jueves, 9 de octubre de 2008

Funes copia mensaje de sandinista Ortega

Aboga por la democracia directa
»Asegura que, de ganar, "mandaría el pueblo", tal como propone Ortega

El Diario de Hoy

El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, reforzó la intención de su partido de cambiar el actual sistema democrático por uno de democracia directa al estilo del sandinismo en Nicaragua, en donde el poder lo tiene "el pueblo".

"La pregunta de quién manda en el FMLN: la dirección del FMLN o Mauricio Funes. ¡Ninguno de los dos! Va a mandar el pueblo", aseguró el aspirante farabundista durante una conferencia sobre el Estado de Derecho al que lo invitó la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).

Esa frase, pronunciada el martes ante estudiantes de la UCA, va en consonancia con las intenciones del nicaragüense Daniel Ortega de romper con la "democracia burguesa" e instalar una "democracia popular directa".

Incluso, en uno de los afiches del nicaragüense se puede leer: "El pueblo, Presidente" (ver foto).

Pese a que Funes manifestó en esa misma conferencia que "no respiro por la nariz de (Hugo) Chávez, (Daniel) Ortega ni Evo (Morales)", se mostró a favor de "un nuevo estilo de gobernar" en la cual habría "debate" en las instituciones del Estado.

"Necesitamos condiciones para la existencia de políticas de participación ciudadana basada en apertura de espacios y mecanismos de diálogo y consulta de ciudadanos", diría más tarde el ex presentador de televisión.

En la plataforma de gobierno de Funes, en el capítulo de la reforma política, hay varios párrafos considerados vagos por algunos juristas y que podrían dar pie a un experimento de "democracia directa" al estilo de Venezuela o Cuba, en donde los comités de cuadra, barrio o colonia, ejercen una suerte de poder paralelo a las instituciones y que, en aras de la soberanía popular, se vuelven sistemas totalitarios.

La plataforma establece que "El país necesita una reforma del Estado en su doble dimensión: como sistema de instituciones y como sistema de organizaciones públicas".

Ese párrafo, a juicio de algunos analistas, deja la puerta abierta a un ejercicio que no está establecido en la Constitución salvadoreña, pero que puede crear organismos paralelos al Estado.

Admite pugna

Funes admitió ante los estudiantes que mantuvo un pulso con la dirigencia por el reenganche en la diputación de Salvador Arias, con quien mantuvo diferencias en temas como la dolarización.

"Les preocupa si Salvador Arias iba o no iba como diputado y quién ganaba el pulso", deslizó cuando reclamaba por qué los periodistas no dan importancia a temas que a él le interesan.

La revelación la hizo cuando intentaba justificar por qué no responde a las preguntas que le incomodan y, en su lugar, trata de imponer su agenda a los medios informativos.

"A algunos (medios de comunicación) les he dado sugerencias profesionales, no les he impuesto nada; les he dicho que si quieren estar en sintonía con la población deberían de recrear los problemas que más le preocupan a la población", dijo el farabundista.

En ese contexto, también admitió que no se puede dejar de comentar la realidad de otros países, aunque con frecuencia se niegue a opinar sobre las actuaciones, por ejemplo, del venezolano Hugo Chávez, y, sin mencionarlo, criticó la expulsión de dos observadores de la Ong Human Rights Watch de Caracas.

"Yo no expulsaría a Human Rights porque den un informe que cuestione mi sistema de gobierno. Lo toleraría. Si el presidente Chávez lo ha hecho, que lo juzgue el pueblo de Venezuela", dijo el ex presentador de TV.

Funes también mandó un recado a la dirigencia, cuando un estudiante le cuestionó sobre qué tipo de personas llevaría para un posible gobierno del FMLN.

"No hay cuotas partidarias. No van a llegar por ser del FMLN", dijo el candidato rojo.

También justificó que la dirigencia no le permitiera incluir a los "Amigos de Mauricio" como candidatos a diputados.

Explicó que se trata de un movimiento nuevo y que, por estatutos, los aspirantes a una diputación deben tener una militancia de al menos cuatro años en el FMLN.

Sin embargo, la cúpula del FMLN sopesó, a principios del año, la idea de modificar los estatutos para abrir las listas a los foráneos. Funes no tuvo éxito en su intentó de abrir el FMLN a los no militantes rojos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=2899250

No hay comentarios: