martes, 28 de octubre de 2008

Octubre y los tiempos de locura

Juan Ramón Medrano
Analista político
redaccion@centroamerica21.com

Muy lejos y desdibujados quedan aquellos tiempos de violencia y muerte; ahora, los hechos que ocupan las noticias de los medios de comunicación, tienen que ver con la cerrada campaña electoral presidencial de nuestro país. Ahora, el interés está centrado en los programas de gobierno de ARENA y el FMLN; en los nombres de los candidatos a diputados de ambos partidos; en la clasificación de la selección nacional de fútbol, para participar en la hexagonal. Son tiempos de cordura.

Nuestro pequeño país El Salvador cuenta con una topografía especial, llena de volcanes activos, cuyas erupciones por esas cosas de la vida, algunas veces han coincidido con las explosiones sociales, como sucedió con el volcán Izalco, que hizo erupción mientras se desarrollaban en occidente los hechos dolorosos de la insurrección indígena de 1932. En nuestra historia llena de hechos político sociales importantes, los 12 meses del año cuentan con diferentes fechas en que se han desarrollado sucesos sociales históricos importantes. Pero ahora me voy a referir a algunos de los hechos más importantes acaecidos durante el mes de octubre en El Salvador, y de otras partes del mundo, que han tenido influencia o relación con nuestra historia: el 25 de octubre, según el calendario juliano (7 de noviembre según el calendario gregoriano) los rusos celebraban la Revolución Socialista de 1917, que tanta influencia tuvo en la ideología de los movimientos revolucionarios del mundo, hasta que se disolvió la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas URSS, al inicio de la última década del siglo XX. En Bolivia, el 8 de octubre fue capturado y el siguiente día fusilado Ernesto Guevara, "El Che" convirtiéndose con su muerte en icono de los revolucionarios en el mundo y un ejemplo a seguir por los jóvenes revolucionarios de El Salvador, al inicio de los años setentas cuando comenzó el conflicto. El 10 de octubre de 1980 se formó el FMLN, con la unión de los 5 grupos guerrilleros.

Y siguiendo con octubre, el miércoles 7 de octubre de 2008 fui invitado a la presentación de la tercera edición del libro "Tiempos de Locura", escrito por Rafael Menjívar. Dicha obra tiene por centro los sucesos acaecidos durante el golpe de estado del 15 de octubre de 1979. Durante los últimos meses de 1979 y primeros meses de 1980, asistimos en nuestro país, a los momentos de mayor auge de la lucha de masas, de las grandes movilizaciones de las organizaciones populares, que culminó con la movilización de centenares de miles de salvadoreños durante el entierro de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien fuera asesinado por los Escuadrones de la Muerte el 24 de marzo de 1980.

Volviendo al golpe del 15 de octubre de 1979, el ERP y la organización de masas ligada al grupo guerrillero, las LP-28, realizaron acciones armadas de rechazo al golpe de estado. El 17 de octubre al amanecer, en el municipio de San Marcos, al sur de San Salvador, un pequeño grupo de guerrilleros muy jóvenes (apenas sobrepasaban los 20 años) armados con unas dos o tres sub ametralladoras israelitas UZI y pistolas, se enfrentaban a tropas combinadas de la Policía Nacional y el ejército, que eran apoyados por la aviación. Después de varias horas de combates, los efectivos de la Fuerza Armada cerraron el cerco contra el pequeño grupo de jóvenes guerrilleros que combatían heroicamente, pero en total desventaja; antes del mediodía, el jefe del grupo guerrillero, Dennis Bismarck Julián, "Jerónimo" caía herido de bala en uno de los pies, quien al verse imposibilitado para seguir combatiendo y próximo a ser capturado, optó por suicidarse.

Un año después, en 1981, la guerra se había trasladado a los frentes guerrilleros en las zonas rurales. En conversaciones con algunos de los compañeros que llegaban al campo desde la ciudad, nos comentaban que: ellos, los que supieron de la decisión de combate de Jerónimo, se habían incorporado por su ejemplo de lucha hasta las últimas consecuencias. Para muchos de los jóvenes universitarios que iniciamos la lucha guerrillera en El Salvador, la muerte heroica del Che fue el ejemplo a seguir; para muchos de los jóvenes de San Marcos, la muerte de Jerónimo fue el ejemplo a seguir.

Octubre en los tiempos de cordura

Comentando el libro de Menjivar, yo decía que todavía había algunos vientos de aquellas tempestades; pues en el marco de la campaña electoral, el sector profesional del FMLN, planteó la posibilidad de la desaparición de la Fuerza Armada, una posición que en el contexto del conflicto tenía mucho sentido, ya que dicha institución fue acusada de violaciones de los Derechos Humanos. Pero en el contexto actual, después de 16 años de la firma de los Acuerdos de Paz, la Fuerza Armada ha demostrado ser profesional y respetuosa de los Derechos Humanos, por lo tanto, no se justifica una posición antimilitar en estas nuevas condiciones.

En estos días han sucedido otros acontecimientos políticos importantes para la coyuntura electoral: la derecha completó su fórmula electoral presidencial; pues el candidato a Presidente de la República, el Ing. Rodrigo Ávila eligió al Ing. Arturo Zablah como candidato a Vicepresidente.

Muy lejos y desdibujados quedan aquellos tiempos de violencia y muerte; ahora, los hechos que ocupan las noticias de los medios de comunicación, tienen que ver con la cerrada campaña electoral presidencial de nuestro país. Ahora, el interés de los salvadoreños está centrado en los programas de gobierno de ARENA y el FMLN; en los nombres de los candidatos a diputados de ambos partidos; en la clasificación de la selección nacional de fútbol, para participar en la hexagonal, rumbo al mundial de 2010. Son tiempos de cordura.

Pero todavía se vienen ráfagas que recuerdan aquellos tiempos de turbulencia: en los últimos días hemos leído en Centroamérica 21 adelantos del libro que Berne Ayala y Geovani Galeas están escribiendo, sobre las masacres perpetradas por Mayo Sibrian, el jefe político militar de las FPL en la zona sur de San Vicente y La Paz.

Nunca antes habían sido tan importantes los candidatos a vicepresidentes, como ahora en la campaña electoral presidencial: para Rodrigo Ávila, la elección de Arturo Zablah le puede generar réditos electorales o problemas internos; para Mauricio Funes el FMLN y Sánchez Cerén pueden significar un problema, por la vinculación con las FARC, y ahora, con las masacres de Mayo Sibrian. Pero independientemente de cómo avancen los sucesos electorales, lo cierto es que desde el punto de vista político, por ahora, hemos avanzado en la consolidación de la paz y la institucionalidad, no se vislumbran nuevos tiempos de locura. ¿o sí?

http://centroamerica21.com/edicion80/pages.php?Id=486

No hay comentarios: