miércoles, 19 de noviembre de 2008

FMLN se niega a hablar de fraude en Nicaragua

»Los dirigentes rojos han optado por no opinar, aunque sean temas de interés público.

Mujeres sandinistas reprimen a opositoras en la capital nicaragüense, tras sitiar el lugar desde donde manifestantes liberales saldrían en una marcha para denunciar el fraude electoral. Estos hechos frustraron la demostración.La Violencia callejera se ha apoderado de las calles capitalinas nicaragüenses, luego que el Partido Liberal Constitucionalista protestara y rechazara los resultados de las autoridades electorales, quienes dan como ganador de las elecciones al FSLN. FOTO EDH / AP

Al preguntarle a los dirigentes del FMLN sobre las acusaciones de fraude que hace la oposición política en contra de los sandinistas en Nicaragua, éstos prefieren cortar el asunto o irse por las ramas para no opinar con detalle. Lo que sí hacen los efemelenistas, sin medias tintas, es congratularse porque el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se declara ganador de las recientes elecciones en el vecino país.

A Medardo González, coordinador general de los farabundistas, se le consultó ayer su opinión —por las históricas relaciones entre el FMLN y el FSLN— sobre el denunciado fraude que habría cometido la izquierda en Nicaragua para ganar los comicios, según acusaciones del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), a quien las autoridades electorales dieron como perdedor.

"Eso fue creado por el mismo candidato del PLC (Eduardo Monetealegre) que desde el primer día de la votación empezó a manejar que él iba ganando", se limitó a responder el dirigente rojo.

Luego González criticó a los medios de comunicación escritos y televisivos salvadoreños por ser éstos, según él, los que "han estado en una campaña de propaganda tratando de mantener una imagen y un símil entre Nicaragua y El Salvador, lo cual yo desvirtúo, son manejos propagandísticos…".

Y para evitar que se le insistiera en si creía que las elecciones en Nicaragua habían sido transparentes o no, aplicó un "gracias, hasta luego" para cortar la siguiente pregunta y subió a su vehículo.

Similar actitud tuvo el dirigente efemelenista y candidato a la vicepresidencia, Salvador Sánchez Cerén.

—¿Creen ustedes que hubo fraude? —se le preguntó ayer al salir de una reunión con el equipo de campaña.

—Nosotros respetamos lo que determinan las instituciones de ese país…. Respetamos la institucionalidad de Nicaragua y el Tribunal (electoral) se ha pronunciado a favor de esas elecciones —respondió y ya no dijo más.

De lo que sí quieren opinar

Pero antes de esas interrogantes se les había preguntado, tanto a González como a Sánchez Cerén, qué percepción tenían de los resultados electorales en ese país, donde los sandinistas se declaran como ganadores.

"Estoy muy contento, muy satisfecho, la izquierda, el Frente sandinista ha ganado la mayoría de alcaldías en Nicaragua; la alcaldía de Managua la sigue manteniendo el Frente sandinista. Tengo una visión que el Frente sandinista y el pueblo nicaragüense son mayoría en Nicaragua. Simple y sencillamente me satisface ver eso", contestó González sin titubeos.

Y añadió: "Me preocupa ver que un partido liberal de derecha no haya querido aceptar los resultados y estén generando violencia en Nicaragua", dijo en relación a los últimos hechos que se han generado en ese país.

Mientras tanto, Sánchez Cerén insistió en que en el FMLN respetan la decisión de los nicaragüenses, pero destacó que los resultados significan respaldo al FSLN.

"Allí el pueblo expresó una voluntad y hasta ahora hay un tribunal electoral que ha reafirmado esa victoria y es evidente que en estas elecciones el pueblo ha reafirmado su respaldo al Gobierno (sandinista en manos de Daniel Ortega)", opinó el aspirante.

Hasta ahora, los dos dirigentes farabundistas son los únicos que han opinado sobre los resultados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=3039502

No hay comentarios: