucedían también, frenéticamente, las palabras de Zablah, que demostrando optimismo vaticinaba "la victoria que tendremos el 15 de marzo, con el apoyo de las y los salvadoreños que saben distinguir entre un cambio confiable, seguro y creíble, y una especie de remedo de cambio para retroceder nuestro país cincuenta años, a esquemas absolutamente caducos y absolutamente fracasados". Para ese día, la más reciente encuesta de la casa Mitofsky mostraba un repunte de las preferencias por el partido tricolor, situado a menos de cuatro puntos de su rival, el FMLN.
A este partido aludió, también, al recordar que "iniciamos este esfuerzo el 9 de agosto del año pasado, y a raíz del éxito que nosotros estábamos teniendo, del apoyo que cada día se manifestaba a nivel académico, a nivel profesional, gremial, sindical, entre otros, ellos lanzaron a la carrera, hace 12 meses más o menos, a un candidato a la presidencia sin ninguna experiencia, pero que al revés de lo que pasó acá, fue nombrado por el vicepresidente".
"El presidente del empleo"
Posterior a las palabras de ambos candidatos, se vino el momento del corte de la cinta, que daría por inaugurada la casa de campaña. Entre las voces de "fotos, ¡atrás!", que proferían los camarógrafos contra los que buscaban el mejor de los ángulos para sus fotografías, Ávila y Zablah desarrollaban el acto simbólico. El coordinador de Alianza por el Cambio no dejó pasar la oportunidad de colocarle un pin con el emblema de su proyecto a su compañero de fórmula, devolviéndole así el favor que recibiera en días anteriores cuando fue nominado candidato.
El maestro de ceremonia anunció la conferencia de prensa. Ante la pregunta de cuál era el propósito de Alianza por el Cambio en su trabajo al lado de ARENA, ante una eventual victoria, Arturo Zablah aseguró que era "armar un gabinete con mucha participación de la sociedad civil, en función del beneficio de la economía familiar de las y los salvadoreños, de poder generar empleos productivos, empleos bien remunerados, o autoempleos, a través de la micro, pequeña y mediana empresa. El aspirante a la vicepresidencia advirtió que su compañero, Rodrigo Ávila, pasaría a la historia como "el presidente del empleo".
Entre las coincidencias programáticas de Alianza por el Cambio, ARENA y Rodrigo Ávila, Zablah aseguró que están "la urgente necesidad del aumento al salario mínimo, de la revalorización de las pensiones, la evaluación a fondo de las concesiones de los puertos marítimos y buscar mecanismos específicos que puedan bajar el precio de las medicinas", entre otras mencionadas por el exitoso empresario.
La confianza es la base de todo
El programa planificado terminaba. Era el momento, para los periodistas, de conocer las percepciones y opiniones de los asistentes ante la posición de los candidatos areneros y, particularmente, de lo que se ha dado en llamar "apertura de ARENA" y "primer gobierno ciudadano".
El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Federico Colorado, fue categórico al afirmar que "estamos aprovechando los espacios políticos que se abren. Esto es una novedad, y nosotros como ANEP estamos interesados en aprovechar estos espacios al máximo para tratar de incidir en el diseño de políticas públicas responsables y en la generación de más y mejores empleos".
Al mismo tiempo, el líder empresarial espetó que "la confianza es la base de todo. Tiene que ver con seguridad ciudadana, con la seguridad jurídica, con las reglas claras", haciendo eco de las palabras de cuantos han prevenido de buscar un cambio que no brinde garantías de confiabilidad.
Por su parte, el General retirado, Juan Orlando Zepeda, no ocultó su avenencia por la inclusión de Arturo Zablah al lado de Rodrigo Ávila, asegurando que "por los rasgos que definen la personalidad de Arturo, es un hombre que puede llegar a romper esos niveles tan extremos de polarización entre las dos fuerzas mayoritarias de la política salvadoreña. Es un hombre sincero, que tiene valentía, carácter y puede ayudar mucho en este momento que atraviesa el país".
Y, finalmente, como corolario a todas las expresiones que incluyen los términos "cambio" y "confianza", Zepeda manifestó que "se aprecia una necesidad de cambio, pero de un cambio sin riesgo. Y creo que Arturo reúne las condiciones para saber hacia dónde cambiar".
Los esperados que no llegaron
Entre toda la concurrencia, los periodistas echaron de menos la presencia de prominentes políticos que agregaran sabor a la velada. Por más que se esperaba la asistencia de Jorge Villacorta del CD, y de René Canjura y Julio Hernández del FDR, que en los últimos días habían expresado un claro apoyo a la figura de Arturo Zablah y a su Alianza por el Cambio.
Consultado vía telefónica por Centroamérica 21, Julio Hernández explicó que no asistió al evento para evitar una mala interpretación por parte del electorado del partido que representa; "no queríamos que fueran a pensar que tenemos una alianza con ARENA", afirmó el coordinador general del FDR, quien en una reciente entrevista a este medio afirmó estar a la espera de ver la incidencia de Zablah en el plan de gobierno de ARENA, para entonces considerar un apoyo concreto a su persona.
Mientras algunos periodistas salían, lamentando la ausencia de los líderes políticos antes mencionados, uno le explicaba a otro: "es que sabían que si venían, se iban a robar el show". Y es que la inclusión de Zablah en la fórmula, así como el apoyo manifiesto de diferentes sectores a dicha candidatura, han dado fuerza a la imagen de apertura del partido ARENA, así como a la posibilidad prevista por muchos de que ante un gane arenero se pueda instalar, por primera vez en el país, un gobierno ciudadano. Con ese propósito quedaba ya inaugurada la casa de campaña de Alianza por el Cambio.
http://centroamerica21.com/edicion81/pages.php?Id=495
Inauguran casa de campaña de Alianza por el Cambio
Un lento tráfico sobre la avenida Las Camelias, en la colonia San Francisco, era el indicador de que algo estaba pasando. El No. 86 de la mencionada avenida iba recibiendo a empresarios, académicos, representantes de la sociedad y periodistas convocados a la inauguración de la casa de campaña de Alianza por el Cambio, coordinada por el Ing. Arturo Zablah, empresario y candidato a la vice presidencia de la república por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Héctor E. Benítez
redaccion@centroamerica21.com
Al interior de la casa, los asistentes se encontraron con varias pantallas que proyectaban imágenes de Rodrigo Ávila, titular de la fórmula arenera, y de Zablah, además de banderas de El Salvador colocadas en muchos y diversos lugares. Ni una sola bandera de ARENA había en el lugar, cosa que el anfitrión del evento explicaría luego afirmando que eso "confirma lo que estamos hablando, que primero El Salvador, segundo El Salvador y tercero El Salvador. Estamos como salvadoreñas y salvadoreños unidos para sacar adelante el país. Es la idea, y una expresión muy clara de la apertura que ha tenido ARENA y que ha tenido el Ing. Rodrigo Ávila".
Bajo un domo con estructura de madera y frente a una mesa y un podio, los reporteros, fotógrafos y camarógrafos se apostaban esperando el inicio del evento. Mientras tanto, ambos candidatos participaban en una entrevista vía microondas para un canal televisivo. La voz de Ávila se escuchaba clara: "Esta no es una casa de campaña paralela, el Ing. Zablah tiene una oficina en la casa donde se trabaja el plan de gobierno y yo tengo una oficina también en esta casa. Esta es una casa de campaña donde tenemos un espacio para todos aquellos amigos que sin pertenencia a un partido quieran aportar a este esfuerzo que estamos realizando, donde se nota que cuando hablábamos de una apertura del partido y de un gobierno ciudadano, hablábamos en serio".
Las palabras de Zablah, ya durante el desarrollo del programa, fueron antecedidas por las del candidato a presidente de la república, quien recordando su otro papel al frente del partido por el que compite, aseguró sentirse orgulloso y satisfecho de "ser el presidente de Alianza Republicana Nacionalista que está respondiendo de manera consecuente con las necesidades históricas de nuestro país". Al mismo tiempo valoró el principio ciudadano a la base del proyecto Alianza por el Cambio, expresando que "los partidos políticos no son un fin en sí mismos, los partidos políticos son medios para que los ciudadanos conscientes y deseosos de servirle a la patria utilicemos para el fin de lograr mayor bienestar para la sociedad".
Un cambio confiable, seguro y creíble
Luego fue el turno de Arturo Zablah. "Este es un claro ejemplo del nivel de complementariedad de lo que es Alianza Republicana Nacionalista y Alianza por el Cambio. Agradezco la independencia, agradezco el liderazgo y la confianza del Ing. Ávila en haber logrado, a pesar que no ha sido muy fácil, la apertura de ARENA a la presencia de personas de la sociedad civil, que en el futuro no solamente puedan aportar ideas, sino que también sean actores y ejecutores de las mismas", dijo.
Mientras los "flashes" fotográficos se sucedían frenéticamente, los periodistas no ocultaban su desasosiego tratando de descubrir, entre la concurrencia, a personas prominentes que pudieran ser blancos de una entrevista posterior. Así se sucedían también, frenéticamente, las palabras de Zablah, que demostrando optimismo vaticinaba "la victoria que tendremos el 15 de marzo, con el apoyo de las y los salvadoreños que saben distinguir entre un cambio confiable, seguro y creíble, y una especie de remedo de cambio para retroceder nuestro país cincuenta años, a esquemas absolutamente caducos y absolutamente fracasados". Para ese día, la más reciente encuesta de la casa Mitofsky mostraba un repunte de las preferencias por el partido tricolor, situado a menos de cuatro puntos de su rival, el FMLN.
A este partido aludió, también, al recordar que "iniciamos este esfuerzo el 9 de agosto del año pasado, y a raíz del éxito que nosotros estábamos teniendo, del apoyo que cada día se manifestaba a nivel académico, a nivel profesional, gremial, sindical, entre otros, ellos lanzaron a la carrera, hace 12 meses más o menos, a un candidato a la presidencia sin ninguna experiencia, pero que al revés de lo que pasó acá, fue nombrado por el vicepresidente".
"El presidente del empleo"
Posterior a las palabras de ambos candidatos, se vino el momento del corte de la cinta, que daría por inaugurada la casa de campaña. Entre las voces de "fotos, ¡atrás!", que proferían los camarógrafos contra los que buscaban el mejor de los ángulos para sus fotografías, Ávila y Zablah desarrollaban el acto simbólico. El coordinador de Alianza por el Cambio no dejó pasar la oportunidad de colocarle un pin con el emblema de su proyecto a su compañero de fórmula, devolviéndole así el favor que recibiera en días anteriores cuando fue nominado candidato.
El maestro de ceremonia anunció la conferencia de prensa. Ante la pregunta de cuál era el propósito de Alianza por el Cambio en su trabajo al lado de ARENA, ante una eventual victoria, Arturo Zablah aseguró que era "armar un gabinete con mucha participación de la sociedad civil, en función del beneficio de la economía familiar de las y los salvadoreños, de poder generar empleos productivos, empleos bien remunerados, o autoempleos, a través de la micro, pequeña y mediana empresa. El aspirante a la vicepresidencia advirtió que su compañero, Rodrigo Ávila, pasaría a la historia como "el presidente del empleo".
Entre las coincidencias programáticas de Alianza por el Cambio, ARENA y Rodrigo Ávila, Zablah aseguró que están "la urgente necesidad del aumento al salario mínimo, de la revalorización de las pensiones, la evaluación a fondo de las concesiones de los puertos marítimos y buscar mecanismos específicos que puedan bajar el precio de las medicinas", entre otras mencionadas por el exitoso empresario.
La confianza es la base de todo
El programa planificado terminaba. Era el momento, para los periodistas, de conocer las percepciones y opiniones de los asistentes ante la posición de los candidatos areneros y, particularmente, de lo que se ha dado en llamar "apertura de ARENA" y "primer gobierno ciudadano".
El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Federico Colorado, fue categórico al afirmar que "estamos aprovechando los espacios políticos que se abren. Esto es una novedad, y nosotros como ANEP estamos interesados en aprovechar estos espacios al máximo para tratar de incidir en el diseño de políticas públicas responsables y en la generación de más y mejores empleos".
Al mismo tiempo, el líder empresarial espetó que "la confianza es la base de todo. Tiene que ver con seguridad ciudadana, con la seguridad jurídica, con las reglas claras", haciendo eco de las palabras de cuantos han prevenido de buscar un cambio que no brinde garantías de confiabilidad.
Por su parte, el General retirado, Juan Orlando Zepeda, no ocultó su avenencia por la inclusión de Arturo Zablah al lado de Rodrigo Ávila, asegurando que "por los rasgos que definen la personalidad de Arturo, es un hombre que puede llegar a romper esos niveles tan extremos de polarización entre las dos fuerzas mayoritarias de la política salvadoreña. Es un hombre sincero, que tiene valentía, carácter y puede ayudar mucho en este momento que atraviesa el país".
Y, finalmente, como corolario a todas las expresiones que incluyen los términos "cambio" y "confianza", Zepeda manifestó que "se aprecia una necesidad de cambio, pero de un cambio sin riesgo. Y creo que Arturo reúne las condiciones para saber hacia dónde cambiar".
Los esperados que no llegaron
Entre toda la concurrencia, los periodistas echaron de menos la presencia de prominentes políticos que agregaran sabor a la velada. Por más que se esperaba la asistencia de Jorge Villacorta del CD, y de René Canjura y Julio Hernández del FDR, que en los últimos días habían expresado un claro apoyo a la figura de Arturo Zablah y a su Alianza por el Cambio.
Consultado vía telefónica por Centroamérica 21, Julio Hernández explicó que no asistió al evento para evitar una mala interpretación por parte del electorado del partido que representa; "no queríamos que fueran a pensar que tenemos una alianza con ARENA", afirmó el coordinador general del FDR, quien en una reciente entrevista a este medio afirmó estar a la espera de ver la incidencia de Zablah en el plan de gobierno de ARENA, para entonces considerar un apoyo concreto a su persona.
Mientras algunos periodistas salían, lamentando la ausencia de los líderes políticos antes mencionados, uno le explicaba a otro: "es que sabían que si venían, se iban a robar el show". Y es que la inclusión de Zablah en la fórmula, así como el apoyo manifiesto de diferentes sectores a dicha candidatura, han dado fuerza a la imagen de apertura del partido ARENA, así como a la posibilidad prevista por muchos de que ante un gane arenero se pueda instalar, por primera vez en el país, un gobierno ciudadano. Con ese propósito quedaba ya inaugurada la casa de campaña de Alianza por el Cambio.
http://centroamerica21.com/edicion81/pages.php?Id=495