Al mismo tiempo que hay una permanente y repugnante agresión al Estado de Derecho, se toman medidas favorables al narcotráfico y al crimen organizado
Paralelamente a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, a la que también asiste un puñado de usurpadores del poder, se realiza en San Salvador una reunión de asociaciones representativas de los sectores productivos del Hemisferio. La gente de trabajo, los que generan empleo, bienes y servicios, los que invierten y arriesgan, tienen a bien analizar lo que sucede, desde la crisis económica mundial hasta lo que el futuro ofrece a nuestros jóvenes.
Lo que por desgracia vemos es un progresivo desmantelamiento del Orden de Derecho y de lo que es la democracia que, en países como Venezuela, Ecuador y Nicaragua, está siendo suplantada por medidas de fuerza y procesos electorales manipulados.
Más y más a lo largo de América se violan contratos, se revierten de manera unilateral condiciones pactadas, se obliga a empresas tanto nacionales y foráneas a venderse, se estatizan sectores clave en energía y se cae encima de los ahorros de la gente, como propone la Kirchner en Argentina.
Uno de los fundamentos del orden democrático, los pesos y contrapesos institucionales, se está derrumbando mediante plebiscitos, como últimamente sucedió en Ecuador. Los plebiscitos se ganan gracias a masas manipuladas o más bien intoxicadas por avalanchas de promesas imposibles de cumplir. La democracia está siendo burlada; una de las consecuencias es que se están anulando las garantías esenciales para el ejercicio de libertades individuales y cívicas.
Al mismo tiempo que hay una permanente y repugnante agresión al Estado de Derecho, se toman medidas favorables al narcotráfico y al crimen organizado. Correa no cesa en su empeño por clausurar la base de monitoreo que EE.UU. tiene en Manta, Ecuador. Los efemelenistas salvadoreños se han opuesto desde siempre a la operación de la estación de monitoreo en Ilopango. En adición, Evo el emplumado expulsó al embajador estadounidense por las actividades contra el narcotráfico que la DEA desarrolla en Bolivia. Los países en la órbita chavista condenan el ataque de Colombia a una base terrorista en la que murió el segundo cabecilla de las FARC y que ha arrojado mucha luz sobre las operaciones del narcotráfico en esta parte del mundo.
"Sólo mis amigos podrán votar"
En varios países las elecciones se están convirtiendo en ruedas de caballitos donde votan extranjeros a los que se entregan carnés de ciudadanía. A esto se agrega que los registros electorales, el conteo de las votaciones y la identidad de los que votan en uno u otro sentido están bajo control de los esbirros de cada régimen.
Las votaciones son una de las condiciones para definir si en un país existe o no democracia, pero no es suficiente. Cuando no se cumplen las garantías para asegurar que el voto es secreto ni están los ciudadanos informados debido a las restricciones y amenazas a los medios noticiosos, no se puede hablar de democracia. La auto censura es cada vez más prevalente, como se impuso en Venezuela después del cierre de Radio Caracas Televisión.
El presidente de Nicaragua, Ortega, repudiado en nuestro país y el suyo por las asociaciones que velan por la integridad de la mujer, ha ido más lejos: por disposiciones administrativas está anulando partidos políticos y descalificando a candidatos. En adelante, sólo los partidos amigos del dictador podrán participar, como el controlado por el corrupto ex presidente Alemán.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=2966710
No hay comentarios:
Publicar un comentario