domingo, 30 de noviembre de 2008
sábado, 29 de noviembre de 2008
jueves, 27 de noviembre de 2008
SÁNCHEZ CERÉN Y LOS ASESINATOS
Y ahora no quiere dar la cara por esos crímenes, no quiere responder a la prensa cuando es abordado por el tema e incluso esta semana se ha escondido del llamado de la iglesia católica cuando pide que explique esos hechos macabros que él mismo ha aceptado en varias ocasiones.
Es que no son unos cuantos, según las cifras recolectadas por los medios de comunicación y retratados también en el libro “Grandeza y miseria en una guerrilla”, escrito y publicado recientemente por Geovani Galeas y Berne Ayalá, estos alcanzan los mil asesinatos.
Mil compañeros que tomaron las armas y obedecieron los mandatos de Sánchez Cerén solo para encontrar la muerte por orden del ahora candidato rojo.
¿A este hombre le quieres confiar las riendas del país? ¿A un asesino confeso que no quiere dar la cara por tantos crímenes, a quien incluso otros partidos políticos sugieren que de explicaciones y que sus propios compañeros de partido defienden y protegen?
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Alcaldes FMLN vetan la marcha arenera
Es intolerante que alcaldes o funcionarios municipales adopten conductas absurdas y egoístas ante la llegada de Rodrigo Ávila a sus municipios. Pero peor aun es el hecho que personas simpatizantes del partido de derecha hayan sido amenazadas por parte de los mismos para que no asistieran a escuchar las palabras de Ávila.
De que tienen temor?
___________________________________________________________________
Alcaldes del FMLN de Chalatenango pusieron condiciones a Rodrigo Ávila durante la gira por sus localidades. El arenero dijo que esto coarta libertades
La actitud de los efemelenistas ha sido tachada de violatoria a la libertad de expresión.
Por Karen Molina
Cuatro jefes municipales efemelenistas de Arcatao, Nueva Trinidad, San José Las Flores y San Antonio Los Ranchos le prohibieron ayer al candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, y a su partido, cantar el tradicional himno del partido tricolor durante los mitines que los areneros hicieron en estas zonas.
Según defendió el alcalde de Nueva Trinidad, José Raymundo Alas, la restricción fue impuesta porque en la marcha se hace alusión a "El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán", una frase que a su juicio ofende a los ciudadanos de esa localidad que son, en su mayoría, simpatizantes del FMLN.
Los alcaldes también pidieron al partido oficial que durante la visita que hicieran a la localidad no pegaran ni pintaran propaganda, pese a que los municipios no tienen una ordenanza legal para impedirlo, según confirmó el alcalde Alas.
Muchos de los habitantes de estos municipios cerraron sus tiendas y portones para no escuchar el mensaje del candidato arenero, e incluso, Rodrigo Ávila dijo que en San José Las Flores muchas de las personas que querían asistir al mitin fueron amenazadas por los efemelenistas, muchos de los cuales miraban desde lejos el desarrollo de la gira tricolor.
Según el director departamental de Chalatenango, Rigoberto Mejía, todas las alcaldías les enviaron por escrito las condiciones para hacer los mitines en sus localidades.
Coarta libertad
Ávila consideró que este tipo de restricciones sólo coartan la libertad que todo ciudadano tiene de expresarse libremente, pero dijo que por lo menos en Arcatao habían acatado la petición del municipio para no confrontar con los simpatizantes rojos.
El candidato agregó que si su alcalde había hecho estas peticiones al partido es porque "conocen a su gente" y tal vez temían que pudiera ocurrir un enfrentamiento como los sucedidos semanas atrás en el municipio de Meanguera, Morazán.
De hecho, en el desvío del cantón Guarjila, Ávila fue recibido por un grupo de personas vestidas todas con camisetas rojas que ondeaban banderas del FMLN.
Hasta los niños salieron al encuentro con rótulos que expresaban calificativos ofensivos para el partido tricolor.
Pero contrario a criticarlos, Ávila les envió un mensaje de unidad y les agradeció a muchos de los que escucharon, atentos, su discurso; les dijo que desarrollaran una política democrática con tolerancia y paz. "No estoy dirigiendo mi mensaje sólo a los de mi partido, porque cuando yo gobierne, lo voy a hacer para todo el país", dijo el candidato, quien saludó a muchos de los simpatizantes efemelenistas.
Ávila les prometió que si gana la presidencia trabajará por ayudarles a reconstruir 32 kilómetros de carretera desde Arcatao hasta Chalatenango y mejorar las condiciones de vida de quienes viven en la zona fronteriza con Honduras.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=3064765
martes, 25 de noviembre de 2008
JORGE SHAFICK HÁNDAL Y EL DERROCHE DEL DINERO DEL PUEBLO
Hasta dónde llega la desesperación del FMLN. Ahora ya no les importa mentirle a la gente y gritar que hay fraudes en las encuestas, sino que sus mismos diputados usan los carros nacionales para hacerle propaganda a su partido y de paso desobedecen las leyes de uso de estos vehículos.
Así como el diputado del PARLACEN Jorge Schafik Hándal Vega se pasea por San Salvador malgastando la gasolina y usando el carro que se le ha asignado en el Parlamento Centroamericano.
Las fotos no mienten, y el sábado pasado por la mañana, claro, fuera de horas de oficina, fue captado con banderas del FMLN y haciendo actividad partidaria en el vehículo que todos los salvadoreños hemos pagado, y con la gasolina que nuestros impuestos también pagan.
Y por si eso no fuera suficiente, al darse cuenta de que el lente lo estaba captando, aceleró para perderse y de paso para poner en peligro a otros conductores por el exceso de velocidad y su imprudencia.
Esto es lo que hace el FMLN con nuestros impuestos, y eso que no están en el poder. ¿Qué pasaría entonces si Mauricio Funes llega al Gobierno? Sus diputados y todos sus allegados se gastarán el dinero que nosotros les damos como impuestos.
Señor Jorge Hándal, que no sabe que está violando las leyes estatales del Ministerio de Hacienda y que la Corte de Cuentas de la República está en la obligación de exigirle explicaciones por el uso de los vehículos. Y para no ir tan lejos, en tiempos de crisis y austeridad está violando el decreto presidencial número 22 del año 2007, el cual de conformidad al artículo 226 de la Constitución de la República llama al uso racional de los recursos del Estado.
Para ilustrarlo un poco, aquí algunos párrafos:
“Se debe optimizar el gasto en concepto de combustibles y lubricantes adoptando medidas tales como:
1.Utilizar los vehículos con placas nacionales únicamente en misiones oficiales.
2.Suspender la asignación de vehículos a personal de mandos medios y empleados en general, para usos no relacionados al quehacer institucional.
3.Mantener todos los vehículos con placas nacionales en las instalaciones de su respectiva institución, después de finalizada la jornada laboral”.
Y con estas actitudes el FMLN todavía tiene el sarcasmo de denunciar malgastos en el Gobierno y actos de corrupción, cuando ellos mismos no predican con el ejemplo. ¿Qué clase de Gobierno pueden ofrecer si sus diputados toman el dinero y los recursos del pueblo salvadoreño para hacer lo que les da la gana?
Asalto a la democracia en Latinoamérica
Escrito por Rafael Castellanos
Columnista de LA PRENSA GRÁFICA
La democracia en Latinoamérica es un pájaro frágil que lucha constantemente por su existencia. Antes fue secuestrada por gobiernos militares, hoy en día es asaltada por exponentes del llamado socialismo latinoamericano del siglo XXI.
El movimiento no tiene nada de socialista, pero sí de autoritarismo y supresión de la democracia. Ni su líder y financista Chávez, ni sus más connotados seguidores, Correa, Morales y Ortega, ejecutan gobiernos socialistas. Más bien son gestiones sin rumbo económico claro, a la voluntad del mandatario.
También comparten buscar el poder absoluto, destruyendo sistemáticamente las instituciones que preservan la democracia, para perpetuarse en el poder y un antiamericanismo visceral, que parece exageración para ganar adeptos, por la impopularidad de EUA en la región.
Las dictaduras militares llegaban por golpes de Estado o elecciones, luego suprimían las libertades y robaban mucho.
La oposición eran partidos a los que se acusaba de comunistas para descalificarlos, estudiantes que eran reprimidos o exiliados. La militar de Argentina desapareció sistemáticamente a millares de opositores, se dice que dejándolos caer desde aviones en alta mar.
Hubo dictaduras suaves, con un aparente juego democrático, un presidente militar sucedía al otro del mismo partido, con elecciones muchas veces amañadas, como el PRI en México.
El Salvador era similar. Cuando la oposición ganó las elecciones en 1972, se montó un fraude evidente y se reprimió a los dirigentes opositores. Aún así, nada tan descarado como en Managua.
Ese fue el disparador de una década de turbulencia social sin precedentes, en la que se formaron los grupos clandestinos que se convirtieron en movimientos guerrilleros y desembocó en el conflicto armado de 12 años. Dos décadas de destrucción nos llevaron al retroceso a que está acostumbrada Latinoamérica. Solo recuperamos los niveles de prosperidad de 1979 hasta recientemente.
Simultáneamente se desarrollaba una de las dictaduras más largas del mundo: la de Castro en Cuba, realmente socialista, que con el apoyo de la entonces comunista URSS pretendió diseminar su revolución por Latinoamérica, fallidamente.
Con la caída del bloque socialista, el mundo adoptó el modelo de los países exitosos, democracia y economía de mercado. En Latinoamérica el abanderado fue Chile, cuyas reformas lo pusieron como el ejemplo de la región. El Salvador fue ejemplo en otra dimensión, superó una cruenta guerra, firmó acuerdos de paz ejemplares, incorporando a la ex guerrilla a la política, sacando al ejército del rol político, único en el mundo.
Algunos gobiernos latinoamericanos son dirigidos por partidos socialistas progresistas, Costa Rica, Panamá, Brasil, Perú, entre otros. Todos siguen la democracia y economía de mercado con diferentes variantes y a todos les va muy bien. Hay progreso, estabilidad, reducción de la pobreza y mejores índices de desarrollo humano.
Argentina es un caso especial. Fiel a su tradición, hoy es gobernada por una pareja populista sin ningún sentido de rumbo de país, altos índices de corrupción en el gobierno central y en las provincias. Nada de socialismo, solo populismo y corrupción.
El nuevo líder “revolucionario” Chávez, caricatura de Fidel Castro con petróleo, un matón hábil que ha logrado paulatinamente acaparar el poder, anunciando que quizá se quede de por vida. Su sueño mesiánico de ser el líder de los países de Latinoamérica en que financia a seguidores y son el peligro es el mayor riesgo que enfrentan las democracias.
Ortega ya fue dictador que ofreció una revolución socialista. En vez de eso, montó un régimen absolutista y una gigantesca piñata, en la que él y los suyos robaron monumentalmente. Perdió temporalmente el poder, pero con arreglos corruptos, “el pacto” con Alemán, siguió cogobernando y enriqueciéndose.
Llegó al poder de nuevo, con un arreglo espúreo con Alemán. Ahora apoya a Chávez en su expresión vocal antiyanqui, pro Chávez. Pero de socialista nada, es utilitario, aseguran nicaragüenses que la mitad de lo que envía Chávez va a sus bolsillos.
Ahora ha cometido un fraude electoral burdo: sacó sus turbas violentas a la calle a proteger el fraude y ahora por decreto trata de validar la elección.
Correa y Ecuador viven del petróleo y Morales de explotar el gas natural, métodos capitalistas. Tienen en común expropiar inversiones extranjeras, como Chávez, o no pagar sus deudas, aun a Brasil, supuestamente amigo. Lo que todos tienen en común es el irrespeto planificado a la libertad, el ataque sistemático a la democracia.
No debe perderse de vista que la región en diferentes versiones tiene la debilidad de no haber podido solucionar los problemas de pobreza y exclusión y eso abona a la amenaza. La democracia sufre un ataque sistemático en América Latina.
http://www.laprensagrafica.com/index.php/opinion/editorial/2625.html
Entre el recuerdo y la justicia
El grito de justicia de todas esas víctimas se hace presente. Familiares de los más de mil combatientes asesinados piden explicaciones a Sánchez Cerén. Pero estas peticiones siguen siendo evadidas por parte del dirigente rojo.
Más que novela de ficción, Geovani Galeas, en su libro "Informe de una matanza" nos lleva a ese obscuro capítulo de la guerra y nos aclara quien es el responsable de tan macabra ejecución.
Informe de una matanza. El libro
De Berne Ayalá había leído sus novelas y su magistral crónica extensa sobre la ofensiva insurgente de 1989, pero no lo conocía personalmente. Nos encontramos hace unos tres años, cuando le hice una entrevista televisiva a propósito del lanzamiento de otro de sus libros. Sus particulares puntos de vista sobre la realidad nacional, la literatura y la guerra me impactaron positivamente de forma inmediata.
Él había militado en las filas del Partido Comunista, yo en las del Ejército Revolucionario del Pueblo. La primera de nuestras coincidencias se dio en torno a una convicción: en la guerra civil, en los dos bandos, hubo admirables cuotas de sacrificio y heroísmo, pero también deplorables expresiones de la miseria humana, y es imposible abordar ese pasaje de nuestra historia ocultando o simplemente negando, a conveniencia, alguna de esas dos dimensiones.
Hace poco más de un año, Berne y yo nos embarcamos en la aventura de editar un periódico digital, Centroamérica 21, cuyo corazón sería, y es, la sección titulada Partes de Guerra. Nos apasionaba la idea de relatar lo vivido, visto, oído y sentido por nosotros mismos durante el conflicto, y ahondar en la experiencia de otros compañeros. Así fuimos relatando batallas y perfiles de combatientes excepcionales por su humanismo y arrojo combativo, pero también capítulos que por vergonzantes han sido silenciados.
En esos avatares encontramos una pista inesperada: entre 1986 y 1991, en el interior de las FPL, la más poderosa de las organizaciones del FMLN, se había producido una matanza de combatientes, a manos de sus propios jefes, bajo la acusación de ser “infiltrados del enemigo”. Vagamente comenzamos a escuchar de más de mil ejecutados por lapidación, degollamiento o garrotazos.
La cifra y lo espeluznante de esas primeras informaciones nos puso en guardia, pues sospechamos que se trataba, por lo menos, de una exageración. Sin embargo, decidimos investigar esos hechos acaecidos, principalmente, en lo que durante la guerra fue conocido como el frente paracentral del FMLN, ubicado entre los departamentos de San Vicente, Usulután y La Paz.
Viajamos a la zona muchas veces y ahí, en los modestos ranchos campesinos de los antiguos guerreros del paracentral, militantes de las FPL desde inicios y mediados de los años setenta, escuchamos en palabras sencillas los testimonios más desgarradores que hubiéramos podido imaginar. A esos veteranos nadie les contó la historia. Ellos estuvieron allí, vieron las torturas salvajes y las ejecuciones, y conocen los nombres de las víctimas y de los asesinos. Habían guardado silencio durante todo este tiempo, pero el solo recuerdo de aquella matanza de sus compañeros les quiebra la voz y les pone un brillo de indignación y dolor en sus ojos.
En 1991, la dirección de las FPL responsabilizó de los hechos al comandante Mayo Sibrián, jefe del paracentral, ordenó su fusilamiento y dio por cerrado el caso. Nuestros testigos vieron esa otra ejecución, pero aseguran que Mayo Sibrián solo fue uno de los asesinos y una especie de chivo expiatorio. Todos ellos coinciden en señalar directamente a Salvador Sánchez Cerén como máximo responsable de esa barbarie, pues era él quien, como comandante en jefe de las FPL, daba las órdenes y recibía los informes de lo actuado.
Esa es la historia que Berne y yo consignamos en el libro Informe de una matanza. Grandeza y miseria en una guerrilla, que ya está en las principales librerías del país. Ahora la palabra la tiene Salvador Sánchez Cerén, ya sea para volver a hablar de traición e infiltración, como lo ha venido haciendo hasta ahora, o para pedir perdón a las familias de sus víctimas e indicarles el lugar donde fueron enterrados sus seres queridos.
http://www.laprensagrafica.com/index.php/opinion/editorial/2622.html
lunes, 24 de noviembre de 2008
Los 1,000 crímenes secretos de las FPL
En ese libro, que llaman reportaje especial de Centroamérica 21, colecciones de partes de guerra, recogen toda suerte de testimonios y pruebas sobre los atribuidos asesinatos de más de 1.000 guerrilleros dentro de las FPL. En el libro encuentran responsables de esos crímenes e incluyen las peticiones de familias enteras que piden justicia aunque, sobre todo, demandan conocer la verdad sobre lo que ocurrió.
“Dígale a Milton que lo busca Tilo", le dijo el hombre con voz firme y no muy buena cara a la recepcionista del 13 16, la sede central del FMLN en San Salvador. Era la mañana del miércoles 27 de agosto de 2008.
La recepcionista miró al hombre con alguna reserva, pues era evidente que estaba muy molesto. Era delgado y fibroso, vestía de manera humilde y tendría unos 53 años. "Fíjese que él ahorita está ocupado porque estamos preparando el evento de la afiliación de Mauricio Funes al partido", dijo la recepcionista.
"Eso a mí no me interesa, señorita, usted vaya a decirle a Milton que lo busca Tilo, que quiero hablar con él y que es urgente", insistió el hombre.
La recepcionista vaciló. Le preguntó que de parte de quien llegaba y cuál era el motivo de su visita. "Dígale a Milton que vengo de parte de mis cuatro hermanos muertos en la guerrilla, pero principalmente de mi hermano Lucas, y el motivo él lo sabe muy bien. Eso dígale nada más", respondió el hombre.
Ella entró a la oficina del secretario general del FMLN, Medardo González (comandante Milton Méndez de las FPL durante la guerra civil). Mientras tanto, un grupo de guardaespaldas de los dirigentes del FMLN comenzaron a desplazarse disimuladamente en torno al hombre, que de inmediato detectó la maniobra y, sin inmutarse, les dijo: "A mí no me van a asustar con esos jueguitos. No les tengo miedo. Yo combatí tanto o más que cualquiera de ustedes durante la guerra".
La recepcionista regresó y dijo:"dice Milton que en este momento no puede atenderlo, que le deje el teléfono y que él va a comunicarse después".
El hombre ya no pudo contenerse y casi gritó:" Entonces dígale a Milton que él y Salvador Sánchez Cerén son unos cobardes, y que coma mierda. Dígale que me dé la cara y que me explique por qué las FLP mataron a mi hermano Lucas, combatiente de las Fuerzas Especiales Selectas de la guerrilla allá en San Vicente".
"Cálmese señor", le dijo la recepcionista. El hombre respondió:"A mi hermano Lucas, que sí era revolucionario de verdad, me lo mataron como si fuera un perro estos cabrones ¿Cree usted que esto es para calmarse?”, preguntó y salió enfurecido de la sede del FMLN.
Semanas después el hombre leyó en un periódico un editorial en el que se pedía que Sánchez Cerén debía responder. Era un editorial de Geovanni Galeas, quien aludía a las ejecuciones sumarias realizadas por las FPL, en contra de sus propios combatientes, en el frente paracentral.
Cuando Tilo leyó eso se le nublaron los ojos y le temblaron las manos. Respiró hondo intentanto dominar la ebullición de sus sentimientos. Leyó varias veces el editorial. Después tomó nota de la dirección electrónica de Galeas y, sin pensarlo mucho, caminó hasta un cibercafé donde le escribió a Geovanni el siguiente mensaje:
"Busco justicia. Estimado Geovani, yo era obrero en la fábrica Corinca, y en 1977 me organicé en las FPL junto con mis cuatro hermanos, todos combatientes. Tres de ellos murieron con las armas en las manos (Jorge, William y Samuel), pero te quiero hablar de mi hermano menor, que tenía el seudónimo de Lucas, que fue entrenado en Vietnam y fue uno de los fundadores de las Fuerzas Especiales Selectas de las FPL.
Lucas se especializó como hombre rana, y participó como buzo en la voladura del Puente de Oro. Pero lo que te quiero decir es que a mi hermano Lucas, como otros cientos de guerrilleros que fueron asesinados por la dirección de las FPL, lo mataron junto a otro compañero de seudónimo Liebre en el frente paracentral.
De mi parte he tratado de buscar a Leonel (Salvador Sánchez Cerén), a Milton (Medardo González, a la Rebecona (Lorena Peña) a Douglas Santamaría (Eduardo Linares), para que todos estos me dan una explicación o por lo menos que me digan en qué lugar enterraron a mi hermano Lucas.
Mi madre y yo, necesitamos una explicación concreta de donde lo enterraron para ver si podemos trasladar los restos si es que todavía existen, o ponerle una cruz en el lugar que fue asesinado. Hoy es tiempo de que todos los que están implicados en esos cobardes asesinatos le den la cara a todos los familiares de todos los compañeros asesinados.
Mirá, Geovani, yo fui combatiente, estuve en Cuba especializándome, fui instructor de la escuela militar que las FPL tenían en Managua, la Juan Méndez, yo no les tengo miedo y no voy a descansar ni un minuto hasta que me digan por qué mataron a mi hermano Lucas y dónde lo enterraron. Si podés ayudarme en mi averiguación te lo voy a agradecer. Mi seudónimo siempre fue Tilo”.
Cuando Geovani recibió el correo electrónico de Tilo se le hizo un nudo el corazón. Llevaba, junto con el escritor Berne Ayalá, tres meses investigando ese tipo de casos. Sobre todo porque, en ese momento, habían recogido de los labios del artillero Guayón, y del misilero Edwin, testimonios dramáticos sobre el asesinato de Lucas.
La versión de Guayón
"Es que, de repente, empezaron a deshijar las unidades. Al pelotón de fuerzas especiales le mataron la mitad. A un tal Lucas, que había sido jefe de seguridad del mando del Estado Mayor allá en Chalatenango, conocido de todos los comandantes del FPL, lo mataron también”.
¿Usted vio cuando lo mataron?, preguntaron a Guayón.
“Es que yo llegué adonde lo tenían amarrado porque me mandaron a hacer unas diligencias. Y me ve Lucas y me dice: "mirá hermano, cómo me tienen. Le habían quebrado las dos patas a puro garrotazo. A mí me dieron ganas de llorar al ver aquello.
"Ya no tenía ni dientes el Lucas, todo lo habían desgraciado, y él les dice: "Si creen que soy enemigo, mejor mátenme ya. No, es que tenés que confesar, le dijeron. Mirá, me dijo Lucas a mí, dame aunque sea meados que me estoy muriendo de la sequía. Le di la pichinga de agua. Se me quedaron viendo esos cerotes que lo estaban golpeando, pero no me dijeron nada. A Lucas, cuando ya se lo terminaron a golpes, lo ahorcaron. A toda esa gente que mataban así los enterraban en las trincheras”.
Eso se lo contó Geovani a Tilo y le mostró el vídeo de Guayón. Cuando eso ocurrió, Tilo no dijo una palabra, solo suspiró profundo y hundió la cara entre las manos. Tiempo después se incorporó y le dijo a Geovanni:
"Mi mamá ya está muy viejita, y no va a aguantar este golpe. A ella no le digamos eso…Yo ya fui a buscarlos dispuesto a todo hasta el 1316 y no me han querido dar la cara. Yo quiero que me escuchen. Geovanni ayúdame por favor, yo ya no sé qué quiero porque de lo que me dan ganas es de hacer una locura.
Geovanni le pidió a una camarógrafa que grabara un mensaje de Tilo y esto fue lo que dijo:
"Desde el momento en que me di cuenta cómo mataron a mi hermano, y no solo a él, sino a muchos compas y cuadros valiosos de las FPL, hermanos nuestros, se me metió a mí no descansar hasta que se me diga quiénes fueron los culpables. Yo no voy a descansar hasta saber la verdad. Porque es sencillo: sin la verdad no hay paz. Entonces como me he metido a querer saber la verdad, y principalmente adónde enterraron a mi hermano, por lo menos para irle a poner una cruz de guayabo, así como lo garrotearon a él. Yo digo que en estas atrocidades es responsable toda la comisión política de las FPL, y principalmente Sánchez Cerén. Y lo que quiero es que ellos me den la cara a mí, y me den explicaciones y me digan dónde enterraron a mi hermano. Eso es lo que quiero".
Por qué mataron
Los autores del libro "Grandeza y miseria en una guerrilla" consideran que, al igual que al hermano de Tilo, las FPL pudieron haber asesinado a más de mil combatientes de sus propias fuerzas. No creen que la explicación sea única ni definitiva. Creen que las claves están en la historia de esa organización. Incluso, recuerdan que muchos ex dirigentes de las FPL reconocen un altísimo componente de sectarismo, dogmatismo e intolerancia.
Lo que vio Guayón
"Soy del cantón Guadalupe, de Suchitoto. La ofensiva de 1981 me le eché en Guazapa y Cinquera, como jefe de una escuadra de artillería. Desde entonces, andaba con mi ametralladora punto cincuenta.
Después de sufrir y reponerme de una grave herida, regresé y me extrañó que algunos combatientes de Chalatenango que me había encontrado durante los combates de la ofensiva, ya no los veía. Entonces un día le pregunté a Mayo Sibrián por un tal Galileo, un cipotón bueno para pelear. “¿Por qué preguntas por él?”, me respondió. Le respondí que nos habíamos conocido en Chalate. "Ya lo matamos porque era enemigo", me dijo. Puta, dije entre mí, pero si lo vi pelear en Chalate y nunca le vi algo raro.
A los días, Mayo Sibrián me mandó a llamar a una reunión. Me dijo: "Mirá, aquí no andés preguntando más de la cuenta. Vos no sabés como está la situación en este frente”. Después vi algunas injusticias. A una unidad de fuerzas especiales de Mayo les dijeron: "les vamos a quitar las armas, pongan las manos atrás y los amarraron. Vi eso y me pregunté sobre el problema. Pero ahí fue cosa de ir matando a esos muchachos.
La matazón comenzó a tomar curso. Unidades enteras de guerrilleros fueran llevadas a lugares solitarios para torturarlos y luego asesinar a garrotazos a sus integrandes. La práctica se generalizó y se dijo que "era para no gastar munición en los traidores".
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=15103&Itemid=41
sábado, 22 de noviembre de 2008
Obama, I am Hugo, ¿Jaguariyu?
Por Alexei E. Guerra Sotillo
Hugo Rafael practicaba, en voz baja, las pocas expresiones de su precario inglés, en la antesala de la Oficina Oval de la Casa Blanca. Grandes cuadros de varios presidentes de Estados Unidos ocupaban buena parte de las paredes de aquella edificación, combinación equilibrada de sobriedad e historia.
El presidente venezolano se paraba inquieto, se miraba al espejo, se acomodaba la corbata, y volvía a preguntarle otra vez a sus asistentes: “¿Me veo bien? ¿Se me ve bien el traje? Mira que va a haber mucha prensa, muchos medios, tengo que verme bien, seguro medio mundo me va a ver”. Por fin lo que parecía imposible, era realidad. Estaba él, máximo líder latinoamericano, en el imperio, en la cuna del poder político de los Estados Unidos de América. Si, no lo podía creer, y disimulaba su emoción echando chistes malos a Nicolás Maduro y a Andrés Izarra, quienes no esperaban a que terminara para soltar la carcajada.
En su ansiosa espera, Hugo Chávez afinaba, mentalmente, los detalles de su futura conversación con Barack Obama.
- “Obama I am Hugo, ¿Jaguariyu?, shenquiu, shenquiu very moch”. Si, yo creo que lo voy a impactar con mi saludo. Bueno, tengo que aprovechar el encuentro. Lo bueno es que me traje una comitiva de puros negritos para que él se sienta cómodo y a gusto. Aquí está Aristóbulo, ¡Saluda Aristóbulo! Más allá está Claudio Fermín, ¡Saluda Claudio pues, apúrate chico pa´ que saludes a Barack, oye pero que alto eres tu chico, te ves más alto en persona ¿Eh?...¡pareces una Barack de puyar locos!...jejeje…traducele mija, pa´ver si se rie…
Bueno, aquí estoy Barack, amigo Barack, para mejorar las relaciones entre nuestros pueblos, entre nuestros países, Venezuela y Estados Unidos…espero que no me guardes rencor por todo lo que he dicho, todas las acusaciones de intervención y espionaje y toda esa cosa, tu sabes que es parte del circo…jejeje…aquí vengo a conversar sobre el socialismo del siglo XXI, es decir, MI socialismo del siglo XXI, mira, por cierto, ¿Aquí no hay pasapalos, o tequeñitos…o algún taquito chico? ¿Cómo se dice taquito en inglés? Lo que pasa es que tengo como hambre porque no me dio chance de desayunar en el avión y me vine de una vez Barack, mi amigo, porque se que me estabas esperando ¿verdad? Se que estabas ansioso por verme…mira…¿Y tu y que naciste en Hawai? Oye que bueno, pero ¿no sabes bailar el baile ese hawaiano con el cuatrico y el collarcito de flores y tal? …jejeje… Yo te puedo enseñar Barack unos pasos de joropo que es en lo que yo me defiendo ¿Eh? Tradúcele bien chica, jo-ro-po. Podemos entonces ponernos de acuerdo estimado Barack, en el tema petrolero, para que desistas de esa idea tonta de buscar fuentes alternas de energía y disminuir la dependencia de petróleo de EEUU… no pierdas tiempo en eso vale, yo te ofrezco buen suministro y precios razonables, claro, si uds. tienen muchos dólares ¿No? A pesar de esto de la crisis financiera global… a propósito de eso…yo te puedo asesorar chico, en serio, jejeje…puedo ayudarte a salir de toda esta recesión económica como lo he hecho en Venezuela, que allá todo el mundo está feliz y contento…
Podemos montar aquí varias misiones, adaptadas, claro, a tus problemas…se me ocurre, por ejemplo, “Misión Hot Dog”, para luchar contra el hambre y la desnutrición, comiendo perrocalientes pues…¡Mayor salchichero jejejejeje!...bueno y así, si tu me lo pides, yo con mucho gusto puedo mandarte a los muchachos para que te asesoren y te ayuden…lo que pasa es que el presidente anterior, bueno tu sabes que con él no se podía hacer nada ¿no? El Bush ese, el mismo Mr. Danger pues, tu me entiendes Barack, pero contigo yo se que la cosa va a ser distinta ¿Eh? Por cierto, deberías también reunirte con Fidel, si vale, el quiere hablar contigo, tu sabes, para lo del bloqueo, a ver si lo terminan de una buena vez, pero reunirse en secreto, que nadie sepa; si tu quieres yo puedo acompañarte y hacerte la antesala, Barack, si vale, yo lo hago a cada ratico, me pierdo, cuando los golpistas y los terroristas allá en Venezuela alborotan la cosa y la gente empieza a exigir y que resuélvame tal problema Presidente, y que atienda tal asunto mi comandante, y que si no hay plata para los sueldos, que si los hospitales, o las escuelas ¡Que va! Yo agarro mis macundales y ¡mira! Me esfumo y me voy a Cuba a hablar con Fidel. En uno que otro viaje me llevo a Evo, pero a veces se pone fastidioso con la pedidera de real…no sé en que gasta tanto…¿Eh? Bueno, tu me entiendes Barack…oye me gusta ese nombre…”Barack Hussein Obama” chico, como el Hussein aquel ¿No? Te acuerdas Nicolás…¿Te acuerdas de Sadam Hussein? Bueno, se dejó agarrar y ¡Zas! Adiós luz que te apagaste.
Hugo Rafael seguía repasando mentalmente, punto por punto, todo lo que le iba a plantear al flamante Presidente norteamericano. Personal de la Casa Blanca iba y venía por aquel pasillo mientras la ansiedad y emoción del Presidente aumentaba, Izarra le recordaba la agenda, Nicolás se peinaba el bigote en el espejo y Aristóbulo pescaba un sueñito en un sofá.
De repente, una esbelta morena de casi dos metros de estatura, mezcla de Beyonce y Jessica Alba se acercó a la comitiva y les dijo: “The President Obama is ready to meet with you, President Chavez, and your delegation”. Visiblemente emocionado, Hugo Rafael asumió su postura marcial y militar, y se paró frente a la puerta del despacho presidencial estadounidense, y el resto, detrás de él, en fila india. La puerta se fue abriendo poco a poco, y el himno de Venezuela empezó a sonar, y en ese mismo momento… - ¡Riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiggggggggg! – sonó el despertador en la mesita de noche de aquella alcoba de Miraflores. El Presidente Chávez, exaltado y algo sudado, se levantó de inmediato, desabotonándose la pijama roja con dibujitos del rostro de Fidel. Eran las 5 a.m. El edecán le traía la prensa del día con el desayuno, y un dossier de la Cancillería. Los titulares le dieron los buenos días al comandante: “El petróleo venezolano sigue bajando” “Aumentan las pugnas dentro del chavismo” “La inflación sigue en ascenso al cierre del año” “Nuevas protestas por la inseguridad” “Obama rehuye a responder pregunta sobre Venezuela” “Obama critica inhabilitaciones como ventajismo electoral”. Y en el memo de la cancillería: “Presidente: Infructuosas hasta ahora gestiones para reunión con Obama. La agenda del Presidente de EEUU está copada, y parece poco interesado en reunirse con Ud.” Todo había sido un sueño. Aterrizando una vez más en la realidad, Hugo Rafael lanzó contra la pared la bandeja con las cuatro arepas de chicharrón, y en tono de salvaje y molesta ebullición solo alcanzó a gritar, diplomáticamente: ¡Ese negro de m…!
viernes, 21 de noviembre de 2008
Activistas del FMLN en ataques a nicas
Diario El Mundo
Sandinistas de Nicaragua tiraron explosivos, bloquearon el tráfico y atacaron a sus opositores, incluyendo periodistas, apoyados por activistas del FMLN que viajaron a ese país.
La denuncia la hacen, en Costa Rica, dos periodistas estadounidenses que laboran en el respetado periódico The Tico Times, escrito en inglés. Los dos periodistas se encuentran en Managua escriben, con detalle, sobre la participación de activistas salvadoreños en la violencia que nutre de sangre las calles de Managua.
Relatan que un contingente de simpatizantes del FMLN que viajaban en autos con placas salvadoreñas se apostaron cerca de Metrocentro, en Managua, para ayudar a los sandinistas en sus ataques contra los opositores.
Incluso cuentan que miraron como a un carro con matrícula salvadoreña le cubrieron la placa con papel y cinta.
La crónica está escrita por los periodistas Tim Rogers y Blake Schmidt, quienes aseguran que preguntaron a representantes de la juventud sandinista acerca de la “evidente” participación del FMLN.
Uno de ellos respondió que los salvadoreños apoyan y proporcionan soporte a los manifestantes del sandinismo. Igualmente narran, con lujo de detalles, cómo los sandinistas golpearon y atropellaron a los opositores que reclaman, en las calles, un fraude en perjuicio del candidato a alcalde de Manaugua, Eduardo Montealagre.
El Mundo trató ayer de obtener una reacción a esa denuncia de los diputados Sigfrido Reyes y Roberto Lorenzana, pero fue imposible hablar con ellos.
Eugenio Chicas, del FMLN, quien es magistrado del Tribunal Supremo Electoral, quien acudiuó a los comicios de Managua, dijo que no tenía posición sobre esos graves hechos.
“Lo que cabe es averiguar con las autoridades nicaragüenses para saber si han entrado autos con placas salvadoreñas. Con respecto a lo del partido, pregúntele a los personeros,. Yo no puedo dar opinión sobre eso”, dijo Eugenio Chicas a El Mundo.
El testimonio de los periodistas estatadounidenses es irrefutable, pues miraron cómo actuaban los activistas del FMLN.
Hace algunas semanas, en uno de los correos que se encontraron en las computadoras de las FARC, se reveló que el FMLN envió mil activistas para contribuir con el triunfo de Daniel Ortega.
La versión fue negada por el FMLN, a pesar de que ahí se dibujó la colaboración entre sandinistas y el FMLN.
Muchos temen que el sandinismo envíe, a las elecciones salvadoreñas, activistas suyos.
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=15006&Itemid=58
El camino a la esclavitud
Hay mucha gente en el país que cree ingenuamente en tres cosas: Primero, que el FMLN se ha convertido en un partido de izquierda moderada, que si gana las elecciones gobernaría como lo ha hecho Lula en Brasil y los socialistas democráticos en Chile --es decir, manteniendo la democracia y la economía de mercado-. Segundo, que el FMLN está bien capacitado y motivado para mejorar la situación económica. Tercero, que el pueblo tiene los mecanismos suficientes como para quitar al FMLN del poder si éste quiere implantar una tiranía, haciendo lo mismo que han hecho Fidel Castro en Cuba, Hugo Chávez en Venezuela y todos sus seguidores. Estas creencias allanan el camino que siguen los que quieren establecer una tiranía. Esto surge a la vista al analizar las etapas del camino que los tiranos han seguido a través de la historia para establecer sus tiranías.
Este camino tiene tres etapas principales: Primero, el escalamiento del poder, que puede ser con una guerra (como en Cuba y como en Nicaragua en la primera vez del sandinismo) o a través de elecciones (como en Venezuela, Bolivia , Ecuador y Nicaragua en la segunda vez; segundo, la imposición de la tiranía, que se lleva a cabo ya una vez en el poder, y, tercero, la consolidación y el mantenimiento de la tiranía.
Para los que creen que el FMLN tiene el incentivo y la capacidad para mejorarles la situación económica, el punto esencial a comprender es que el fracaso económico del país es deseable en cada una de estas etapas: durante las campañas políticas antes de ser electos, para culpar al gobierno por la mala situación económica; en el proceso de imponer la dictadura ya en el gobierno, para generar la lucha de clases que divida a la sociedad y se genere el pretexto de evitar el caos para justificar una dictadura, y cuando ya ésta ha sido establecida, para que el fracaso económico mantenga débil a la sociedad, que entonces no puede oponerse al tirano. Este es el camino marcado por todas las dictaduras comunistas en el mundo, y por Cuba y Venezuela en Latinoamérica.
Para entender esta dinámica es necesario examinar en más detalle las tres etapas del camino: En la primera etapa, el futuro tirano tiene que disimular muy bien lo que quiere hacer, ya que para ganar el poder, sea por guerra o por elecciones, es necesario contar con el apoyo de una gran parte de la población, y para lograrlo no puede anunciar sus planes y debe más bien calmar a la población con respecto a sus intenciones, presentándose como un defensor de la democracia y de la economía de mercado.
Aun Fidel Castro subió al poder prometiendo que lo que haría sería derrocar al dictador Batista y estableciendo un régimen democrático en el país. Jamás, por supuesto, dijo que pensaba quedarse en el poder por 50 años, jamás dijo que iba a eliminar el mercado y la democracia e iba a instalar un régimen comunista. Si lo hubiera dicho, no hubiera podido ganar su guerra --al igual que si el FMLN dijera que piensa hacer lo mismo que hizo Castro no podría ganar las elecciones--. Igual hizo Hugo Chávez, que juró no tocar las libertades de los venezolanos. Igual los otros. A esta etapa se le puede llamar la del tratamiento anestésico --dormir a la población con respecto a las verdaderas intenciones del futuro tirano.
En la segunda etapa, el futuro tirano crea serios problemas económicos y culpa de ellos al sector privado, propiciando una lucha de clases que agrava la situación económica y divide a la sociedad. Con la situación cada vez más caótica, el tirano en ciernes pide poderes cada vez mayores para restablecer el orden. En la represión que sigue, el tirano en ciernes usa estos poderes para aplastar a los que podrían haberse opuesto a la instalación de la tiranía. Por eso, mientras peores sean sus propias políticas económicas, mejor para el tirano en ciernes.
Salvador Allende, que iba por este camino en Chile, generó una enorme inflación y acusó a las empresas de que no estaban pagando lo suficiente, obligándolas con grandes huelgas a peder dinero y poniéndolas al borde de la quiebra, lo cual le daba pie a nacionalizarlas, supuestamente para impedir el aumento en el desempleo. Chávez ha usado la misma táctica una y otra vez, lo mismo que los otros. La justificación para crear la tiranía es precisamente que todo está saliendo mal, para lo cual el gobierno debe asegurarse de que todo está mal y de que la culpa le caiga al sector privado y los enemigos políticos del tirano.
Luego viene la calma del cementerio, en el que toda la sociedad debe depender de la voluntad del tirano para poder tener un trabajo, ganar un sueldo, sostener a la familia --lo cual se logra en una sociedad miserable--. En ese momento la gente que ha tenido creencias ingenuas entiende que la han engañado. Pero ya es muy tarde. En El Salvador todavía hay tiempo de entender este proceso.
*Máster en Economía, Northwestern University. Columnista de El Diario de Hoy.
Y sin embargo se mueve
A raíz de la crisis económica internacional la izquierda, en sus diversas versiones históricas del marxismo, ha sentenciado el fin del neoliberalismo y de su producto directo el capitalismo. En algunos países como Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia hubo regocijo oficial; en otros, propuestas sobre la necesaria alternativa socialista y, en otros más, desfiles con pancartas anunciando la muerte del sistema capitalista y del modelo economía de mercado.
El FMLN también ha celebrado el supuesto funeral. Pero olvida que la historia, maestra de la vida, dice lo contrario. El entierro ha sido para el denominado socialismo real o marxista y no para el neoliberalismo. Como se recordará, en 1989 se produjo la caída del Muro de Berlín y en 1991 la implosión de la URSS. La desintegración del primer Estado socialista no obedeció a una invasión extranjera, ni a una rebelión intestina, ni al cerco económico occidental, sino a la aplicación de los principios económicos fundamentales del marxismo-leninismo, tales como la estatización de los bienes de producción y la satanización de la propiedad privada. Para corregir el desastre económico, Mijail Gorbachev inició, en 1985, la reforma económica neoliberal, pero fracasó debido a que afectaba poderosos intereses de los miembros del PC.
La historia ha comprobado que el modelo económico estatizante fue el factor principal del fracaso del socialismo real. Según el marxismo, en la historia se dan dos formas básicas de propiedad: la privada y la colectiva. El liberalismo se pronuncia a favor de la propiedad privada y el socialismo por la colectiva. El primer modelo es propio de la democracia liberal porque se sustenta, por una parte, en la libertad económica, y, por la otra, en la libertad política. El segundo es inherente al socialismo marxista porque al abolir la propiedad privada, el Estado se apropia de todos los bienes de producción, incluyendo la tierra.
Pero al satanizar la propiedad privada como fuente de la pobreza el socialismo mata el espíritu empresarial y la innovación tecnológica de la gente. No es una casualidad que los países capitalistas sean los creadores de los inventos tecnológicos más útiles y exitosos de los últimas décadas tales como la Internet, latop, dvd, celular, fax, microondas, velcro, e-mail, control remoto, cámara digital, iphone, google y muchísimos más. En los sistemas socialistas, en cambio, no ha habido ni un tan solo invento tecnológico de importancia.
También es importante señalar que solamente en un sistema democrático liberal como el de EE.UU., se puede dar un fenómeno político-histórico como el de Barack Obama, un mestizo que hizo realidad el sueño antirracista de Martin Luther King. ¿Se ha visto un caso igual en algún país socialista? Creo que no, y, sin embargo, la izquierda califica a EE.UU. como imperialista, antidemocrático y racista.
La ineficiencia y escasez del sistema socialista no fue, ni es aún ahora --el caso de Cuba es ejemplar-- resultado de algún bloqueo comercial, sino del "choque abierto entre los valores socialistas y la eficiencia económica", como dice Janos Kornai. El valor de la solidaridad socialista, por ejemplo, que implica apoyar a los débiles y ayudarlos a ascender, es un valor encomiable, pero ineficiente como motor del desarrollo económico.
El valor de la competencia neoliberal, en cambio, sí es motor de desarrollo económico. Un ejemplo actual e irrefutable es China. Mao Tse Tung estatizó, en 1949, todos los bienes de producción, incluyendo la tierra. Pero hundió al país en el atraso económico. Debido al caos, Dan Xiaopín revirtió, en 1978, la política económica maoísta al privatizar los medios de producción, lo que ha convertido al gigante asiático en una potencia económica y tecnológica mundial.
Ante la condena de la izquierda del capitalismo, es oportuno parafrasear la frase "Eppur si move" (Y sin embargo se mueve) de Galileo Galilei dicha ante el Tribunal de la Inquisición, que lo obligó a condenar la teoría heliocéntrica: Y sin embargo el capitalismo se mueve.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=3045379
Acusan de matanza a Sánchez Cerén
»Ex guerrilleros dicen que él estaba informado de lo que hacía Sibrián
El Diario de Hoy
"Al pelotón de fuerzas especiales le mataron la mitad. A un tal Lucas, que había sido jefe de seguridad del mando del Estado Mayor (de las FPL) allá en Chalatenango, conocido de todos los comandantes de las FPL, lo mataron también. Lo tenían amarrado. Le habían quebrado las dos patas a puro garrotazo. Ya no tenía ni dientes. Todo lo habían desgraciado. Y les dice él: Si creen que soy enemigo, mejor mátenme ya...--No, es que tenés que confesar --le dijeron...
"Mirá --me dijo Lucas a mí-- dame aunque sea meados que me estoy muriendo de la sequía.... Cuando se lo terminaron a golpes, lo ahorcaron".
Este es el testimonio del guerrillero Juan Patojo, que relata la agonía de uno del millar de combatientes de las FPL que fueron ejecutados por sospechas de traición en la guerra de los 80 y que recoge el libro "Grandeza y miseria en una guerrilla", escrito por Giovanni Galeas y Berne Ayala. Ambos responsabilizan de las matanzas al candidato a vicepresidente por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén.
El texto es producto de una investigación de los autores en lo que fue el llamado Frente Paracentral del FMLN, que comprendía San Vicente, parte de La Paz y Usulután, donde ex combatientes les relataron los hechos en el mismo terreno. Galeas combatió en las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en tanto que Ayala procede del Partido Comunista.
El libro relata que entre 1986 y 1991 en las Fuerzas Populares de Liberación, la más grande de las organizaciones del FMLN, cientos de guerrilleros fueron ejecutados por lapidación, degollamiento y garrotazos, no sin antes ser sometidos a torturas, por órdenes del comandante Mayo Sibrián, jefe político-militar del frente paracentral. Juan Patojo era uno de sus ayudantes.
De "antiguos guerreros de la Paracentral, ahora olvidados y despreciados por el FMLN, escuchamos en palabras sencillas y directas los testimonios más desgarradores que hubiéramos podido imaginar... Sus testimonios apuntan irremediablemente a Salvador Sánchez Cerén como máximo responsable y autor intelectual de esas muertes", afirman los autores.
De hecho, el propio Sánchez Cerén fue increpado por los mismos militantes de las FPL en La Sabana, uno de los sitios del frente paracentral, cuando se reunió con los pocos que quedaban de la organización allí. "Si no se llevan a Sánchez Cerén (su seguridad) a saber qué hubiera pasado, porque la toda esa gente estaba bien adolorida", relata el capitán guerrillero Juan Patojo.
El libro también recoge el permanente reclamo sin respuesta del hermano de Lucas, Daniel Romero, para que Sánchez Cerén y Medardo González le digan siquiera dónde quedó enterrado el cadáver.
"¿Por qué responsabiliza a Sánchez Cerén? --le preguntan los autores a uno de los testigos. --porque "aquí venía la Comisión Política (de las FPL), se reunían con Mayo, ¿y por qué no pararon eso? --responde.
"Él (Mayo Sibrián) le mandaba a Sánchez Cerén toda la información de lo que estaba haciendo. Todos los días mandaba mensajes y cada trimestre enviaba un paquetón de informes. No era nada oculto lo que se hacía aquí, no. Era toda la Comisión Política de las FPL influenciada por el FMLN", afirma Juan Patojo, quien dice que conoció a 300 de las víctimas.
Tiempo después, las denuncias de las atrocidades llegaron hasta la comandancia general del FMLN y Francisco Jovel, "Roberto Roca", del PRTC, amenazó con renunciar si no se les ponía paro pues no era posible que "todos fueran infiltrados", ante lo cual Sánchez Cerén prometió "investigar". Mayo Sibrián fue ejecutado posteriormente.
En septiembre pasado, Sánchez Cerén admitió las matanzas, pero dijo que no fueron contra civiles sino contra "infiltrados" y descargó la culpa en Mayo Sibrián. En otra ocasión se ha descargado diciendo que la Comisión de la Verdad de la ONU no lo acusó por los hechos.
Sin embargo, los autores del libro consideran que no se puede limitar lo que ocurrió entonces sólo a lo que dice el informe de la Comisión de la Verdad, el cual "no tiene el poder, ni legal ni moral, de cerrar toda posibilidad de que las víctimas del conflicto... puedan ser reivindicadas como tales".
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=3047031
Publicado por El Narizón en 6:20 0 comentarios
Funes acusa a comunicadores y desmiente intervención del FMLN en Nicaragua
El candidato presidencial del FMLN volvió a lanzar acusaciones contra comunicadores sin presentar pruebas.
Escrito por Estela Henríquez
Hay militares en retiro. Llegan a fortalecer esta unidad algunos ex colegas de ustedes (periodistas) y otros que publican columnas en periódicos del país.” Mauricio Funes, candidato a la presidencia por el FMLN.
El candidato a la presidencia por el FMLN, Mauricio Funes, acusó ayer, sin presentar pruebas, a periodistas y columnistas y militares retirados de trabajar en un organismo paralelo al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) que, además de hacer las labores propias de inteligencia, se dedican a la producción de campaña sucia.
“Hay militares en retiro, algunos de ellos de ‘La Tandona’, que se reúnen en una oficina donde llegan a fortalecer esta unidad. También están algunos ex colegas de ustedes y otros que publican columnas en algunos periódicos del país, y que tienen, en virtud de su trabajo, influencia en las líneas editoriales de algunos medios”, afirmó el candidato, que sin embargo, se negó a hacer públicos los nombres de los supuestos integrantes de esta organización.
“No voy a dar nombres, pero se tienen incluso de algunos militares”, agregó, sin aceptar hacerlos públicos.
“Hay un grupo que se ha formado y que no está trabajando con la inteligencia del Estado, por el contrario, la OIE ha sido subordinada, no se le da presupuesto, se le ha quitado incluso personal y se ha creado una estructura paralela manejada desde el Ministerio de Seguridad Pública”, prosiguió, y responsabilizó de eso al ministro de Seguridad, René Figueroa.
Recalcó también las declaraciones hechas a la prensa internacional sobre su “preocupación” por la supuesta implicación de estos militares en la construcción de silenciadores para pistolas y rifles automáticos: “Esto muestra que no han descartado el uso de violencia, sabemos que se han mandado a hacer silenciadores y los llamados ‘miguelitos’. ¿Cuál es el propósito? No sé. No estoy haciendo conjeturas”, aunque nuevamente se negó a dar nombres de los involucrados.
Por su parte, René Figueroa, señalado de liderar este equipo, prefiere no poner atención a las acusaciones que, a su juicio, son producto de “la ignorancia de (Mauricio) Funes que no sabe cómo funciona el Estado”. Subraya que la cartera de Seguridad Pública no tiene nada que ver con Inteligencia estatal.
Funes refuta acusaciones contra FMLN
Escrito por Jessica Ávalos/Mayrene Zamora/Amílcar Mejía
Sobre los disturibios en Nicaragua
*Luego de las elecciones municipales del 9 de noviembre, simpatizantes de las dos principales fuerzas políticas de Nicaragua se han enfrentado en diversos puntos del país.
*El periódico de habla inglesa Nica Times reportó que salvadoreños habían participado en los enfrentamientos junto a las filas sandinistas.
*Miembros del FMLN negaron que simpatizantes de su partido hayan viajado a Nicaragua para apoyar al oficialismo.
El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, se desmarcó ayer de las acusaciones de que activistas de su partido estén apoyando a los sandinistas de Nicaragua, que publicó el miércoles el periódico Nica Times.
“El FMLN no está interviniendo en los asuntos internos de Nicaragua y mucho menos su dirección ha dado instrucciones para que sus militantes vayan a participar en actividades de desorden que crean zozobra e incertidumbre. Si no lo estamos haciendo ni siquiera acá, por qué hacerlo allá”, señaló Funes.
El candidato exigió a las autoridades nicaragüenses efectuar una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades: “No hay activistas enviados del FMLN, pero si hay pruebas hay que sancionarlos. Tenemos que ser ejemplarizantes, pero quiero pruebas”.
Asimismo, el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, calificó los señalamientos como otra “forma de desprestigio” hacia su partido: “Yo no quiero descalificar, quiero rechazar. Hemos entrado a un proceso donde se seguirá haciendo uso de campaña sucia. No es lógico. Nuestro reto está aquí”.
Por su parte, el diputado efemelenista Calixto Mejía señaló que su partido no está interesado en intervenir en los procesos electorales de otros países.
Saca espera acuerdo
Por su parte, el presidente de la República, Antonio Saca, espera que el sandinismo y la oposición liberal logren un acuerdo para que cese la violencia que azota Nicaragua desde que se celebraron los comicios el 9 de noviembre.
Se abstuvo de pronunciarse sobre la grave situación interna de violencia, pero dijo que la voz del organismo electoral podría poner fin a la inestabilidad: “El Tribunal Supremo Electoral entiendo que tendrá que emitir su dictamen final que no lo ha dado y eso a lo mejor calma la situación”.
Respecto a los temores que una situación similar ocurra en el país, el mandatario salvadoreño añadió que se invitará a todos los observadores que lo soliciten para “tener unas elecciones libres, democráticas y certificadas”.
http://laprensagrafica.com/index.php/el-salvador/politica/2002.html
http://laprensagrafica.com/index.php/internacionales/centroamerica/1912.html
Respondiendo dos preguntas suspicaces
A propósito de la publicación de los avances sobre la matanza perpetrada por las FPL en el frente paracentral, pero sobre todo por la puesta en circulación del libro esta misma semana, algunos lectores me han preguntado por qué hablar de estas cosas tan graves precisamente en estos momentos, y cuando el señalado como máximo responsable de esa barberie es Salvador Sánchez Cerén, candidato a la vice presidencia de la república por el FMLN.
Geovani Galeas
Director Centroamérica 21
redaccion@centroamerica21.com
La respuesta es muy sencilla: precisamente este es el momento más adecuando para sacar a luz esos hechos, puesto que el electorado tiene derecho a conocer en todo lo posible la trayectoria de quienes le piden su voto. Escrutar hasta el último detalle de la vida pública de quienes pueden ocupar cargos relevantes para el destino nacional, es lo más normal y necesario en cualquier democracia.
Pero, preguntan otros, ¿por qué hablar de la matanza del frente paracentral y no de la del Mozote, la del Sumpul o la de los padres jesuitas? También es sencilla la respuesta: esos hechos ya han sido abundantemente investigados y hechos del conocimiento público en todos sus detalles, incluso por la Comisión de la Verdad. Por el contrario, las más de mil ejecuciones ordenadas por las FPL, contras sus propios combatientes y colaboradores civiles, ha sido acallada hasta ahora.
Víctimas inocentes fueron aquellos. Víctimas inocentes son estos, y en ambos casos hay responsables y familias adoloridas. Lo perverso es pedir reivindicación y justicia para unos, y solicitar indiferencia y olvido para los otros, castigo para unos asesinos y premio para otros asesinos. En este punto no hay discusión posible, dado el tamaño de la incoherencia.
Haber ordenado más de mil ejecuciones de combatientes y colaboradores civiles es una monstruosidad sin nombre, pero es aun más perverso seguir mancillando la memoria de esos inocentes, y aumentando el dolor de sus familiares, al seguirlos llamando traidores e infiltrados. Y eso es justamente lo que con el mayor de los cinismos sigue haciendo Salvador Sánchez Cerén.
La mayoría de los torturados y ejecutados eran combatientes revolucionarios, muchos de ellos con credenciales de lucha incluso superiores a las de los actuales dirigentes del FMLN. Estamos hablando de fundadores del trabajo campesino de las FPL, de jefes de destacamentos guerrilleros, de miembros de las Fuerzas Especiales Selectas insurgentes, de profesionales urbanos que lo abandonaron todo para subir a las montañas.
Nadie que haya militado en las FPL desconoce sus nombres y sus ejecutorias, ni puede, con la mano en la conciencia, sostener que fueron traidores. Quienes no fueron a la guerra pero que ahora en la paz se dicen más revolucionarios que quienes combatieron, lo menos que podrían hacer, en lugar de vociferar insultos y amenazas contra los autores de este libro, es preguntar a los antiguos militantes de las FPL si lo los testimonios que hemos consignado son verdaderos. Les adelanto la respuesta: o será un sí rotundo, o un silencio culpable y con la mirada al suelo.
http://centroamerica21.com/edicion84/pages.php?Id=544
jueves, 20 de noviembre de 2008
Si roban tu dinero.... que no serán capaces de hacer!!!
Reclaman a Sánchez Cerén por asesinatos
Un ex combatiente del FMLN responsabilizó ayer al candidato a la vicepresidencia del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, de ser autor intelectual de una oleada de ajusticiamientos sumarios ocurridos durante el conflicto armado, en el denominado Frente Paracentral, en el que fue asesinado su hermano.
Daniel Romero, conocido durante la guerra con el alias de “Tilo”, dijo que Sánchez Cerén, al igual que el resto de integrantes de la comisión política de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), avaló las ejecuciones sumarias que desarrollaba el comandante “Mayo Sibrián” en el sector de San Vicente, donde fue asesinado su hermano, conocido con el seudónimo de “Lucas”.
“La comisión política de las FPL es la que daba el aval, el visto bueno, verdad, para que ... primeramente se torturaran y asesinaran a los compañeros”, dijo Romero, durante la “Entrevista al Día” de Canal 12 de televisión.
Romero manifestó que ha buscado a Sánchez Cerén y a Medardo González, actual coordinador del FMLN e integrante de la cúpula de las FPL durante la guerra, para que le expliquen cómo se produjeron los acontecimientos que desembocaron en la acusación de “infiltrado” contra su hermano, pero no ha recibido respuesta.
“La vez pasada visité el local del 1316 (sede central del FMLN) con la intención de hablar con ellos y que me digan por qué lo mataron y dónde lo enterraron”, afirmó el ex combatiente de la guerrilla.
De acuerdo con Romero hay testimonios de que a los combatientes tanto mujeres como hombres, que acusaron de infiltrados del ejército, también les aplicaron torturas.
En el caso de su hermano, el ex combatiente asegura, este fue señalado por el mismo mando de las FPL de ser un infiltrado, a pesar de que “Lucas” había sido un combatiente con largatrayectoria.
“Este fue señalado por el mismo mando de las FPL, en este caso, por Leonel González (Sánchez Cerén) que era uno de los compañeros infiltrado”, expresó Romero, aunque no dio explicación sobre la aseveración.
Mayo Sibrián fue ajusticiado, en 1991, luego de un juicio sumario dirigido por la cúpula de las FPL. Este capítulo no figuró en el informe de la Comisión de la Verdad, pues las FPL dieron por cerrado el caso, con la muerte de Sibrián.
Pero Cárcamo, quien estuvo acompañado en la entrevista por el escritor Geovanni Galeas, quien ha trabajado en un libro sobre el caso, está buscando respuestas.
http://www.laprensagrafica.com/index.php/el-salvador/judicial/1795.html
El costo político del fraude en Nicaragua
cartas@elfaro.net
¿Cuánta gente votó en Managua por el candidato del FSLN, Alexis Argüello? En el 2000 Herty Lewites ganó la alcaldía de Managua para el FSLN con 135 mil votos. En el 2004 Nicho Marenco obtuvo 145 mil votos. En las presidenciales del 2006, Daniel Ortega obtuvo 162 mil votos. Y ahora el CSE le atribuye al candidato del FSLN Alexis Argüello más de 223,000 votos.
Este "crecimiento" inverosímil en la votación del partido de gobierno, superando el resultado presidencial con más de 60 mil votos en una municipal, ya es suficiente motivo para sospechar un fraude. Pero si existiera alguna duda, el conteo del 97% de las actas oficiales en poder del Movimiento Vamos con Eduardo, le otorgan al FSLN 198 mil votos. Y aunque se le atribuyera el 100% de la población electoral existente en las 22 juntas que se encuentran desaparecidas, Argüello no sumaría nunca más de 206 mil votos, contra 216 mil del candidato de la Alianza PLC, Eduardo Montealegre.
Otra pregunta pertinente es cuántas personas votaron en Managua por Eduardo Montealegre, y cuántos votos le fueron anulados o arrebatados en la adulteración de las actas. Pero basta la evidencia de que, aún tomando en cuenta los votos anulados, y las actas desaparecidas, los datos oficiales- antes de ser adulterados por el CSE- le dan una ventaja considerablemente sobre Argüello, 51% vs. 46%.
Estamos ante un acto delictivo que representa el peor retroceso en la historia de la democracia electoral de Nicaragua -que es una herencia positiva de la revolución sandinista-. Y no es que las elecciones que se efectuaron desde 1990 hayan resuelto los problemas del país, pero al menos sentaron las bases de la convivencia para enterrar la violencia como método político y dirimir los conflictos de manera pacífica. El fraude del domingo pasado representa una nueva traición a los ideales y al legado de la revolución. El presidente Daniel Ortega está haciendo retroceder a Nicaragua a la época del dictador Anastasio Somoza García, cuando el fraude se organizaba de manera igualmente descarada.
En América Latina, el fraude electoral parecía ya cosa del pasado. Pero Ortega, que se autoproclama promotor de la democracia directa, está reviviendo las tácticas del General Noriega que se robaba las elecciones a garrotazos en Panamá, o las truculencias utilizadas por Fujimori en el Perú cuando se las quiso robar en el 2000. En México, cuando el PRI le robó las elecciones a Cuauhtémoc Cárdenas en 1998, se acuñó aquella famosa frase: "se cayó el sistema", al detenerse el sistema de cómputos, supuestamente por una falla de energía. En Nicaragua todo el país fue testigo de cómo el Consejo Supremo Electoral paralizó el sistema de conteo en Managua. Los votantes de más de 600 juntas receptoras de votos de la capital nunca pudieron ver el resultado de sus juntas en las actas publicadas por el Consejo. Se trata de más de 120 mil votos que no fueron publicados porque evidentemente en muchas de esas juntas perdía el candidato del partido de gobierno.
Gracias a las publicaciones de las actas oficiales que ha hecho en los periódicos el Movimiento Vamos con Eduardo, y a la información que está en su sitio web, ahora sabemos quién ganó y quién perdió en cada junta receptora de votos. Y por eso se puede concluir con certeza que la elección de Managua la perdió el candidato del Frente Sandinista.
Pero las irregularidades que ocurrieron en esta elección no se limitan al municipio de Managua, sino que irradian a nivel nacional. En una elección presidencial, es probable que las anomalías que puedan suceder en un número considerable de Juntas no alteren una tendencia nacional. Pero cuando de trata de 146 elecciones locales, en cada elección 50, 100, 200 votos, un sola junta hace la diferencia como se está demostrando en la alteración de los resultados de la voluntad popular en León, Masaya, Jinotepe, Jinotega, Juigalpa, Boaco, Teustepe, San Lorenzo, Sébaco, y muchos otros municipios del país.
Una de las consecuencias de este descalabro del sistema electoral es que ya no se sabe a ciencia cierta en qué municipios ganaron de forma limpia los candidatos del FSLN. Porque incluso los partidarios del FSLN que participaron de buena fe en este proceso electoral han sido convertidos en rehenes de la ambición de poder de un liderazgo autoritario, que persigue convertir en cómplices del fraude a todos sus votantes. Un liderazgo irresponsable que calculó que para ellos resultaba peor admitir la derrota en Managua y otros importantes municipios del país antes que pagar el incalculable costo político de perpetrar un fraude. Y prefirió colocar al país al borde del caos en una escalada de violencia, que de paso apunta a sacrificar a la Policía Nacional, antes que aceptar la voluntad popular.
Al recurrir al fraude electoral, el presidente Ortega está sepultando su propio proyecto político, si es que de verdad alguna vez pretendió hacer un gobierno de "unidad y reconciliación nacional". El fraude evidencia que, después de casi dos años de gestión, los programas sociales asistencialistas del gobierno -hambre cero, usura cero, casas para el pueblo, etc…- son necesarios para mantener cohesionada a la base del orteguismo a través de una relación clientelista administrada por los CPC, pero no son suficientes para construir una mayoría política. Al fracasar, Ortega admite que sólo puede seguir gobernando de forma sectaria para sus partidarios, mientras impone el miedo y la intimidación al resto de la sociedad.
Pero el mayor costo del fraude es el derrumbe de la confianza nacional, la pérdida de la legitimidad política del gobierno y la tendencia al aislamiento internacional. Una crisis que al traducirse en inevitable reducción de la ayuda externa tendrá un impacto negativo en la economía nacional y en la vida de los más pobres. No porque Nicaragua sea víctima de alguna suerte de conspiración internacional, como alega el gobierno, sino porque al apostar por el fraude Ortega decidió quemar sus puentes con aquellos gobiernos y entidades cooperantes con los que compartía compromisos democráticos -los miembros de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, la OEA y eventualmente los organismos multilaterales Banco Mundial y BID-, para someternos a un alineamiento exclusivo con el régimen de Chávez en Venezuela. Otra oportunidad perdida para la nación: esta vez sin guerra ni agresión imperialista el mesianismo de Ortega es el único culpable de su profecía autocumplida. La pregunta del millón es si con la caída de los precios del petróleo Chávez tiene la voluntad y la posibilidad de brindar un sostén económico duradero al proyecto autoritario de Ortega.
Nicaragua vive hoy días de gran incertidumbre. Estamos ante el colapso del Consejo Supremo Electoral que fracasó incluso como un ente bipartidista, porque el PLC se convirtió en un socio minoritario del FSLN. El Consejo Supremo Electoral y los operadores políticos del orteguismo se fusionaron en un mismo cuerpo. Se necesita, por lo tanto, una reforma profunda del sistema electoral, para restablecer la confianza en las elecciones futuras. Pero antes de llegar a ese punto, es imperativo resolver esta crisis. Y la única salida es volver al conteo de las actas a nivel nacional, bajo una observación nacional e internacional independiente.
El fraude puede y debe ser derrotado por la resistencia cívica, por la protesta pacífica y la movilización de la mayoría de la población que rechaza la violencia y la intimidación. Lo que resultaría intolerable, y hay que advertirlo ahora que nos acercamos al borde del abismo, es que desde la cúpula del PLC se intente negociar con Ortega y a espaldas del pueblo el resultado de la voluntad popular.
Prueba de carácter
Una vez que el ex presidente Alfredo Cristiani está siendo demandado en España por el asesinato de los padres jesuitas, la sociedad salvadoreña tiene que reaccionar: el gobierno, los partidos, las iglesias, los hombres y mujeres que junto con Alfredo Cristiani firmaron los Acuerdos de Paz, y quienes fuimos protagonistas del conflicto bélico que fue sellado con esta refundación del país y, aunque no les gusta reconocer a algunos, con la amnistía para ambos bandos.
Entiendo la necesidad de tener instancias internacionales que pueden generar justicia cuando las nacionales no lo hacen. Si mañana el gobierno venezolano (o el colombiano, o cualquier otro) comete terrorismo de Estado y al mismo tiempo tiene capacidad de impedir que la justicia nacional pueda enjuiciar a los culpables, se necesitan cortes internacionales o de otros países. La mera existencia de estas instancias tiene fuerza preventiva.
Entiendo el derecho y las motivaciones de los familiares del padre Martín Baró de buscar justicia por la muerte de su ser querido. Si no la encontraron en El Salvador, lugar del crimen, tienen derecho de buscarla en su país.
Sin embargo, como ex-integrante de una de las fuerzas beligerantes que firmamos la paz, no puedo aceptar que el hombre a quien dimos la mano para sellar la paz, hoy (16 años después) sea puesto en el banquillo de acusado por su actuación en el conflicto. La acusación actual contra Alfredo Cristiani no es un ataque a un ex-adversario, es un ataque a la esencia de los acuerdos que hemos negociado. Por tanto, todos los que hemos construido la paz, nos toca defender a Alfredo Cristiani para proteger la paz. No es por simpatía. No es por considerarlo libre de culpa. Es por razón del Estado y de la paz.
Ignacio Ellacuría, uno de los padres jesuitas víctimas, fue asesinado porque aportó activamente a crear las condiciones para hacerla posible. Frente a la izquierda, Ellacuría argumentó contra la posición que consideraba que sería inmoral negociar con "los escuadroneros de ARENA" y con "los genocidas del alto mando". Y frente a la derecha --precisamente frente al presidente Cristiani-- Ellacuría argumentó contra la posición que consideraba inmoral negociar con los comandantes guerrilleros, responsables de secuestros y asesinatos políticos.
El padre Ellacuría hablaba con Cristiani, argumentaba con Cristiani, precisamente porque había que hablar con el hombre que tenía poder sobre los escuadroneros y los generales. Y hablaba con Joaquín Villalobos y Schafik Handal, precisamente para que se sentaran con Cristiani a negociar, a buscar entendimientos, a construir salidas. Siempre he pensado que Ellacuría fue asesinado precisamente porque tenía éxito en esta labor. Fue asesinado para detener la negociación.
Es absurdo querer enjuiciar hoy, en el nombre de Ignacio Ellacuría, al hombre al que él convenció de la solución negociada. Sería absurdo que los protagonistas de estas negociaciones, los ex-dirigentes guerrilleros, dejaran pasar esto, o que incluso lo promovieran.
"Ahora está defendiendo hasta a los asesinos de los mártires jesuitas", me van a decir los que no entienden nada de nuestra historia. Pero no se trata de defender a personas, sino al edificio que hemos construido negociando la paz, facilitando la amnistía, emprendiendo el camino de la reconciliación.
Varios tienen culpa que ahora, a 16 años, todavía andemos en esta discusión. Esta situación la hubieran podido evitar los dirigentes del Frente con una posición clara respecto a la amnistía.
La culpa la tienen también --sobre todo-- los presidentes areneros, empezando por el mismo Alfredo Cristiani, que no han tenido el valor, la humildad ni el carácter para reconocer los crímenes cometidos y pedir perdón en nombre del Estado. Al igual que los mil campesinos de El Mozote, los padres jesuitas fueron asesinados por el Estado, en nombre del Estado.
Tal vez todo esto todavía tiene reparo. No es tarde para que los signatarios de la paz de ambos bandos se pronuncien. No es tarde para que los dirigentes del Frente tomen una posición inequívoca asumiendo y defendiendo la amnistía que los ha favorecido igual que a los militares. Y no estoy hablando de la amnistía como cuerpo de ley, sino de la amnistía como un principio, como una manera de superación de conflicto.
No es tarde para reparar la falta de carácter que han mostrado los cuatro areneros que han llegado a la presidencia. Nada impide al hombre que quiere ser el quinto arenero presidente a mostrar su valentía y liderazgo diciendo: "Al ser investido presidente de la República, solicitaré a los hermanos jesuitas que me inviten a la UCA, al jardín de las rosas donde descansan los padres asesinados y sus dos colaboradoras, para pedir, como máximo representante del Estado salvadoreño, perdón por los crímenes cometidos en su nombre".
No se trata de olvido. Pero tampoco de buscar penalización. Se trata de esclarecer, y se trata de perdonar. Para esto, primero los victimarios tienen que pedir perdón. Así como ningún presidente arenero ha pedido perdón por los crímenes cometidos por el Estado, tampoco Salvador Sánchez Cerén ha asumido públicamente la responsabilidad por las ejecuciones sumarias que su organización hizo en San Vicente. Si los máximos responsables de ambos bandos beligerantes pidieran perdón, nadie necesitaría ir a España a buscar justicia.
Con un solo gesto, se hizo posible el difícil proceso de reconciliación entre Alemania y Polonia: En 1970, el jefe del gobierno alemán Willy Brandt, visitando Varsovia y rompiendo el protocolo, se arrodilló frente al monumento en honor a los millones de polacos y judíos asesinados por los alemanes. La ultraderecha alemana lo acusó de traidor por este gesto, el resto de la sociedad alemana y el mundo lo admiraron por su valor. Ese día en Varsovia, el político Brandt se hizo estadista, el padre de la reunificación de Europa.
*Periodista de origen alemán y editor de Siguiente Página.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=3042145
miércoles, 19 de noviembre de 2008
El FMLN según un sector de veteranos del ERP
El Comité Cívico por la Paz, la Democracia y el Desarrollo es agrupa a un sector de ex veteranos del ERP, y a propósito del proceso electoral han hecho circular un documento en el que se plantea en síntesis que ni ARENA ni el FMLN constituyen la alternativa para superar los problemas nacionales; descarta como opción a los pequeños partidos de centro, y propone: "Ante el escenario de que ninguno de los partidos políticos ofrece soluciones convincentes, la alternativa es ir a votar, pero votar por ninguno. Si logramos un número regular de votos por Ninguno estaríamos sembrando la semilla para la construcción de un nuevo movimiento cívico por la paz y la democracia, capaz de influenciar tendencias en el período pos-electoral".
Redacción CA21
redaccion@centroamerica21.com
El Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, surgió a principios de los años setentas y llegó a ser una poderosa organización político-militar, decisiva en el empuje de la guerra civil y en su desenlace por la vía del diálogo y la negociación.
Finalizado el conflicto, el ERP intentó imprimir un giro del FMLN hacia la socialdemocracia; derrotados en ese esfuerzo, la mayoría de sus militantes abandonaron el FMLN, intentaron fallidamente fundar un nuevo partido y terminaron por dispersarse.
En los últimos años, sin embargo, un creciente número de sus veteranos han comenzado a reagruparse, aunque sin un claro o expreso propósito de participar como organización en la competencia político-electoral. Recientemente, un sector de esos veteranos, autodenominado Comité Cívico por la Paz, la Democracia y el Desarrollo, presentó una propuesta como insumo para el debate por un consenso nacional.
El documento, que ha circulado por internet, plantea en síntesis que ni ARENA ni el FMLN constituyen la alternativa para superar los problemas nacionales; descarta como opción a los pequeños partidos de centro, y propone: "Ante el escenario de que ninguno de los partidos políticos ofrece soluciones convincentes, la alternativa es ir a votar, pero votar por ninguno. Si logramos un número regular de votos por Ninguno estaríamos sembrando la semilla para la construcción de un nuevo movimiento cívico por la paz y la democracia, capaz de influenciar tendencias en el período pos-electoral".
La crítica a las extremas
Este sector de veteranos del ERP plantea que los gobiernos de ARENA han sido desastrosos para el país: "Veinte años de ARENA en el gobierno han demostrado de sobra que su prioridad no es el desarrollo de El Salvador, sino el lucro y la utilización del gobierno en favor de un pequeño grupo de personas económicamente poderosas".
Según su análisis: "ARENA ha hecho colapsar a El Salvador y por más que ahora, previo a las elecciones, trate o simule reinventarse en su interior, no podrá cambiar lo suficiente como para re encausar al país por la senda del desarrollo y el fortalecimiento de la democracia (...) Un gane de ARENA sólo puede ofrecer, en el mejor de los casos, más de lo mismo, y eso es inaceptable".
Pero una vez planteado lo anterior, los veteranos del ERP enfilan sus críticas hacia el FMLN, señalando aspectos reveladores de la disputa histórica entre la moderación y el extremismo dentro de la izquierda salvadoreña. En Centroamérica 21 hemos abordado desde diferentes ángulos dicha disputa. Por ello presentamos ahora, de manera literal, ese apartado específico del documento en cuestión:
¿Ante un desastroso "viejo conocido" es preferible un "nuevo por conocer"?
Primero debemos analizar si es que en realidad el FMLN es algo "nuevo por conocer". Evidentemente, el Frente ni es nuevo ni estamos por conocerlo. Es una organización con 28 años de historia, de los cuales 12 son de historia político militar y 16 son de historia político partidaria. En resumen, el Frente es una organización más antigua que ARENA. El Frente ha estado en la Asamblea Legislativa desde hace 14 años, ha gobernado muchas alcaldías, incluyendo numerosas cabeceras departamentales, y ha demostrado de sobra su incapacidad de liderar posiciones de consenso en la Asamblea Legislativa.
Al hablar del Frente, es de rigor hacer una marcada diferencia entre el Frente histórico y el Frente partido político. El Frente histórico era innegablemente una organización mucho más pluralista, integradora y propositiva de lo que es hoy en día. En su seno coexistieron por 12 años al menos dos visiones de mundo bien diferenciadas entre sí. Además, alrededor del Frente se aglutinaba una serie de planteamientos plurales que se materializaban a través de organizaciones gremiales, sindicales, comunales, religiosas, académicas, etc. que constantemente ejercían influencia a la vez que eran influenciadas por el Frente. Esta relación de mutua influencia hizo posible la evolución continua del Frente aun en los años más duros de la guerra, ya que el Frente tenía la capacidad de escuchar y ser escuchado.
Esos años de pluralismo en el Frente quedaron en la historia. Ahora el frente está dirigido por una organización enquistada en sus entrañas (el Partido Comunista Salvadoreño -PC). El PC es un grupo de personas dogmáticas/extremistas en su discurso y en sus acciones, siempre y cuando no signifique arriesgar su "propio pellejo", como lo demostraron en la guerra con su escaso protagonismo político-militar y estratégico. El Frente está carcomido por éste grupo y poco o nada queda de aquella solidaridad, integridad moral y capacidad intelectual que existía en el Frente histórico.
El Frente dejó de ser propositivo y se ha convertido en un partido reaccionario, conservador, contestatario, excluyente, intolerante, revanchista y lleno de odio que no permite ni la más mínima expresión de debate, lo que limita toda posibilidad de desarrollarse. Sus seguidores se caracterizan por ser contestatarios, ofensivos y hasta vulgares en sus respuestas hacia posiciones contrarias a las suyas. Este no es ni por cerca el Frente por el que muchos compañeros dieron su vida. La capacidad intelectual y propositiva abandonó al Frente hace mucho tiempo ante la incapacidad de éste para aceptar el debate y tolerar las diferencias. Desde su estrecha visión de mundo, todo aquel que disienta de la posición que el PC ha instituido en el Frente se convierte automáticamente en un traidor, vendido, derechista, arenero,... y la letanía continua hasta llegar a calificativos vulgares.
El Frente perdió su capacidad conciliadora. Son los primeros en hablar o incitar a la violencia, olvidándose que los primeros jóvenes guerrilleros se armaron no porque así lo quisieran sino porque todas las otras vías se habían agotado.
El Frente perdió su capacidad de consenso, tal es así que ni siquiera pudo negociar exitosamente la candidatura presidencial ni la candidatura para la Alcaldía de San Salvador con los que lógica e ideológicamente podrían ser sus aliados naturales, como es el caso del CD y el FDR.
Si no han sido capaces de consensuar ahora que se encuentran en la lucha por el poder, ¿qué nos puede hacer pensar que sí lo harán en caso de ganar las elecciones? En guerra el frente mantuvo una alianza estratégica con el antiguo FDR, que a pesar de ser una organización muy pequeña, contribuyó grandemente a robustecer la parte política, negociadora e incluyente del Frente, pero eso ya se acabó.
Ahora nadie que no repita el discurso incendiario del PC es lo suficientemente confiable para asumir responsabilidades dentro del partido, esto incluye a su candidato presidencial y a su grupo de amigos, los cuales quedaron relegados a las tareas de recaudación de fondos y a vitorear a su candidato como lo haría cualquier grupo de fans por su artista favorito.
En Centroamérica 21 desconocemos qué respuesta ha tenido la propuesta en cuestión por parte del resto de los veteranos del ERP, pero por numerosos antecedentes estamos seguros que, al menos en lo relacionado a los señalamientos hacia el actual FMLN, se trata de una postura compartida.
http://centroamerica21.com/edicion84/pages.php?Id=552