jueves, 30 de octubre de 2008

"Un lugar para los ciudadanos sin partido"

Elecciones 2009

Inauguran casa de campaña de Alianza por el Cambio

Un lento tráfico sobre la avenida Las Camelias, en la colonia San Francisco, era el indicador de que algo estaba pasando. El No. 86 de la mencionada avenida iba recibiendo a empresarios, académicos, representantes de la sociedad y periodistas convocados a la inauguración de la casa de campaña de Alianza por el Cambio, coordinada por el Ing. Arturo Zablah, empresario y candidato a la vice presidencia de la república por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Héctor E. Benítez
redaccion@centroamerica21.com

Al interior de la casa, los asistentes se encontraron con varias pantallas que proyectaban imágenes de Rodrigo Ávila, titular de la fórmula arenera, y de Zablah, además de banderas de El Salvador colocadas en muchos y diversos lugares. Ni una sola bandera de ARENA había en el lugar, cosa que el anfitrión del evento explicaría luego afirmando que eso "confirma lo que estamos hablando, que primero El Salvador, segundo El Salvador y tercero El Salvador. Estamos como salvadoreñas y salvadoreños unidos para sacar adelante el país. Es la idea, y una expresión muy clara de la apertura que ha tenido ARENA y que ha tenido el Ing. Rodrigo Ávila".

Bajo un domo con estructura de madera y frente a una mesa y un podio, los reporteros, fotógrafos y camarógrafos se apostaban esperando el inicio del evento. Mientras tanto, ambos candidatos participaban en una entrevista vía microondas para un canal televisivo. La voz de Ávila se escuchaba clara: "Esta no es una casa de campaña paralela, el Ing. Zablah tiene una oficina en la casa donde se trabaja el plan de gobierno y yo tengo una oficina también en esta casa. Esta es una casa de campaña donde tenemos un espacio para todos aquellos amigos que sin pertenencia a un partido quieran aportar a este esfuerzo que estamos realizando, donde se nota que cuando hablábamos de una apertura del partido y de un gobierno ciudadano, hablábamos en serio".

Las palabras de Zablah, ya durante el desarrollo del programa, fueron antecedidas por las del candidato a presidente de la república, quien recordando su otro papel al frente del partido por el que compite, aseguró sentirse orgulloso y satisfecho de "ser el presidente de Alianza Republicana Nacionalista que está respondiendo de manera consecuente con las necesidades históricas de nuestro país". Al mismo tiempo valoró el principio ciudadano a la base del proyecto Alianza por el Cambio, expresando que "los partidos políticos no son un fin en sí mismos, los partidos políticos son medios para que los ciudadanos conscientes y deseosos de servirle a la patria utilicemos para el fin de lograr mayor bienestar para la sociedad".

Un cambio confiable, seguro y creíble

Luego fue el turno de Arturo Zablah. "Este es un claro ejemplo del nivel de complementariedad de lo que es Alianza Republicana Nacionalista y Alianza por el Cambio. Agradezco la independencia, agradezco el liderazgo y la confianza del Ing. Ávila en haber logrado, a pesar que no ha sido muy fácil, la apertura de ARENA a la presencia de personas de la sociedad civil, que en el futuro no solamente puedan aportar ideas, sino que también sean actores y ejecutores de las mismas", dijo.

Mientras los "flashes" fotográficos se sucedían frenéticamente, los periodistas no ocultaban su desasosiego tratando de descubrir, entre la concurrencia, a personas prominentes que pudieran ser blancos de una entrevista posterior. Así se sucedían también, frenéticamente, las palabras de Zablah, que demostrando optimismo vaticinaba "la victoria que tendremos el 15 de marzo, con el apoyo de las y los salvadoreños que saben distinguir entre un cambio confiable, seguro y creíble, y una especie de remedo de cambio para retroceder nuestro país cincuenta años, a esquemas absolutamente caducos y absolutamente fracasados". Para ese día, la más reciente encuesta de la casa Mitofsky mostraba un repunte de las preferencias por el partido tricolor, situado a menos de cuatro puntos de su rival, el FMLN.

A este partido aludió, también, al recordar que "iniciamos este esfuerzo el 9 de agosto del año pasado, y a raíz del éxito que nosotros estábamos teniendo, del apoyo que cada día se manifestaba a nivel académico, a nivel profesional, gremial, sindical, entre otros, ellos lanzaron a la carrera, hace 12 meses más o menos, a un candidato a la presidencia sin ninguna experiencia, pero que al revés de lo que pasó acá, fue nombrado por el vicepresidente".

"El presidente del empleo"

Posterior a las palabras de ambos candidatos, se vino el momento del corte de la cinta, que daría por inaugurada la casa de campaña. Entre las voces de "fotos, ¡atrás!", que proferían los camarógrafos contra los que buscaban el mejor de los ángulos para sus fotografías, Ávila y Zablah desarrollaban el acto simbólico. El coordinador de Alianza por el Cambio no dejó pasar la oportunidad de colocarle un pin con el emblema de su proyecto a su compañero de fórmula, devolviéndole así el favor que recibiera en días anteriores cuando fue nominado candidato.

El maestro de ceremonia anunció la conferencia de prensa. Ante la pregunta de cuál era el propósito de Alianza por el Cambio en su trabajo al lado de ARENA, ante una eventual victoria, Arturo Zablah aseguró que era "armar un gabinete con mucha participación de la sociedad civil, en función del beneficio de la economía familiar de las y los salvadoreños, de poder generar empleos productivos, empleos bien remunerados, o autoempleos, a través de la micro, pequeña y mediana empresa. El aspirante a la vicepresidencia advirtió que su compañero, Rodrigo Ávila, pasaría a la historia como "el presidente del empleo".

Entre las coincidencias programáticas de Alianza por el Cambio, ARENA y Rodrigo Ávila, Zablah aseguró que están "la urgente necesidad del aumento al salario mínimo, de la revalorización de las pensiones, la evaluación a fondo de las concesiones de los puertos marítimos y buscar mecanismos específicos que puedan bajar el precio de las medicinas", entre otras mencionadas por el exitoso empresario.

La confianza es la base de todo

El programa planificado terminaba. Era el momento, para los periodistas, de conocer las percepciones y opiniones de los asistentes ante la posición de los candidatos areneros y, particularmente, de lo que se ha dado en llamar "apertura de ARENA" y "primer gobierno ciudadano".

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Federico Colorado, fue categórico al afirmar que "estamos aprovechando los espacios políticos que se abren. Esto es una novedad, y nosotros como ANEP estamos interesados en aprovechar estos espacios al máximo para tratar de incidir en el diseño de políticas públicas responsables y en la generación de más y mejores empleos".

Al mismo tiempo, el líder empresarial espetó que "la confianza es la base de todo. Tiene que ver con seguridad ciudadana, con la seguridad jurídica, con las reglas claras", haciendo eco de las palabras de cuantos han prevenido de buscar un cambio que no brinde garantías de confiabilidad.

Por su parte, el General retirado, Juan Orlando Zepeda, no ocultó su avenencia por la inclusión de Arturo Zablah al lado de Rodrigo Ávila, asegurando que "por los rasgos que definen la personalidad de Arturo, es un hombre que puede llegar a romper esos niveles tan extremos de polarización entre las dos fuerzas mayoritarias de la política salvadoreña. Es un hombre sincero, que tiene valentía, carácter y puede ayudar mucho en este momento que atraviesa el país".

Y, finalmente, como corolario a todas las expresiones que incluyen los términos "cambio" y "confianza", Zepeda manifestó que "se aprecia una necesidad de cambio, pero de un cambio sin riesgo. Y creo que Arturo reúne las condiciones para saber hacia dónde cambiar".

Los esperados que no llegaron

Entre toda la concurrencia, los periodistas echaron de menos la presencia de prominentes políticos que agregaran sabor a la velada. Por más que se esperaba la asistencia de Jorge Villacorta del CD, y de René Canjura y Julio Hernández del FDR, que en los últimos días habían expresado un claro apoyo a la figura de Arturo Zablah y a su Alianza por el Cambio.

Consultado vía telefónica por Centroamérica 21, Julio Hernández explicó que no asistió al evento para evitar una mala interpretación por parte del electorado del partido que representa; "no queríamos que fueran a pensar que tenemos una alianza con ARENA", afirmó el coordinador general del FDR, quien en una reciente entrevista a este medio afirmó estar a la espera de ver la incidencia de Zablah en el plan de gobierno de ARENA, para entonces considerar un apoyo concreto a su persona.

Mientras algunos periodistas salían, lamentando la ausencia de los líderes políticos antes mencionados, uno le explicaba a otro: "es que sabían que si venían, se iban a robar el show". Y es que la inclusión de Zablah en la fórmula, así como el apoyo manifiesto de diferentes sectores a dicha candidatura, han dado fuerza a la imagen de apertura del partido ARENA, así como a la posibilidad prevista por muchos de que ante un gane arenero se pueda instalar, por primera vez en el país, un gobierno ciudadano. Con ese propósito quedaba ya inaugurada la casa de campaña de Alianza por el Cambio.

http://centroamerica21.com/edicion81/pages.php?Id=495

Socialismo y capitalismo, almas gemelas

"La política, en una obra literaria es como un pistoletazo en medio de un concierto, es una grosería a la que, sin embargo, no se puede negar atención".
Stendhal, La cartuja de Parma.

Berne Ayaláh
Escritor salvadoreño
redaccion@centroamerica21.com

Todo lo que hasta hoy hemos conocido como socialismo, sea en su versión "real" o soviético, el que sabe a "ropa vieja" o cubano, a "gallo pinto" o nicaragüense, del caído o levantado de las cenizas o el del siglo XXI, todos, sin excepción, le deben su vida al mercado capitalista.

El año 1989 es crítico para el mundo socialista. Fidel Castro decide fusilar a un grupo de militares considerados como héroes por la historia oficial cubana, al menos hasta que se les condenó a morir, ese mismo año, tres meses después, comenzó a caer el muro de Berlín y con este se vino a pique el mundo soviético, y la Guerra Fría llegó a su final. Alrededor de esta maraña andaba Mijaíl Gorvachov endulzando el oído con su perestroika.

¿Qué fue lo común en todas esas historias, que convivió con esos fantasmas y que logró salir adelante, aún después de esas historias de caídas de muros y de policías secretas? El mercado capitalista.

Los motivos por los que los militares cubanos fueron fusilados, a cuya cabeza estaban el general Arnaldo Ochoa, fue una enorme, pero enorme cantidad de operaciones comerciales ejecutadas bajo las reglas típicas del mercado capitalista, hayan sido lícitas o ilícitas, eso es lo de menos, porque el capitalismo como modelo global de las relaciones económicas nació en medio de las corridas de piratas y contrabandistas, no puede existir sin ser la criatura que comparte su mirada en la frontera de los mercados negros y los legales, que también tienen sus lados negros, verbigracia: los libros dúplex de contabilidad.

Las operaciones comerciales cubanas ejecutadas por la unidad especial conocida como MC, Moneda Convertible, no es otra que la adquisición de mercancías producidas en las industrias capitalistas, y no son pocas, en ella se incluyen repuestos para instrumentales hospitalarios y para la incipiente industria cubana, en todo caso para el consumo. Esos productos son comprados con divisas, las únicas que el mercado admite en sus transacciones.

Sin esas operaciones el poder de Castro se hubiese derrumbado, su vida se la debe al capitalismo.

Durante mucho tiempo el cuento del bloqueo económico ha sido una de las mayores armas de la dictadura cubana, sin embargo es conocido que las transacciones comerciales por millones de dólares, llevadas a cabo por el gobierno cubano y los mismos productores estadounidense, han tenido lugar durante mucho tiempo, con algunas requisitorias, como pagar en efectivo y por medio de terceros países.

El mercado, tan demonizado es y ha sido la única manera real y posible de que el así llamado "socialismo" esté en pie, aunque manco y con muletas, con los ojos ciegos y los dientes sin filo.

El socialismo no puede ser más que hijo del mercado por una fórmula surgida de la misma reflexión marxista: la política es la síntesis de la economía. Nombres requieren los hijos cuando nacen, lo otro es, cómo decirlo, apellidos, sí, apellidos.

II

Hugo Chávez es hoy día el hombre que pretendió asumir como suya la bandera del socialismo en el siglo XXI, un socialismo sin alma y muy negro por cierto, como el petróleo crudo. No se requiere de genialidades especiales para comprender por qué un militar tan rústico como él, haya podido erigirse hasta hoy como un abanderado de la democracia socialista. "El dinero empareja barrancos", un adagio no marxista pero objetivo y comprobable aquí y en toda América.

Los cubanos están detrás del diseño chavista (no sólo de su aparato de seguridad), y a Fidel y a sus amigos poco les importa si el modelo funciona o no, si tendrá vida larga o corta. Se trata de una correlación internacional que sirve con mayor decisión al gobierno cubano, de ahí que poco importa el nombre que le demos a las cosas, total, estamos hablando, como lo dijo Stendhal, de asuntos muy feos. Si hay alguien utilitarista en el mundo, a lo Maquiavelo, son los poderes cubanos.

El mercado capitalista termina en la boca de un túnel, donde importan dos cosas esenciales: las mercancías y el precio que se debe pagar por ellas. En torno a ello gira el alma de ese mecanismo tan intenso que hace girar no sólo el planeta sino que mantiene cuerda o loca a las personas, sobrias o depresivas, vivas o suicidadas. Aunque el amor mate, las estadísticas comprueban que es más fácil morir por una deuda que por una hermosa mujer que se fue con el jardinero. Las crisis económicas también producen golpes de Estado, donde nunca faltan los muertos y los que se tiran del barco.

Chávez ha implantado en el continente una idea que alimentó con millones de dólares extraídos del mercado de los hidrocarburos. Venezuela, su país, es uno de los miembros más importantes de la organización que define los precios del petróleo en el mundo. Su modelo, su poder político, es tan frágil porque no depende del poder de ningún partido o del apoyo de "las masas", mucho menos de las ideas, que son tan decisivas, depende del precio que el petróleo tenga en el mundo de los mercados.

Las regalías y los compromisos asumidos a lo loco por su gobierno con muchos países a la vez de ser su más ambicioso plan estratégico de cara al mundo, es su punto más débil, y todo gracias al mercado y al "imperialismo yanqui" que le sigue comprando mucho petróleo.

Si el modelo soviético fue un capitalismo monopolista de estado, lo de Chávez es una silueta engordada con petrodólares con un nombre inapropiado donde las ideas sirven más para la salsa que para un programa de futuro sostenible. Chávez cometió un error político muy grave, confiar en los cubanos, ponderando las relaciones internacionales en un mundo tan difuso y cambiante, despilfarrando miles de millones de dólares en gobiernos que más temprano que tarde serán relevados.

Si en lugar de tirar el dinero a la calle hubiera implementado programas productivos con su misma gente, hubiese consolidado su poder. Los mayores ganadores como siempre son los cubanos, ellos no tienen problemas decisivos con la bolsa de valores y la venta del crudo, además han tenido la suerte de no pagar deudas externas, ni intereses, pues los soviéticos cerraron la factura, que hoy paga Chávez. Cuando él se haya ido vendrá alguien más.

III

El dinero es vital para sacar adelante a cualquier país, pero el dinero no tiene alma, se puede volver el alma de la gente, y eso es lo peligroso, porque cuando se acaba también se acaban los paradigmas. Es ahí donde está la trampa en la que cayó Chávez.

Hay un responsable que ha dado vida al socialismo, el mismo que lo puede destruir de un solo golpe, el mercado capitalista. En política es como decir que la más genial de las invenciones de la derecha fue ponerle cuerdas al títere y llamarlo cariñosamente, izquierda.

En el mercado descansan las leyes básicas y fundamentales de la existencia humana, en el mismo, además, se transfieren los más macabros procesos de contrabando y pillaje que hoy día se dan a nivel planetario.

Esto nos lleva a una pregunta: ¿podría la humanidad vivir sin mercado? Ya no hablamos de socialismo, sino de humanidad, es decir, ¿llegará el hombre un día a vivir en un mundo donde no sea necesario comprar ni vender?.

En el segundo tomo de El Capital, Marx dedica la filosofía aplicada al modelo capitalista sustancialmente al universo del mercado, las mercancías, los precios, la producción y el intercambio que es el método natural de aquél. Marx asocia mercado con capitalista, no sólo como figura económica sino como ser personificado que al comprar bienes de uso intercambia valores producidos por él con los producidos otro similar.

Si el mercado es el mar típico del capitalista, inevitable por cierto, debemos definir algo sumamente interesante: Chávez y su gobierno no son más que capitalistas que utilizan el método socialista de intervención estatal en los asuntos de la economía, sustancialmente en la repartición de lo que no les pertenece, en lo demás, en todo, absolutamente en todo, deben atenerse a las leyes del mercado.

Su modelo depende de los precios, no puede salir de ahí pues su alma es el precio de su sangre negra, una ley infranqueable pues como dice Marx: "A medida que se prolonga el tiempo de circulación de las mer­cancías, aumenta, como es lógico, el riesgo de que cambien los precios en el mercado de ventas, pues aumenta el período dentro del cual puede efectuarse ese cambio de precios".

El mercado no es sólo un mar de acontecimientos culturales, es, ante todo una ley de la convivencia de los humanos, tan radical como la gravedad, tan inevitable como el sol, tan absoluta como la vida, en él flotan o se ahogan los que venden y compran, no importa si quieren tener el apellido del padre adoptivo o vivir de incógnitas, total, ahí, en sus aguas, todos son capitalistas.

http://centroamerica21.com/edicion81/pages.php?Id=504

miércoles, 29 de octubre de 2008

Legítimos jefes de Estado y repugnantes dictaduras

La nota del día

Al mismo tiempo que hay una permanente y repugnante agresión al Estado de Derecho, se toman medidas favorables al narcotráfico y al crimen organizado

Paralelamente a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, a la que también asiste un puñado de usurpadores del poder, se realiza en San Salvador una reunión de asociaciones representativas de los sectores productivos del Hemisferio. La gente de trabajo, los que generan empleo, bienes y servicios, los que invierten y arriesgan, tienen a bien analizar lo que sucede, desde la crisis económica mundial hasta lo que el futuro ofrece a nuestros jóvenes.

Lo que por desgracia vemos es un progresivo desmantelamiento del Orden de Derecho y de lo que es la democracia que, en países como Venezuela, Ecuador y Nicaragua, está siendo suplantada por medidas de fuerza y procesos electorales manipulados.

Más y más a lo largo de América se violan contratos, se revierten de manera unilateral condiciones pactadas, se obliga a empresas tanto nacionales y foráneas a venderse, se estatizan sectores clave en energía y se cae encima de los ahorros de la gente, como propone la Kirchner en Argentina.

Uno de los fundamentos del orden democrático, los pesos y contrapesos institucionales, se está derrumbando mediante plebiscitos, como últimamente sucedió en Ecuador. Los plebiscitos se ganan gracias a masas manipuladas o más bien intoxicadas por avalanchas de promesas imposibles de cumplir. La democracia está siendo burlada; una de las consecuencias es que se están anulando las garantías esenciales para el ejercicio de libertades individuales y cívicas.

Al mismo tiempo que hay una permanente y repugnante agresión al Estado de Derecho, se toman medidas favorables al narcotráfico y al crimen organizado. Correa no cesa en su empeño por clausurar la base de monitoreo que EE.UU. tiene en Manta, Ecuador. Los efemelenistas salvadoreños se han opuesto desde siempre a la operación de la estación de monitoreo en Ilopango. En adición, Evo el emplumado expulsó al embajador estadounidense por las actividades contra el narcotráfico que la DEA desarrolla en Bolivia. Los países en la órbita chavista condenan el ataque de Colombia a una base terrorista en la que murió el segundo cabecilla de las FARC y que ha arrojado mucha luz sobre las operaciones del narcotráfico en esta parte del mundo.

"Sólo mis amigos podrán votar"

En varios países las elecciones se están convirtiendo en ruedas de caballitos donde votan extranjeros a los que se entregan carnés de ciudadanía. A esto se agrega que los registros electorales, el conteo de las votaciones y la identidad de los que votan en uno u otro sentido están bajo control de los esbirros de cada régimen.

Las votaciones son una de las condiciones para definir si en un país existe o no democracia, pero no es suficiente. Cuando no se cumplen las garantías para asegurar que el voto es secreto ni están los ciudadanos informados debido a las restricciones y amenazas a los medios noticiosos, no se puede hablar de democracia. La auto censura es cada vez más prevalente, como se impuso en Venezuela después del cierre de Radio Caracas Televisión.

El presidente de Nicaragua, Ortega, repudiado en nuestro país y el suyo por las asociaciones que velan por la integridad de la mujer, ha ido más lejos: por disposiciones administrativas está anulando partidos políticos y descalificando a candidatos. En adelante, sólo los partidos amigos del dictador podrán participar, como el controlado por el corrupto ex presidente Alemán.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=2966710

Tengo miedo vayaaa


Tan grandote y llorando. Sr. Chávez, no sea tan infantil. En El Salvador no somos sicarios como los que usted tiene a su servicio. Tampoco transamos armas con paises comunistas, y como le vamos a hacer daño señor payaso......digo señor Presidente.

Izquierda, ¿democracia o dictadura?

La izquierda salvadoreña, desde su nacimiento, ha vivido entrampada en un debate irresoluble entre el extremismo y la moderación. El creciente descontento ante la dictadura militar alimentó y le dio cohesión a la radicalidad que, al inicio de los años setenta, se decantó por las armas como principal medio de lucha. Ello hizo posible, en los años ochenta, la unidad de la izquierda dispersa en un poderoso instrumento llamado FMLN.

Geovani Galeas
Director de Centroamérica 21
redaccion@centroamerica21.com

Pero se trataba de una unidad política y militar, no ideológica. Para la inmensa mayoría de los militantes del FMLN, que eran campesinos cristianos y obreros y estudiantes progresistas, el conflicto se situaba entre dictadura y democracia. Pero para un pequeño grupo dirigencial del Partido Comunista y de las FPL, que eran declaradamente marxistas-leninistas, la disyuntiva se centraba entre capitalismo y socialismo.

Al conquistar la paz, y al comenzar con ella un ciclo democrático en nuestro país, justo cuando el socialismo real se derrumbaba en el mundo, la dirigencia del FMLN se vio ante el imperativo de refundar su pensamiento estratégico. Fue entonces que, de nuevo, cobró fuerza el debate interno entre radicales y moderados.

Esa batalla de planteamientos tuvo varios episodios y diversas correlaciones de fuerza, a favor de unos o de otros en distintos momentos. Sin embargo, en términos de control del aparato partidario, la victoria fue para los radicales concentrados en el Partido Comunista y las FPL. Pero tomando en cuenta que las FPL fueron en su origen una escisión del Partido Comunista, y que su divergencia básica se había dado en torno a la forma de lucha, y no al objetivo final de la misma (la construcción del socialismo), ambas agrupaciones terminaron por fundirse de nuevo.

Esa es la historia real, y por ello es que se afirma con propiedad que el actual FMLN es nada más que el antiguo Partido Comunista salvadoreño, el mismo que por mera estrategia electoral, en los años setenta, llevó a la candidatura presidencial a dos "foráneos", el ingeniero Duarte y el general Claramount, y que ahora lleva en la misma posición al periodista Mauricio Funes. Eventualmente han cambiado las figuras y las formas de lucha, pero los objetivos siguen siendo los mismos.

Más allá de las ambigüedades de Mauricio Funes, la clara adhesión de la dirigencia de su partido al proyecto socialista de Hugo Chávez, expresamente anti norteamericano y anti capitalista, ponen en evidencia la verdadera naturaleza del desafío que los salvadoreños tenemos ante nosotros en las próximas elecciones. Y para los antiguos militantes moderados del FMLN, otra vez se perfila el dilema entre democracia y dictadura, solo que ahora la noción de dictadura está asociada a la izquierda radical y a su líder máximo: el coronel Hugo Chávez.

http://centroamerica21.com/edicion81/pages.php?Id=499

Funes maneja doble discurso sobre encuestas

El candidato efemelenista arremete contra medios por publicar encuestas que revelan que Rodrigo Ávila le estrecha preferencias.

Silvia Vásquez/Beverly Cartagena
politica@laprensa.com.sv

Minutos después de que el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, había dicho a los periodistas que asistieron a la cobertura de un evento de jóvenes en la plaza Gerardo Barrios que respetaba las encuestas pero no las compartía, el aspirante cambió el discurso ante su auditorio.

En la tribuna, Funes arremetió contra los medios de comunicación por publicar encuestas que revelan un acercamiento del candidato arenero, Rodrigo Ávila, y por ello les acusó de montar “una campaña de miedo y de desinformación” de cara a 2009.

“No me extrañaría que dentro de un mes esas mismas encuestas digan que ARENA ha empatado al FMLN. Ni me extrañaría que digan que ARENA va a superar al FMLN. (Los medios) han montado una campaña de miedo y de la desinformación; por eso es que quieren amedrentarnos”, acusó.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Rafael Domínguez, calificó de error que los políticos arremetan contra la prensa cuando las informaciones no les benefician: “De eso se trata también la democracia, de soportar lo que es adverso”.

Según Domínguez, cualquiera que trate de utilizar criterios contra los medios o a favor de los medios de comunicación se mete en un terreno delicado: “Siempre a los medios se nos trata de achacar responsabilidades donde realmente no las tenemos”.

Para el presidente de la APES, los medios y los periodistas no se deberían de convertir en el “centro de atención” de los políticos.

LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, publicó ayer un sondeo de opinión que revela que ARENA tiene un 29.4% contra un 32.2% del FMLN en la intención de voto para las elecciones presidencial de marzo de 2009.

Funes asegura que este sondeo de opinión, así como otros que revelan una lucha cerrada con Ávila, buscan crear en la población “la impresión de que ARENA ha venido creciendo y cada vez se está acercando más” al partido de izquierda en las preferencias electorales.
Irresponsable

Silvia Aguilar, directora de asuntos jurídicos y electorales del COENA, calificó de “bastante irresponsable” al candidato presidencial del FMLN por las declaraciones vertidas respecto a los medios, especialmente porque él estuvo en los medios de comunicación, aseguró. Aguilar defendió las encuestas que proyectan una reducción de las distancias entre Funes y Ávila asegurando que se trata de “casas muy serias”.

Afirmó que el no estar preparado para este tipo de información denota que Funes tiene una soberbia. Dijo que esa actitud va en la línea de gobernantes autoritarios de la región, como el venezolano Hugo Chávez, que tienen como agenda pelearse con los medios.

Tensa relación

-Mauricio Funes ha tenido una conducta en contra de los medios de comunicación últimamente.

-Funes acusó a los medios de montar una agenda en contra del partido tras el escándalo de las FARC que tocó a dirigentes rojos.

-Los medios han mostrado su preocupación por la forma en que el candidato efemelenista quiere imponer su agenda.

-LA PRENSA GRÁFICA sufrió en septiembre pasado un desplante de Funes, quien desistió de asistir al Foro Político.

-Asimismo, ha mostrado rechazo hacia algunos periodistas por la forma de abordar las noticias de su candidatura.

-El aspirante efemelenista recibió en junio pasado una propuesta para sancionar a periodistas que violen su ética profesional.

http://www.laprensagrafica.com/nacion/1166592.asp

martes, 28 de octubre de 2008

Octubre y los tiempos de locura

Juan Ramón Medrano
Analista político
redaccion@centroamerica21.com

Muy lejos y desdibujados quedan aquellos tiempos de violencia y muerte; ahora, los hechos que ocupan las noticias de los medios de comunicación, tienen que ver con la cerrada campaña electoral presidencial de nuestro país. Ahora, el interés está centrado en los programas de gobierno de ARENA y el FMLN; en los nombres de los candidatos a diputados de ambos partidos; en la clasificación de la selección nacional de fútbol, para participar en la hexagonal. Son tiempos de cordura.

Nuestro pequeño país El Salvador cuenta con una topografía especial, llena de volcanes activos, cuyas erupciones por esas cosas de la vida, algunas veces han coincidido con las explosiones sociales, como sucedió con el volcán Izalco, que hizo erupción mientras se desarrollaban en occidente los hechos dolorosos de la insurrección indígena de 1932. En nuestra historia llena de hechos político sociales importantes, los 12 meses del año cuentan con diferentes fechas en que se han desarrollado sucesos sociales históricos importantes. Pero ahora me voy a referir a algunos de los hechos más importantes acaecidos durante el mes de octubre en El Salvador, y de otras partes del mundo, que han tenido influencia o relación con nuestra historia: el 25 de octubre, según el calendario juliano (7 de noviembre según el calendario gregoriano) los rusos celebraban la Revolución Socialista de 1917, que tanta influencia tuvo en la ideología de los movimientos revolucionarios del mundo, hasta que se disolvió la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas URSS, al inicio de la última década del siglo XX. En Bolivia, el 8 de octubre fue capturado y el siguiente día fusilado Ernesto Guevara, "El Che" convirtiéndose con su muerte en icono de los revolucionarios en el mundo y un ejemplo a seguir por los jóvenes revolucionarios de El Salvador, al inicio de los años setentas cuando comenzó el conflicto. El 10 de octubre de 1980 se formó el FMLN, con la unión de los 5 grupos guerrilleros.

Y siguiendo con octubre, el miércoles 7 de octubre de 2008 fui invitado a la presentación de la tercera edición del libro "Tiempos de Locura", escrito por Rafael Menjívar. Dicha obra tiene por centro los sucesos acaecidos durante el golpe de estado del 15 de octubre de 1979. Durante los últimos meses de 1979 y primeros meses de 1980, asistimos en nuestro país, a los momentos de mayor auge de la lucha de masas, de las grandes movilizaciones de las organizaciones populares, que culminó con la movilización de centenares de miles de salvadoreños durante el entierro de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien fuera asesinado por los Escuadrones de la Muerte el 24 de marzo de 1980.

Volviendo al golpe del 15 de octubre de 1979, el ERP y la organización de masas ligada al grupo guerrillero, las LP-28, realizaron acciones armadas de rechazo al golpe de estado. El 17 de octubre al amanecer, en el municipio de San Marcos, al sur de San Salvador, un pequeño grupo de guerrilleros muy jóvenes (apenas sobrepasaban los 20 años) armados con unas dos o tres sub ametralladoras israelitas UZI y pistolas, se enfrentaban a tropas combinadas de la Policía Nacional y el ejército, que eran apoyados por la aviación. Después de varias horas de combates, los efectivos de la Fuerza Armada cerraron el cerco contra el pequeño grupo de jóvenes guerrilleros que combatían heroicamente, pero en total desventaja; antes del mediodía, el jefe del grupo guerrillero, Dennis Bismarck Julián, "Jerónimo" caía herido de bala en uno de los pies, quien al verse imposibilitado para seguir combatiendo y próximo a ser capturado, optó por suicidarse.

Un año después, en 1981, la guerra se había trasladado a los frentes guerrilleros en las zonas rurales. En conversaciones con algunos de los compañeros que llegaban al campo desde la ciudad, nos comentaban que: ellos, los que supieron de la decisión de combate de Jerónimo, se habían incorporado por su ejemplo de lucha hasta las últimas consecuencias. Para muchos de los jóvenes universitarios que iniciamos la lucha guerrillera en El Salvador, la muerte heroica del Che fue el ejemplo a seguir; para muchos de los jóvenes de San Marcos, la muerte de Jerónimo fue el ejemplo a seguir.

Octubre en los tiempos de cordura

Comentando el libro de Menjivar, yo decía que todavía había algunos vientos de aquellas tempestades; pues en el marco de la campaña electoral, el sector profesional del FMLN, planteó la posibilidad de la desaparición de la Fuerza Armada, una posición que en el contexto del conflicto tenía mucho sentido, ya que dicha institución fue acusada de violaciones de los Derechos Humanos. Pero en el contexto actual, después de 16 años de la firma de los Acuerdos de Paz, la Fuerza Armada ha demostrado ser profesional y respetuosa de los Derechos Humanos, por lo tanto, no se justifica una posición antimilitar en estas nuevas condiciones.

En estos días han sucedido otros acontecimientos políticos importantes para la coyuntura electoral: la derecha completó su fórmula electoral presidencial; pues el candidato a Presidente de la República, el Ing. Rodrigo Ávila eligió al Ing. Arturo Zablah como candidato a Vicepresidente.

Muy lejos y desdibujados quedan aquellos tiempos de violencia y muerte; ahora, los hechos que ocupan las noticias de los medios de comunicación, tienen que ver con la cerrada campaña electoral presidencial de nuestro país. Ahora, el interés de los salvadoreños está centrado en los programas de gobierno de ARENA y el FMLN; en los nombres de los candidatos a diputados de ambos partidos; en la clasificación de la selección nacional de fútbol, para participar en la hexagonal, rumbo al mundial de 2010. Son tiempos de cordura.

Pero todavía se vienen ráfagas que recuerdan aquellos tiempos de turbulencia: en los últimos días hemos leído en Centroamérica 21 adelantos del libro que Berne Ayala y Geovani Galeas están escribiendo, sobre las masacres perpetradas por Mayo Sibrian, el jefe político militar de las FPL en la zona sur de San Vicente y La Paz.

Nunca antes habían sido tan importantes los candidatos a vicepresidentes, como ahora en la campaña electoral presidencial: para Rodrigo Ávila, la elección de Arturo Zablah le puede generar réditos electorales o problemas internos; para Mauricio Funes el FMLN y Sánchez Cerén pueden significar un problema, por la vinculación con las FARC, y ahora, con las masacres de Mayo Sibrian. Pero independientemente de cómo avancen los sucesos electorales, lo cierto es que desde el punto de vista político, por ahora, hemos avanzado en la consolidación de la paz y la institucionalidad, no se vislumbran nuevos tiempos de locura. ¿o sí?

http://centroamerica21.com/edicion80/pages.php?Id=486

Ex candidato venezolano arremete contra FMLN

Estela Henríquez
politica@laprensa.com.sv

El ex candidato a la presidencia de Venezuela (1998), Alejandro Peña Esclusa, niega que la denominada Fuerza Solidaria esté realizando una campaña negra en contra de Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN.

Funes y el Frente responsabilizan al partido ARENA de una campaña a través de los medios, calzada por Fuerza Solidaria, que relaciona al candidato efemelenista con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Peña Esclusa pide a Funes “hablar con franqueza” sobre los presuntos vínculos del FMLN con las FARC y de la relación con Chávez.

“Usted y su partido quieren silenciar nuestra voz, porque no toleran que se les diga la verdad; no soportan que se les descubra, y que el pueblo conozca quiénes son...” dice, Peña Esclusa a Funes en un comunicado en cual niega, a su vez, que dicha campaña sea una “guerra sucia”.

Jaime Hándal, quien compitió sin éxito por la candidatura de ARENA a la Alcaldía de San Salvador y ahora va de candidato a diputado suplente de la Asamblea, es el rostro visible de Fuerza Solidaria en el país.

Rodrigo Ávila, candidato presidencial de ARENA, ha declarado que Hándal es parte del equipo que él considera aportará mucho a la próxima legislatura.

http://www.laprensagrafica.com/nacion/1166004.asp

ARENA se mantiene y el FMLN decae


Enrique Miranda

La preferencia electoral en cuanto a los partidos mayoritarios también se ha estrechado. De acuerdo a la encuesta Borge y Asociado, el FMLN se mantiene arriba de las preferencias con un 37.7 % de las simpatías contra un 36.6% de ARENA.

La brecha se ha reducido a tan sólo un 1.1%. Respecto a la encuesta realizada por Borge en agosto, ARENA se ha mantenido con el mismo porcentaje de apoyo, consolidando sus simpatías, pero el FMLN ha perdido apoyo, pues en la anterior medición puntuaba con 40.5%, es decir que ha decrecido su apoyo en casi tres puntos porcentuales.

La cifra de quienes se manifiestan indecisos en este punto ha crecido pues en agosto solamente el 21.8% se declara sin partido mientras que en esta medición se apuntan a este segmento el 24.8%.

En el apartado de "otros" en el actual sondeo aparece el 0.9%, mientras que en agosto era de 1.6%.

los apoyos

Al igual como ocurre con las simpatías con los candidatos presidenciales, el FMLN tiene sus principales respaldos entre los hombres (42.7%) y de quienes tienen entre 18 a 29 años.

A ARENA lo apoyan más las mujeres (40.3%), aunque también las del grupo de edad comprendido entre los 18 y 29 años (representa el 38.6%).

De igual forma, al FMLN le ofrecen sus simpatías los universitarios (43%) y quienes devengan salarios menores de $200.

Al partido ARENA le expresan su simpatía sobre todo quienes tienen estudios primarios (38.9%) y los que no tiene escolaridad (39.4%).

También tiene su mayor respaldo entre quienes tienen un sueldo mayor a los $300 (casi el 40%).

Mientras que quienes se muestran más indecisos a la hora de votar pasan de los 50 años (28.4%)ganan entre $200 y $300 y los que no tienen escolaridad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=2963934

De Tovar: Petróleo compra voluntades

Hugo Chávez, el presidente venezolano que se ufana de enviar combustible barato a El Salvador y otros países de la región, es el mismo que promueve el alza en los precios del petróleo con la que se castiga a estos mismos países, denunciaron representantes de la empresa privada de Venezuela y de otras naciones del Continente.

Señalaron que Chávez promueve elevar los precios del petróleo a por lo menos $100 por barril con el fin de "tener el populismo que tiene y seguir exportando la revolución y comprando conciencias, para seguir financiando su revolución en el exterior", pero él quería que subieran a $200 por barril. "La única forma de mantener el populismo es con altos ingresos y eso sólo se puede con altos precios de petróleo", dijo el presidente de Fedecámaras de Venezuela, José González de Tovar.

Sin embargo, la caída de los precios del crudo no es un revés, por el momento, para el mandatario, según los empresarios, ya que los precios aún pueden darle un margen de maniobra. "El gobierno tiene mucho dinero todavía, esto no lo podemos negar", señala el empresario.

Por su parte, Albis Muñoz, ex presidenta de Fedecámaras considera que a Chávez sólo le quedan dos años de "holgura económica" con dinero del petróleo.

Ambos coinciden en llamar a estos diez años de gobierno de Chávez como la "década perdida" porque con los precios del petróleo, incluso si fueran de $55 por barril, él pudo industrializar su país a Venezuela y volverla más competitiva, pero no lo hizo.

Guatemala, cauto frente a Petrocaribe

Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), señala que el gobierno de ese país estudia adherirse al proyecto de Petrocaribe, que distribuye petróleo a precios preferenciales en Centroamérica, sobre todo a gobiernos izquierdistas aliados de Chávez.

| No obstante, sostienen que la gremial ha solicitado al presidente guatemalteco, Álvaro Colom, que se haga "un listado de chequeo que debe evacuarse para ver si el país debe o no ingresar a Petrocaribe".

Entre las demandas está que se muestre en qué consisten los contratos y evaluar el mecanismo de asignación de recursos y los destinos que se pretenden. Ardón dijo que han solicitado que no se haga un uso "geopolítico" de la adhesión de Guatemala al proyecto petrolero venezolano.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=2964023

Llegan a nuestro país presidentes y dictadores

La nota del día
LPG

No debemos ser corifeos de maniobras contra la gente ni prestarnos a las farsas que hoy en día pesan como inmensas rocas sobre pueblos indefensos

Presidentes y dictadores se reunirán esta semana en San Salvador para tratar temas hemisféricos y en particular los relacionados con la juventud y la niñez, "cumbre" en la que varios de los asistentes carecen de las cualificaciones éticas para proponer compromisos con los que las personas sensatas pueden identificarse. Una cumbre en la que participan regímenes que atropellan libertades básicas, que montan farsas electorales, que maquinan legislaciones para perpetuarse en el poder y que en sus países han ido desmantelando el Orden de Derecho, no tiene voz alguna para definir rumbos o sentar agendas para nuestros pueblos.

Las "cumbres" se han transformado en tribunas para despotricar, acusar y subvertir las democracias bajo acoso. El concepto mismo de democracia se manosea al capricho y se llega al extremo de que bandas de delincuentes con ropaje político ofrecen democratizar nuestras sociedades a través de lo que llaman empoderamientos del pueblo, equivalentes a los soviets estalinistas. Esta clase de repugnantes estructuras se han venido implantando en Venezuela y Nicaragua, y están programadas para Bolivia y Ecuador.

Hay precisas definiciones de lo que es el Orden de Derecho, la democracia y lo que se debe comprender como las libertades individuales. En la Carta Democrática firmada bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos en 2001, se establecen los criterios y condiciones que cada Estado debe cumplir para ser clasificado como democrático. Poner gente en cola para votar es necesario pero apenas uno de los requisitos. Al no haber plena libertad de expresión, libertades y garantías individuales, separación de los poderes del Estado, libertad religiosa y lo que en conjunto define a una nación libre bajo el imperio de la ley, no hay democracia. Los estados democráticos se basan en un sistema de pesos y contrapesos institucionales con el específico propósito de impedir el control estatal por un grupo de fuerza o un individuo.

No acuerpemos ataques contra la libertad

Vamos al papel críticamente importante que en una democracia juega la libertad de expresión. Cuando no hay un libre debate, se le esconden a la población realidades importantes, se persigue a medios, se obliga a la auto censura, se intimida, encarcela o asesina a informadores y editores, se tiende un manto de silencio y de ignorancia sobre un pueblo. A ello se suma el engaño de la propaganda estridente, como sucede actualmente en Rusia y en otros países. Los pobladores no votan, sino que marcan papeletas movidos por el miedo, cegados por la ignorancia o fanatizados por la propaganda. En tales circunstancias hablar de democracia es una sangrienta burla a propios, a vecinos y a extraños.

Como lo establece la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, ningún plebiscito, parlamento, decisión popular o administrativa puede pasar por encima de libertades y derechos esenciales, lo contrario de lo que ahora sucede en un número de países que serán actores en la próxima cumbre. Lo que toca a los salvadoreños y a su gobierno es cumplir como civilizados anfitriones, oír mucho y defender los principios y libertades en los cuales se sostiene nuestra Nación. No debemos ser corifeos de maniobras contra la gente ni prestarnos a las farsas que hoy en día pesan como inmensas rocas sobre pueblos indefensos. La libertad, la justicia y el futuro no están a la venta por petrodólares y drogadólares.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=2963077

lunes, 27 de octubre de 2008

Peor que mentir

Por Ana Julia Jata

Hay gobiernos que mienten, y son malos, pero hay gobiernos que se creen sus propias mentiras y son peores. Y es que los primeros, por lo general, se aprestan a arreglar las cosas antes de que los descubran, mientras que los segundos, al convencerse de sus propios inventos, se hunden en el caos y el descontrol. Desafortunadamente, esto último es exactamente lo que le viene sucediendo a Venezuela.

El gobierno de Chávez se ha caracterizado por mentir descaradamente sobre todos los temas que tengan que ver con su gestión, sean estos los niveles de producción de Pdvsa, el desabastecimiento, los apagones, la inflación, la falta de agua, la corrupción o el número de muertos por violencia. Repiten con convicción sus mentiras y no mueven un dedo para resolver los problemas que ahogan el país.

Eso sí, se movilizan con ridícula devoción patriótica para defenderse del “imperio” gringo, el único culpable de que algo les salga mal. No nos debe extrañar entonces que en vez de gastar recursos para solucionar apagones o evitar muertos en las calles, el Gobierno despilfarre miles de millones de dólares en una escalada armamentista –solamente en compras a Rusia hemos gastado 5 millardos de dólares– y en construir alianzas “multipolares” para enfrentar invasiones, golpes de Estado, saboteos o “baños de sangre", todos provocados –por supuesto – por la oposición pitiyanki. En fin, las mentiras de este gobierno y el hecho de que se las crea, le ha costado al país no solo millardos de dólares sino lo que es peor, miles de vidas venezolanas.

Pero lo que ya raya en el paroxismo, lo que debemos entender como el reflejo de su ya conocido narcisismo, es que Chávez nos diga que él nos volvió “inmunes” ante la crisis financiera que enfrenta el mundo.

Más inconcebible aún, es que se crea que la recesión mundial no nos va a afectar.

Que niegue enfermizamente la realidad y anuncie al país que no importa que el petróleo caiga por debajo de los 55 dólares el barril, porque supuestamente Venezuela -para su bien- ya se apartó del capitalismo, es, más que una mentira, una estupidez. Como bien dice Chávez, Venezuela sobrevivirá a esta crisis, pero será a pesar de la irresponsabilidad de su gobierno.

Los países no se acaban con las crisis económicas, pero los gobiernos sí. Recordemos como se acabaron las dictaduras de Argentina y Uruguay con la crisis económica de 1982.

En el caso nuestro, la estrategia económica actual basada en una economía estatizada y controlada que depende del gasto público para crecer, ya muestra que, más que amortiguar los golpes de la crisis internacional, los amplifica.

Por eso, el riesgo país ha marcado esta semana su record histórico, sobrepasando los 1.700 puntos y el innombrable se montó por encima de los 6.000 bolívares.

Venezuela seguirá, herida y maltratada, después de diez años de retroceso entre intolerancia, derrotas autoinfligidas y oportunidades perdidas. Pero lo que no seguirá es la corrupta revolución bolivariana.

No hay manera que persista un sistema basado en la repartición para comprar voluntades, cuando ya no haya con qué comprarlas. Ya me imagino a Chávez retirado, contándole sus fantasías al general Galtieri.

El FMLN pinta de rojo postes en Soyapango

Protegidos por el CAM, militantes del FMLN "adornaron" la urbe, según el edil.

El diario de hoy

El FMLN pintó de rojo, el color de su bandera, centenares de postes del tendido eléctrico del municipio de Soyapango, desde el bulevar del Ejército.

La pinta inició en horas tempranas de la mañana como parte de los llamados "domingos de voluntariados", con la participación de decenas de militantes del partido de izquierda.

El alcalde de esa comuna, Carlos Ruiz, declaró que los activistas habían desarrollado "campañas de limpieza" en las comunidades El Rosario, España, Tres Ángeles, California, 16 de Marzo y Tres de Enero. "Ni lo dude, si se hace la pinta de los postes (es para) dejar el municipio completamente adornadito", dijo al edil al preguntársele si la limpieza de las comunidades comprendía el pintar los postes con los colores del FMLN.

El alcalde dijo, vía telefónica, que no iba a discutir el porqué miembros de su partido estaban pintando los postes. "Eso ya lo hemos discutido y no es una cosa que voy a seguir discutiendo", dijo.

Partidos rechazan pinta

La pinta del tendido eléctrico en Soyapango no cayó en gracia al resto de partidos políticos.

El jefe de fracción de ARENA, Guillermo Gallegos, expresó que el FMLN "no es un partido serio que cumple su palabra; habíamos acordado y propuesto que la pinta ya no era un método de campaña y que no se iba a establecer por ningún partido político. Mienten otra vez".

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Moreno Niños, dijo que los partidos ya se encuentran haciendo campaña, pero "ARENA y el FMLN han dicho dentro del TSE, que mientras no se pida el voto, no existe campaña".

Cambio Democrático, a través de su vocero, Douglas Avilés, agregó que el TSE no sólo debería sancionar de oficio la pinta y pega, sino "la campaña sucia que hay en los medios de comunicación".

El PDC por medio de Carlos Herrarte, sostuvo que la pinta "va en contra de lo que se había acordado" por los partidos.

El candidato a alcalde en dicho municipio por el PCN, Salvador Rosales, dijo que el FMLN ya tenía pintado y lo que han hecho "es repintarlo".

"Creo que es un atentado a la inteligencia del ciudadano creer que lo vamos a inducir al voto pintando los postes", reflexionó Rosales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=2961438

sábado, 25 de octubre de 2008

Chávez amenaza con acciones militares si la oposición gana en Zulia

El presidente venezolano acusa al actual gobernador del Estado petrolero de albergar a paramilitares y narcotraficantes

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado este sábado (hora española) que está dispuesto a preparar acciones "militares" en el Estado de Zulia, si gana la oposición en las elecciones del próximo 23 de noviembre.

Chávez ha planteado la amenaza ante la posibilidad de que el líder opositor Manuel Rosales, actual gobernador de Zulia, lograra la alcaldía de Maracaibo. Ante ese caso, el presidente venezolano activaría el denominado Plan Chávez, que implicaría acciones militares, según ha anunciado él mismo en un mitin electoral en Maracaibo, capital de dicho Estado.

Una revolución armada

"¡Qué nadie se olvide que esta es una revolución pacífica, pero es una revolución armada!", ha afirmado Chávez en el mitin, cuyo objetivo era apoyar a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Chávez ha calificado a Rosales de ser "un politiquero barato y mafioso" y lo ha acusado de haber convertido al Zulia en refugio de paramilitares, de mafias del narcotráfico y de grupos de extrema derecha venezolanos y colombianos.

Poco antes, el presidente había pronosticado que fracasarán "los planes" para convertir al Zulia en "una Santa Cruz venezolana", en referencia a la provincia autonomista boliviana opositora.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/amenaza/acciones/militares/oposicion/gana/Zulia/elpepuint/20081025elpepuint_7/Tes

¿Se acabó la petrofiesta chavista?

Por Andrés Oppenheimer
Columnista de The Miami Herald y del Nuevo Herald

El colapso financiero del 2008 no perdona ninguna ideología: ha pulverizado la escuela del capitalismo sin regulaciones del gobierno de Bush y arruinará también el populismo de izquierda del presidente venezolano Hugo Chávez, basado en los altos precios del petróleo.

Casi todos los economistas coinciden en que Venezuela será el país latinoamericano más golpeado por la recesión mundial que se viene.

Eso se debe a que Venezuela obtiene el 94 por ciento de sus ingresos extranjeros del petróleo, y los precios del petróleo han bajado desde un récord de $146 el barril en el mes de julio a alrededor de $75 el barril el miércoles.

En una recesión mundial, los países industrializados comprarán menos petróleo. El banco Goldman Sachs estimó esta semana que los precios del crudo caerán a un promedio de $70 el barril para fin de año, y que pueden bajar hasta $50 el barril si la recesión mundial se profundiza.

Con estos precios, Chávez tendrá problemas para mantener los planes sociales en su país, lo que podría agravar las tensiones sociales. Y las grandiosas promesas de ayuda económica que Chávez hace diariamente a otros países serán aún más difíciles de cumplir.

PFC Energy, una empresa consultora con sede en Washington, dice que Venezuela necesitará que el precio del petróleo se sitúe a $97 el barril para poder equilibrar su balanza de pagos externa en el 2009, una cifra muy superior a los precios actuales. Rose Anne Franco, una de las autoras del informe de PFC, me dijo que esa estimación no incluye miles de millones de dólares prometidos por Chávez a otros países, que aún no han sido oficializados.

Los funcionarios venezolanos dicen que el presupuesto del 2009 fue calculado a $60 el barril, pero economistas independientes coinciden en que eso no dice mucho porque los presidentes venezolanos siempre han presupuestado el petróleo a precios bajos para poder gastar a su discreción los excedentes que proyectan para el futuro, y Chávez ha hecho esto más que nadie.

''En Latinoamérica, Venezuela sería sin lugar a dudas el principal perdedor si los precios del petróleo siguen bajos, por la inmensa importancia del petróleo en la economía'', dice Augusto de la Torre, el principal economista para Latinoamérica del Banco Mundial. ``La cosa puede hacerse muy difícil, porque hay un ritmo de gasto público muy elevado y no va a ser fácil políticamente reducir el gasto público para ajustarlo a un menor nivel de ingresos''.

El mayor problema de Venezuela es que, aunque los precios del petróleo se han quintuplicado en los últimos seis años, el gasto público ha crecido proporcionalmente. Para empeorar las cosas, el gobierno de Chávez no ha incrementado suficientemente las reservas extranjeras del país para poder afrontar años de vacas flacas y no puede aumentar la producción de petróleo para compensar la caída de precios porque muchas de las instalaciones del monopolio estatal PDVSA no se han mantenido adecuadamente.

''Se acabó la fiesta, y se viene un ajuste muy importante'', dice Ramón Espinasa, asesor de energía del Banco Interamericano de Desarrollo y ex jefe de economistas de PDVSA. ``Va a ser un choque fuerte respecto de la inercia del aumento del gasto público de los últimos seis años''.

Venecomy, un boletín informativo venezolano, dice que el país podría estar ``en el umbral de una de las peores crisis económicas de su historia''.

Con el precio del petróleo al nivel actual, es probable que el gobierno devalúe la moneda antes de fin de año, o que aumente el impuesto al valor agregado, o que anuncie un recorte drástico del gasto público, o haga una combinación de todas estas cosas, dice la publicación. También empezará ''a buscar chivos expiatorios, y si Bush ya no está disponible, tal vez escoja al sector privado venezolano'', especula el informe.

Mi opinión: La caída del precio del petróleo no le impedirá a Chávez seguir gastando muy por encima de sus posibilidades durante las próximas semanas, porque la primera prioridad del presidente narcisista-leninista de Venezuela será ganar las elecciones estatales de fines de noviembre.

Y tampoco es probable que la recesión provoque la caída de Chávez del poder. Ahora controla las reservas del Banco Central, que puede usar para absorber un poco el impacto de la crisis. Y siempre puede culpar al ''imperio'' norteamericano por el inevitable ajuste del cinturón al que deberá someterse Venezuela.

Pero, con los actuales precios del petróleo, el petropopulismo chavista se quedará sin combustible (perdonen el juego de palabras, pero está mandado a hacer). La megalomanía del presidente venezolano siempre ha sido proporcional a la subida de los precios del petróleo.

Y con esos precios en baja, prepárense para ver a un Chávez menos locuaz, o a un Chávez que seguirá hablando hasta por los codos, pero con menos gente que le preste atención.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/1163701.asp
http://www.elnuevoherald.com/172/story/303754.html

Chávez amenaza con acciones militares si la oposición gana en Zulia

El presidente venezolano acusa al actual gobernador del Estado petrolero de albergar a paramilitares y narcotraficantes

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado este sábado (hora española) que está dispuesto a preparar acciones "militares" en el Estado de Zulia, si gana la oposición en las elecciones del próximo 23 de noviembre.

Chávez ha planteado la amenaza ante la posibilidad de que el líder opositor Manuel Rosales, actual gobernador de Zulia, lograra la alcaldía de Maracaibo. Ante ese caso, el presidente venezolano activaría el denominado Plan Chávez, que implicaría acciones militares, según ha anunciado él mismo en un mitin electoral en Maracaibo, capital de dicho Estado.

Una revolución armada

"¡Qué nadie se olvide que esta es una revolución pacífica, pero es una revolución armada!", ha afirmado Chávez en el mitin, cuyo objetivo era apoyar a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Chávez ha calificado a Rosales de ser "un politiquero barato y mafioso" y lo ha acusado de haber convertido al Zulia en refugio de paramilitares, de mafias del narcotráfico y de grupos de extrema derecha venezolanos y colombianos.

Poco antes, el presidente había pronosticado que fracasarán "los planes" para convertir al Zulia en "una Santa Cruz venezolana", en referencia a la provincia autonomista boliviana opositora.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/amenaza/acciones/militares/oposicion/gana/Zulia/elpepuint/20081025elpepuint_7/Tes

viernes, 24 de octubre de 2008

El petróleo se vuelve contra Chávez

La brusca caída del precio del crudo amenaza los planes del Gobierno venezolano

Por MAYE PRIMERA - Caracas

El descenso de los precios del petróleo amenaza la estabilidad interna de Venezuela y la exportación del "socialismo del Siglo XXI" del presidente Hugo Chávez al resto de América Latina. El crudo representa el 98% de las ventas externas y le permite a Caracas ayudar a sus buenos amigos en la región. El problema es que en los últimos tres meses, el barril venezolano se ha desplomado en un 50%, al ritmo de la crisis económica mundial -en julio de 2008 se cotizaba en 126,46 dólares (98,45 euros) y al cierre de ayer se situaba en 56,82 dólares por barril-.

El Gobierno venezolano, sin embargo, prefiere no dar señales de preocupación. El presidente Chávez dijo el miércoles en la televisión nacional que la economía "no se vería afectada" por el desplome del petróleo. "Por el contrario, seguirá creciendo", afirmó. Mientras tanto, en Viena, los delegados venezolanos presionan ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que recorte la producción para forzar al alza de los precios. Irán y Nigeria, dos de los socios más fuertes del cartel petrolero, apoyan a Venezuela, pero Arabia Saudí, el mayor exportador mundial, es quien tiene la última palabra.

El presidente venezolano, en línea con lo que creen muchos analistas, no descarta que la crisis obligue a echar mano de las reservas internacionales para financiar el gasto interno y externo del país, pues la actual producción petrolera no será suficiente para cumplir estos compromisos y el ahorro es una alternativa que no se vislumbra.

Aunque el ministro de Economía, Alí Rodríguez, anunció inicialmente un plan de austeridad para el año próximo, el proyecto de presupuesto para 2009 -entregado el martes al Parlamento- no contempla recortes. Por contra, prevé un aumento del 23% en los gastos (que ascenderán a 78.604 millones de dólares). Eso sí, serán distribuidos en forma distinta. En la "dirección estratégica de la construcción de la plena felicidad", reza el proyecto presupuestario, se asignará menos dinero al desarrollo de la "economía comunitaria" y a la construcción de viviendas, por ejemplo, y se incrementará en un 26% el presupuesto de Defensa.

Más del 45% del gasto será financiado con los ingresos petroleros y el resto, con los diferentes impuestos y tasas. La previsión del Gobierno es que, en 2009, Venezuela producirá 3,66 millones de barriles diarios y recibirá al menos 60 dólares por cada barril exportado. Un cálculo más optimista que el del presupuesto para este año, que se realizó contando con un precio del barril de 35 dólares, módico teniendo en cuenta que en el mercado internacional el crudo superó los 100 dólares.

La discusión del Presupuesto venezolano reavivó la polémica sobre el volumen de producción real de la petrolera estatal PDVSA. Según cifras del Ministerio de Energía y Petróleo, la producción actual es de 3,4 millones de barriles al día y, según los boletines de la Agencia Internacional de Energía y de la OPEP, es de sólo 2,33 millones; más de un millón de barriles menos de lo que sostiene Chávez.

A un mes de las elecciones regionales, que Hugo Chávez ha calificado de "vitales" para su proyecto socialista, el Gobierno procura insuflar optimismo dentro y fuera del país. Esta semana Venezuela ratificó que las condiciones de financiación y suministro de crudo a Petrocaribe (grupo de países de la región que reciben petróleo subsidiado) seguirán siendo las mismas: cuando el precio del barril sea inferior a 100 dólares, los beneficiarios sólo deberán pagar el 50% de la factura en 90 días; la otra mitad podrán pagarla en 25 años, con dos de gracia, a un 1% de interés. No obstante, el Gobierno anunció que los planes para construir refinerías en Nicaragua y otros países centroamericanos se congelan.

La mayoría de los analistas financieros consideran que, mientras no se revelen las verdaderas cifras del gasto público y las de producción de petróleo, Venezuela no podrá evitar hundirse también en la crisis. El ex presidente de la OPEP y ex presidente de PDVSA, Humberto Calderón Berti, prevé que los ingresos internos y externos se resentirán desde finales de 2009: "El Gobierno ya no va a tener recursos para sostener sus políticas populistas, ni para comprar amigos a nivel internacional", dice.

El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, también cree que con estas estimaciones de gastos y de producción "Venezuela no podrá subsistir". Su argumento es que casi todo el ingreso petrolero será absorbido por la deuda interna pública y privada (que oscila entre 10.000 y 12.000 millones de dólares) y por las importaciones (que alcanzaron los 50.000 millones de dólares en 2008). "Venezuela debe reajustar sus cuentas para sobrevivir: bajar las importaciones, el gasto exterior y el gasto público administrativo sin sacrificar el social. Proclamar que no pasará es una conducta poco razonable", añade Maza.

El Gobierno de Venezuela y los analistas sólo coinciden en que la otra alternativa para sostener este nivel de gastos es recurrir a las reservas internacionales y a los fondos de desarrollo que, según el presidente venezolano, son superiores a los 80.000 millones de dólares: "Venezuela está preparada para soportar cualquier precio del petróleo (...) Sólo en reservas internacionales tenemos 40.000 millones de dólares y en fondos binacionales con China y Rusia, tenemos otros 40.000", dijo Chávez en su habitual programa de televisión del domingo.

Una potencia energética que no tiene electricidad

En los últimos seis meses se han registrado tres grandes apagones en Venezuela que han dejado a oscuras durante ocho horas a más de la mitad del país. También ha habido fallos del servicio que han dejado sin electricidad a algunas regiones durante más de cuatro días. En agosto, sólo en el Estado de Bolívar, donde funcionan tres plantas generadoras de energía que surten a Venezuela, Brasil y Colombia, hubo 209 apagones en cuatro días. Estos incidentes han generado pérdidas millonarias y atizado las protestas sociales.

Las ventas de generadores portátiles de electricidad se han disparado un 35%. Varios de estos aparatos fueron comprados por el Consejo Nacional Electoral, que envió uno a cada centro de votación para prevenir que un corte afecte las elecciones regionales del 23 de noviembre próximo.

Cuando se produjeron el primero y segundo apagón general (el 29 de abril y el 1 de septiembre, respectivamente), la contingencia se atribuyó a la falta de mantenimiento e inversión de las redes que distribuyen el servicio y al aumento de la demanda. El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, el general Hipólito Izquierdo, informó en septiembre de que la normalidad del servicio se reestablecería en 2014. Sin embargo, tras el último incidente, el Gobierno de Venezuela denunció sabotaje y ordenó la detención de tres empleados del servicio de mantenimiento eléctrico.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/petroleo/vuelve/Chavez/elpepiint/20081024elpepiint_1/Tes

El honor de la Fuerza Armada

Esencia de la patria

Por Luis Gómez Zárate

El 7 de mayo de 1825 fue creado el Ejército Nacional, con el nombre de “Legión de la Libertad”. Su fundador fue el general Manuel José Arce, quien estableció los principios y objetivos de esa organización militar.

Entre los principios establecidos por el general Arce figuran: el honor del soldado, el amor a la Patria, la defensa de la libertad. Por eso para un militar, el honor es la doctrina del deber y su imperativo indeclinable es la defensa de la libertad.

Basándose en estos principios, un militar jamás puede transar con los comunistas, porque el marxismo leninismo, ahora disfrazado de “socialismo del siglo XXI”, es el enemigo que representa la negación de las libertades. Igualmente jamás puede pactar acuerdos con los que infectan de temor y odio a la patria, como lo hacen los comunistas criollos.

El militar está obligado a ser un hombre de honor, tiene el deber ético de combatir la anarquía y toda manifestación que obstruya el actual sistema político o que atente contra los principios que nutren la esencia misma del Estado. Por eso, para un militar la libertad no es un concepto, es un dogma que palpita en su corazón nacionalista. Es un sentimiento que nace, como sus emblemas e insignias, de su alma de soldado.

La Fuerza Armada favorece la libertad como patrimonio de su pueblo, el cual justamente tiene al ejército como su brazo armado. Por eso el militar tiene la misión de salvaguardar la República ante la agresión de las ideas comunistas, que conllevan oprobio a los ciudadanos y descrédito para la república, ideas que hoy difunden los comandantes y milicianos acomodados.

El verdadero militar enaltece su profesión en tanto sabe cumplir dignamente el juramento prestado a la patria. Tratar de quebrar su dignidad y sus principios constituye una traición imperdonable. El cumplimiento de su deber constitucional es el credo que engrandece su razón de existir; su misión jamás termina pues los enemigos de la república, los comunistas criollos, específicamente, los comandantes y milicianos acomodados, siempre acechan, hoy disfrazados, y usando a un pobre candidato funesto, para engañar al pueblo y asestar un golpe contra el orden instituido.

La entereza del ejército jamás debe doblarse ante las acciones de los comunistas criollos, porque el estamento castrense se alimenta de la fe que el pueblo ha puesto en Dios, en el soldado y la libertad.

A lo largo de la historia salvadoreña, los comunistas criollos han desarrollado acciones contra el ejército con la finalidad de liquidarlo. Recordemos las últimas acciones que realizaron:

Para los terroristas guerrilleros del FMLN, pertenecer a la Fuerza Armada era un delito, que lo castigaban con fusilamiento, ejecuciones, asesinatos y la misma suerte sufrieron sus familiares.

En varias ocasiones realizaron atentados terroristas contra las instalaciones del Ministerio de Defensa, el bastión de la Fuerza Armada. En uno de esos atentados, destrozaron las instalaciones del Departamento Jurídico, falleciendo el señor Roberto López, colaborador de ese departamento.

En los Acuerdos llamados de Paz pidieron la disolución de la Fuerza Armada y esa intención la consignan hoy en su carta de principios y objetivos.

Como consecuencia de esos acuerdos se establecieron dos comisiones para juzgar a los militares, una de ellas estuvo conformada por extranjeros, lo que constituyó una grave violación a nuestra soberanía nacional.

El ejército debe estar alerta hoy día, pues los comunistas criollos tratarán de infiltrarlo, para dividirlo y domesticarlo, tan similar a lo que Chávez ha realizado con el ejército venezolano, para manejarlo a su antojo e intereses.

La Fuerza Armada debe defender el orden institucional, porque vivirá mientras no triunfen los comunistas criollos.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/1161505.asp

jueves, 23 de octubre de 2008

Comunistas se toman candidaturas

»El ala más radical va en posiciones ganadoras

El diario de hoy

La planilla de candidatos a diputados del FMLN para el periodo 2009-2012 incluye una mayoría de miembros del Partido Comunista (PC) una de las facciones más radicales que dieron origen al FMLN durante la guerra.

Al menos 13 de los aspirantes en posiciones ganadoras, de acuerdo con una lista no oficial en poder de El Diario de Hoy, militaron en esas filas dirigidas por el extinto Schafik Handal. El grupo mayoritario está compuesto por miembros de las Fuerza Populares de Liberación (FPL), pero que se han entendido con el PC durante los últimos años. Al menos ocho de ellos están incluidos en la nómina.

El departamento de San Salvador, donde los partidos mayoritarios obtienen sus mayores números, está repleto de miembros del PC, entre ellos Orestes Ortez, también miembro de Alba Petróleos; el vocero Sigfrido Reyes, Benito Lara, Blanca Coto, Zoila Quijada y a ellos se añaden caras como la de Norma Guevara, actual concejal por la capital.

La posición número uno del departamento la ocupa el coordinador general del FMLN, Medardo González en sustitución del candidato a la vicepresidencia Salvador Sánchez Cerén. González compite por primera vez para un cargo de elección popular.

En Santa Ana, dos de las tres posiciones las ocupan miembros del PC, entre ellos el coordinador de la campaña, Roberto Lorenzana, y Nelson García, ex diputado y quien fracasó en su intento, en 2006, de gobernar la ciudad morena.

En San Miguel Gaspar Portillo representa al PC, mientras que se el sobrino del Coordinador general, Ricardo González, podrá buscar la reelección. Como novedad aparece Sonia Margarita Rodríguez, cuñada del vocero Reyes, en la primera posición.

En la Libertad, la novedad la representa Guillermo Mata Bennett, quien en 2004 compartió fórmula presidencial con Schafik Handal. Emma Julia Fabián, de las FPL, completa la nómina en ese departamento.

En Sonsonate, Guillermo Olivo sustituye a Salvador Arias, damnificado por el enfrentamiento que mantuvo con el candidato presidencial Mauricio Funes, en temas como el TLC con Estados Unidos y la dolarización; falta que ver si irá por el Parlacen. A Olivo no se le conoce afiliación a facciones.

Van como candidatos en ese departamento dos miembros del PC: Héctor Acevedo y Jaime Valdez.

Acevedo ha sido señalado por los correos del ordenador del abatido segundo al mando de las guerrillas colombianas de las FARC, Raúl Reyes, como el presunto nexo de una actividad organizada en favor de este grupo.

LAS nuevas candidaturas

Además de presentar una mayoría de miembros del PC, la planilla de candidatos presenta algunas nuevas candidaturas.

En el departamento de Usulután, el hijo de Schafik Handal, Jorge Handal, está colocado en la primera posición, en sustitución de Walter Durán, quien está imposibilitado de correr por la reelección al haber completado sus tres periodos como diputado propietario. Los estatutos rojos prohíben pelear por un cuarto mandato consecutivo en la Asamblea.

Handal y el otro candidato por ese oriental departamento, Aristides Valencia, pertenecen al PC.

El jefe de fracción, Humberto Centeno, quien representa al departamento de Ahuachapán en la Asamblea, será reemplazado por Yohalmo Cabrera, quien también pertenece al Partido Comunista.

Otras novedades en la lista la forman Santiago Flores, miembro de las FPL, quien sustituye a Ricardo Cruz por la primera casilla de La Unión.

En Chalatenango y también de las FPL, Gilberto Rivera sustituye al diputado Marco Tulio Mejía.

Jackeline Rivera, de esa misma facción, luchará por la curul que deja vacía el legislador Cristóbal Hernández, quien murió en un accidente de tráfico la semana pasada.

Por un nuevo periodo también competirán otros integrantes de las FPL como Gerson Martínez por La Paz, Carlos Cortez por San Vicente, y Antonio Echeverría por Cabañas, quien tampoco se le conoce afiliación. Por ese departamento también competirá Juan Ayala Argueta, quien no pertenece a ninguna de las facciones rojas.

El FMLN tenía previsto presentar de forma oficial sus nóminas a principios de esta semana, pero por el deceso de Cristóbal Hernández se atrasó el evento de lanzamiento.

Fuentes de ese partido han asegurado que las listas completas podrían ser anunciadas mañana, en un acto.

Los nombres de los aspirantes fueron discutidos hace unas dos semanas y aunque participó el candidato Funes, no logró colocar a ninguno de los integrantes de su grupo de apoyo "Los Amigos de Mauricio".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=2947034

Bancada efemelenista Ortodoxos lideran candidaturas

El Diario de Hoy

La línea dura se impondrá en la próxima bancada legislativa del FMLN. Roberto Lorenzana, jefe de campaña, reconoció ayer que se han filtrado algunos nombres de candidatos a diputados de ese partido. Estos se conocerán el próximo viernes, en un evento programado por la cúpula efemelenista.

Aunque el dirigente rojo no quiso adelantar otros nombres de quienes integrarían la fracción legislativa para el período 2009-20012, no negó que en la nómina estén algunos nombres que ya han sido publicados.

En la lista, conocida mediante entrevistas con miembros de la Comisión Política del FMLN, están Medardo González, coordinador general; Jorge Handal, hijo del fallecido dirigente Schafik Handal; Sigfrido Reyes, vocero; Juan García Melara, entre otros.

También figuran el mismo Lorenzana; Norma Guevara, concejal de la comuna de San Salvador y encargada de asuntos electorales; la ex diputada Lorena Peña y Jaime Valdez.

Otros nombres que se manejan son Orestes Ortez, asesor de Alba Petróleos de El Salvador; Benito Lara, coordinador departamental de San Salvador ; Héctor Acevedo, dirigente de Sonsonate y Guillermo Mata, ex candidato a la vicepresidencia por el FMLN, en 2004.

Debido a los tres días de luto por la muerte del diputado por el departamento de Cuscatlán, Cristóbal Hernández, la dirigencia efemelenista postergó el anuncio de los candidatos a ocupar una curul en el Congreso, actividad que inicialmente estaba programada para el martes, aclaró Lorenzana.

Hernández, muerto en un accidente de tránsito, ocurrido el pasado sábado en San Pedro Perulapán, del mismo departamento, también figuraba en la nómina de aspirantes.

La cúpula izquierdista es la que se encargará de nombrar al sustituto de Hernández, indicó el jefe de campaña.

En tanto, su lugar en la actual bancada sería ocupado por cualquiera de los diputados suplentes, quienes se podrían rotar. "La fracción decide", dijo el legislador Walter Durán.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=2943783

miércoles, 22 de octubre de 2008

¿Cómo gobernaría el FMLN?

Joaquín Villalobos*

Oxford, Inglaterra. "Si el Frente gana las elecciones yo me voy al carajo, tengo dinero suficiente para varias generaciones", estas palabras han sido repetidas por algunos connotados empresarios del país. Efectivamente, quienes más sufrirían las consecuencias de un gobierno del FMLN no serían los más ricos, sino las clases medias y los pobres, paradójicamente quienes podrían hacerlos ganar con sus votos. La insensibilidad, la arrogancia y los abusos de poder de nuestras clases altas y su partido, han llevado a que muchos salvadoreños estén a punto de llevar al Frente al gobierno. Confundidos o engañados, creen que éste puede ayudarlos, cuando en realidad podría arruinarlos más.

Hace 14 años fui juzgado como ingenuo por la derecha y como traidor por la izquierda, cuando junto a un grupo de valientes diputados rechazamos al Partido Comunista y firmamos el Pacto de San Andrés. Pretendíamos darle al país una polaridad positiva y ser una izquierda moderna. Los comunistas se ocuparon de atacarnos por aumentar el IVA, que sirvió para financiar la posguerra y la reinserción de nuestros combatientes y la derecha hizo lo propio incumpliendo todo el acuerdo.

Fue imposible reformar al FMLN y nosotros y siete grupos más que también fueron llamados traidores salimos del Frente. Los comunistas tomaron entonces control total de éste, la polarización avanzó y ahora desgraciadamente ya no se trata de buscar una opción mejor, sino de evitar la peor. No pretendo levantar miedos, sino argumentarles sólidamente a quienes pensando que votarían por un candidato, en realidad votarían por un partido extremista y violento.

El FMLN es el partido de izquierda más extremista de toda L.A.

Desde el punto de vista ideológico podemos decir que el FMLN actual está a la izquierda de Raúl Castro, quien ahora intenta realizar reformas económicas en Cuba. El FMLN es el partido de izquierda legal más extremista de toda Latinoamérica, es religiosamente marxista leninista. Ni en Venezuela ni en Nicaragua ni en Ecuador ni en Bolivia tienen los comunistas control total sobre la fuerza política que gobierna. Es decir que si los países mencionados están viviendo consecuencias negativas resultado de proyectos autoritarios basados en alianzas de izquierda más amplias, nosotros tendríamos un problema mayor porque los comunistas salvadoreños son mucho más dogmáticos y sectarios. Para esta elección rechazaron alianzas con otras fuerzas de izquierda y se han negado a darle espacio incluso a los llamados amigos del candidato.

En Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua el conflicto con el mercado es más reactivo que ideológico, y han derivado en el autoritarismo resultado de posiciones nacionalistas, militaristas, indigenistas, populistas y/o caudillistas. Para el FMLN el mercado es un enemigo y el autoritarismo una meta, esto no es invento, lo dicen sus documentos, lo exponen sus dirigentes, aunque el candidato lo intente ocultar diciendo que son sólo aspiraciones del Frente. Sin embargo, en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua están construyendo regímenes autoritarios.

Un gobierno del Frente no sería un gobierno de ingenieros, doctores, abogados y profesionales, sería en realidad un gobierno de compañeros activistas del partido. Para ejercer un cargo público valdrían más las maestrías en lucha de calle que los estudios académicos. Los anteriores alcaldes de San Salvador y la actual alcaldesa han enfrentado este problema al igual que la anterior rectora de la Universidad Nacional. La evidencia más reciente fue el nombramiento del jefe del programa de gobierno, pues pese a que entre los amigos del candidato hay un brillante economista con un doctorado en la Escuela de Ciencias Económicas de Londres, los comunistas nombraron a un ex guerrillero intelectualmente opaco y de pobre vida académica. Para el Frente la pureza ideológica y la identidad de clase son más importantes que el conocimiento, desprecian lo que no saben y a quienes saben.

El FMLN se define como enemigo de los Estados Unidos

Bajo un gobierno del FMLN los ministerios serían barridos de profesionales que tienen experiencia acumulada, y en sus puestos colocarían a miembros leales al partido, no importa si éstos son mediocres o inútiles. Las instituciones serían convertidas en armas políticas contra todos sus adversarios y las decisiones no serían técnicas, sino ideológicas, algo así como si nuestra salud se la confiáramos a brujos en vez de a médicos. En Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, los ministros son cambiados constantemente por razones políticas, esto crea desastres de dirección tal como los apagones en Venezuela, un país que es una potencia energética. Un gobierno de activistas se traduciría en ineficiencia, escasez, inflación, corrupción y despilfarro, resultado de la hegemonía de la ignorancia.

El FMLN se define como antiimperialista y enemigo de los Estados Unidos, esto lo han exhibido incluso en momentos dramáticos. Pocos días después del 11 de septiembre del 2001, luego de los ataques terroristas en Nueva York y Washington, militantes del FMLN realizaron una manifestación pública de regocijo por este ataque. En esa actividad estuvieron presentes el actual candidato a la vicepresidencia Salvador Sánchez Cerén y varios diputados del Frente. Quemaron banderas de EE.UU. y mostraron pancartas con vivas a Osama Bin Laden y a los talibanes. En ningún otro país de Latinoamérica miembros de un partido legal hicieron algo parecido.

Un gobierno del FMLN alinearía políticamente y sin dudar a nuestro país con los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, dos de éstos ya expulsaron al embajador norteamericano y todos ellos han abierto relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación muy estrechas con Irán. Este país es para los estadounidenses un enemigo más peligroso que lo que fue la antigua Unión Soviética.

Con un gobierno del FMLN

peligrarían las remesas

El problema es que nuestro país, a diferencia de Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Bolivia, tiene la tercera parte de su población viviendo en EE.UU., y posee además la más poderosa red de "coyotes" después de México. El estrechamiento de relaciones con Irán; la existencia de la ultra-violenta "Mara Salvatrucha"; la eficacia de nuestros coyotes para cruzar fronteras ilegalmente; los apoyos del FMLN a las FARC; la resistencia histórica del Frente a suscribir acuerdos en materia de anti-terrorismo y combate al narcotráfico; junto a un gobierno del FMLN de posición anti estadounidense, nos puede convertir en una amenaza a la seguridad de los EE.UU.

Estaríamos bajo riesgo de que una sociedad paranoica, en lo relativo a su seguridad, piense que los "violentos" salvadoreños podríamos refugiar, proteger y trasladar terroristas islámicos a su territorio para que masacren norteamericanos. Algo totalmente creíble si consideramos que el posible vicepresidente salió a las calles a celebrar los actos terroristas del 2001. Un acercamiento con Irán nos puede convertir en una NACIONALIDAD PELIGROSA para los estadounidenses. Es decir que la estupidez ideológica del FMLN convertida en gobierno, no sólo podría afectar las remesas, sino la estabilidad misma de nuestros compatriotas en EE.UU. En un tema como este no nos podemos dar el lujo de creerle al candidato del Frente, así se hinque y nos jure que no abrirá relaciones con Irán.

*Columnista de El Diario de Hoy.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6350&idArt=2941907

martes, 14 de octubre de 2008

El riesgo de cambiar para empeorar

Joaquín Villalobos*

Oxford, Inglaterra. La rabia que vivían las clases medias venezolanas contra los políticos en 1998, cuando eligieron al coronel Hugo Chávez como presidente, sólo se compara con la que sienten ahora que no pueden sacar al coronel del gobierno. Algo similar ocurre en Ecuador y Bolivia. Quienes votaron buscando mejorar jamás imaginaron que sus países se dividirían y entrarían en una confrontación, donde la agitación callejera bajo el juego de "o amigo, o enemigo", "culpables y víctimas", se convertiría en política de sus gobiernos. La intensa polarización en la que ha vivido nuestro país ya tocó fondo. Si el resultado electoral es el que muestran las encuestas, lo que viene es la fragmentación del sistema político; la extinción del centro izquierda; la ruptura del bloque conservador; la hegemonía del Partido Comunista (FMLN); varios gobiernos populistas de corte autoritario; una nueva división entre los salvadoreños y una prolongada, violenta y profunda crisis política, económica y social.

No haber construido un sistema de competencia política positiva entre fuerzas sensatas y el juego de los últimos tres gobiernos de ARENA de "polarizar para ganar", colocó a miles de electores contra la pared. La posibilidad de la alternancia en vez de ser un progreso, se ha convertido en un riesgo de regresión. Los electores tienen descontentos totalmente válidos. El problema es que la estrategia polarizadora de la derecha sirvió para legitimar y fortalecer a un partido extremista y violento, que en condiciones normales sería marginal. Ahora, por falta de opciones, la mayoría lo considera apto para gobernar. Algunos, aún estando conscientes del peligro, piensan que un gobierno del FMLN serviría de castigo a los viejos poderes para que "entiendan, aprendan y cambien".

Si hubiese certeza de la temporalidad del "castigo" y de que podemos recuperarnos de las consecuencias, el riesgo sería menor. Sería un bache de cinco años para avanzar en madurez, pero hay razones para concluir que no es un bache, sino un precipicio. Un gobierno del FMLN nos podría convertir en Estado fallido y sociedad desintegrada. No tenemos petróleo, ni somos tan fuertes como para resistir en treinta años una guerra civil, tres terremotos, inundaciones permanentes, la migración de la tercera parte de nuestra población, el fenómeno pandilleril más peligroso del planeta, la quiebra de nuestra agricultura y la inexistencia de un modelo económico que no sea el de exportar personas. El FMLN es incapaz de reinventar nuestra economía, lo que puede es destruirla. La prolongada crisis que crearía su gobierno nos puede mandar al fondo para siempre. No hay ninguna posibilidad de que el FMLN haga un gobierno normal y mucho menos un buen gobierno.

El FMLN no cree en la democracia, es anti-sistema confeso y exhibe sus simpatías por el comunismo del Siglo XX y por el socialismo del Siglo XXI. Sus actuales dirigentes han declarado que fue un error firmar la paz, apoyan abiertamente a grupos armados como las FARC y, terminada la guerra, sus militantes se involucraron en secuestros, en asesinatos de policías y violencia callejera. Para que un gobierno sea normal es indispensable que tenga relaciones armónicas con EEUU y el sector privado. Los empresarios son importantes para mantener y multiplicar los empleos y nuestra dependencia de los EE.UU. es tal, que sufrimos con sólo que no nos atiendan en Washington. No se trata de no ser críticos, el problema es que para el FMLN éstos son enemigos por definición. Una recopilación de las posiciones, escritos y actitudes del Frente en la posguerra demuestran esto de forma irrebatible. De que el país está mal y de que la derecha tiene la responsabilidad por ello, no hay duda; pero pensar que el Frente puede hacernos mejorar es una ilusión.

El FMLN le da miedo hasta a su propio candidato presidencial, que no se atreve a vestir sus colores. Ahora, más que nunca, la confianza es el valor fundamental de la economía y el Frente es incertidumbre. Los pocos empresarios que se le acercan lo hacen por miedo para comprar seguridad, o por oportunismo para venderles imagen. Con un gobierno del Frente caerían las inversiones, se perderían empleos, bajaría el valor de las propiedades, habría escasez y subirían los precios de todo. El FMLN es el cambio para empeorar.

La duda entonces es si el candidato domará al partido o si el partido domará al candidato. Los hechos muestran que el candidato ha perdido todas las batallas: le objetaron hacer una alianza más amplia; le negaron proponer un candidato diferente a la alcaldía capitalina; le impusieron al jefe de campaña y luego al jefe de programa; le rechazaron proponer candidatos a diputados y lo contradicen públicamente cuando les da la gana. Las batallas que le hacen falta al candidato son la del gabinete y la de las políticas de gobierno. Si fue derrotado en todas las anteriores, no hay razones para creer que puede ganar estas otras. Por consiguiente, le impondrían un gabinete de activistas del partido y así, sin ministros y sin diputados, las políticas del gobierno las definiría el Partido Comunista. El candidato sólo podría gobernar con independencia, si rompiera con el Frente y se apoyara en los diputados de ARENA. Pero ni él tiene el coraje para romper, ni la derecha va estar dispuesta a apoyarlo, en consecuencia sería un gobierno muy débil y sin poder real.

La conducta del candidato del Frente, si fuera presidente, estaría, además, condicionada por potentes factores nacionales e internacionales, que lo obligarían a subordinarse al proyecto extremista del FMLN. Creer que el apoyo de gobiernos socialdemócratas como Brasil o España servirían de contrapesos frente al Partido Comunista es una ingenuidad, no hay gobierno en el mundo que pueda competir con la chequera de Chávez y los cheques de este señor los recibirán los comunistas. Así que, imposibilitado de hacer buen gobierno, aislado en su cargo, sometido a la presión de un partido que estaría fortalecido, visto con desconfianza por EE.UU.; enfrentado a la oposición de la derecha y condicionado por los soportes de Venezuela; el candidato se tendría que sumar a las políticas revanchistas, amenazadoras, divisionistas y autoritarias del FMLN. Tendría que justificar y encubrir la violencia de fanáticos ensoberbecidos al igual que lo hacía la derecha en el pasado.

No sería la primera vez que tendríamos un presidente decorativo condicionado por un poder superior, así ocurrió en 1982 cuando quien mandaba era la Fuerza Armada. Este no es un tema de buena voluntad, sino un proceso determinado por el contexto. Lo que diga entonces el candidato para intentar diferenciarse del Frente, es completamente irrelevante. Si el FMLN ganara la elección presidencial, gobernaría el Partido Comunista y no el presidente, en síntesis, hay que olvidarse del candidato y acordarse del Frente.

*Columnista de El Diario de Hoy.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6350&idArt=2918166

viernes, 10 de octubre de 2008

Carlos y Sofía

Marvin Galeas*

Después del triunfo de la revolución, los sandinistas expropiaron el diario Novedades. En su lugar comenzó a salir "Barricada", órgano oficial del Frente Sandinista. El diario era dirigido por Carlos Fernando Chamorro Barrios, hijo de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director mártir del diario La Prensa.

El asesinato de Pedro Joaquín provocó una indignación que se transformó en una insurrección que marcó el principio del fin de la dictadura. Carlos Fernando, su hijo mayor, educado en Estados Unidos, trató de imprimirle a Barricada cierto aire de objetividad, desenfado y frescura. Pese a que era un órgano oficial, Barricada estaba lejos de parecerse al aburrido Granma de los comunistas cubanos.

Después de que los sandinistas perdieran las elecciones, se armó todo un debate sobre el futuro de Barricada. A regañadientes los más radicales comandantes sandinistas aceptaron que el mencionado periódico dejara de ser órgano oficial y funcionara como una empresa privada, compitiendo limpiamente con los otros dos grandes periódicos: La Prensa y El Nuevo Diario.

Barricada cambió de logotipo. En lugar de un guerrillero disparando, apareció el sombrero de Sandino y una bandera nicaragüense, y en lugar de "Patria libre o morir" decía "Por los intereses nacionales". Fue por esos días cuando conocí a Carlos Fernando. Me contó entusiasmado sobre los avances del proyecto de transformación de la empresa.

Allí conocí a la extraordinaria periodista Sofía Montenegro. Ella dirigía Gente, que circulaba semanalmente como suplemento de Barricada. Entre los redactores de la revista estaban Mildred Largaespada, Pablo Cerna y Noel Irías. Todos ellos jóvenes recién graduados, talentosos y llenos de vida. Se declaraban de izquierda, pero no dogmáticos. Pablo solía decir que la misión de la izquierda era sitiar al poder hasta el fin, pero no tomarlo, porque al tomarlo todo se arruinaba.

Carlos Fernando, hablando del nuevo formato de Barricada, hablaba de balances informativos en la información y de incluir diferentes puntos de vista en las páginas editoriales. Pese a todo, Barricada mantenía una crítica constructiva hacia el nuevo gobierno. La presidenta era doña Violeta, ¡la mamá de Carlos Fernando!

Algunos de los comandantes, una camarilla encabezada por Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo, además del vergonzoso robo que fue "La Piñata", quería concentrar bajo su mando los medios de comunicación que habían sido del partido: radios, espacios de televisión y por supuesto Barricada.

Un día, de tristísima recordación para el periodismo, ese siniestro hombrecillo llamado Tomás Borge sacó a la fuerza a Carlos Fernando de Barricada. Los otros comandantes nombraron a Borge presidente de la junta directiva. Pusieron a dedo a Bayardo Arce como director. Quienes no sabían absolutamente nada de periodismo y de cómo administrar un periódico. En pocos meses el diario quebró y los comandantes se quedaron por un tiempo disputándose las migajas de lo que fue Barricada.

Carlos Fernando y Sofía rompieron con el FSLN y fundaron nuevos proyectos de periodismo independiente, entre ellos la prestigiosa revista Confidencial y el Centro de Investigación de la Comunicación. Muchos intelectuales y antiguos luchadores contra la dictadura de Somoza, como el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, los hermanos Mejía Godoy, Dora María Telles y el escritor Sergio Ramírez también se fueron.

Pero Daniel Ortega y su estrafalaria mujer, por medio de trinquetes y pactos retornaron al poder. Ahora están empeñados en construir una dictadura familiar, que ha clausurado partidos electorales, reprimido de manera violenta protestas cívicas, perseguido y acosado a prestigiosos intelectuales y ex militantes, como el mismo Ernesto Cardenal y Dora María. Ambos con gran autoridad moral.

Por estos días las baterías del binomio Ortega-Murillo apuntan contra Carlos Fernando y Sofía Montenegro. Se trata de una campaña de calumnias como nunca se había visto antes en Nicaragua. Los insultos son los mismos que hace Chávez y los chavistas de acá: agente de la CIA, vendepatrias, etc.

Ortega se presentó a las elecciones pasadas con camisa blanca, hablando de amor y de haber aprendido las lecciones del pasado. Dijo que le dieran una oportunidad y que respetaría la democracia. Mintió. Construye una corrupta dictadura familiar, mientras Nicaragua se hunde en la pobreza.

Nota. Para adquirir en Estados Unidos el libro Crónicas de Guerra: llamar a los teléfonos
703 8688262 y 703 7528660 en San Salvador 25337679.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=2898100