viernes, 21 de noviembre de 2008

Funes acusa a comunicadores y desmiente intervención del FMLN en Nicaragua

Funes acusa a comunicadores de hacer inteligenia

El candidato presidencial del FMLN volvió a lanzar acusaciones contra comunicadores sin presentar pruebas.

Escrito por Estela Henríquez

Hay militares en retiro. Llegan a fortalecer esta unidad algunos ex colegas de ustedes (periodistas) y otros que publican columnas en periódicos del país.” Mauricio Funes, candidato a la presidencia por el FMLN.

El candidato a la presidencia por el FMLN, Mauricio Funes, acusó ayer, sin presentar pruebas, a periodistas y columnistas y militares retirados de trabajar en un organismo paralelo al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) que, además de hacer las labores propias de inteligencia, se dedican a la producción de campaña sucia.

“Hay militares en retiro, algunos de ellos de ‘La Tandona’, que se reúnen en una oficina donde llegan a fortalecer esta unidad. También están algunos ex colegas de ustedes y otros que publican columnas en algunos periódicos del país, y que tienen, en virtud de su trabajo, influencia en las líneas editoriales de algunos medios”, afirmó el candidato, que sin embargo, se negó a hacer públicos los nombres de los supuestos integrantes de esta organización.

“No voy a dar nombres, pero se tienen incluso de algunos militares”, agregó, sin aceptar hacerlos públicos.

“Hay un grupo que se ha formado y que no está trabajando con la inteligencia del Estado, por el contrario, la OIE ha sido subordinada, no se le da presupuesto, se le ha quitado incluso personal y se ha creado una estructura paralela manejada desde el Ministerio de Seguridad Pública”, prosiguió, y responsabilizó de eso al ministro de Seguridad, René Figueroa.

Recalcó también las declaraciones hechas a la prensa internacional sobre su “preocupación” por la supuesta implicación de estos militares en la construcción de silenciadores para pistolas y rifles automáticos: “Esto muestra que no han descartado el uso de violencia, sabemos que se han mandado a hacer silenciadores y los llamados ‘miguelitos’. ¿Cuál es el propósito? No sé. No estoy haciendo conjeturas”, aunque nuevamente se negó a dar nombres de los involucrados.

Por su parte, René Figueroa, señalado de liderar este equipo, prefiere no poner atención a las acusaciones que, a su juicio, son producto de “la ignorancia de (Mauricio) Funes que no sabe cómo funciona el Estado”. Subraya que la cartera de Seguridad Pública no tiene nada que ver con Inteligencia estatal.


Funes refuta acusaciones contra FMLN

Escrito por Jessica Ávalos/Mayrene Zamora/Amílcar Mejía

Sobre los disturibios en Nicaragua

*Luego de las elecciones municipales del 9 de noviembre, simpatizantes de las dos principales fuerzas políticas de Nicaragua se han enfrentado en diversos puntos del país.

*El periódico de habla inglesa Nica Times reportó que salvadoreños habían participado en los enfrentamientos junto a las filas sandinistas.


*Miembros del FMLN negaron que simpatizantes de su partido hayan viajado a Nicaragua para apoyar al oficialismo.


El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, se desmarcó ayer de las acusaciones de que activistas de su partido estén apoyando a los sandinistas de Nicaragua, que publicó el miércoles el periódico Nica Times.

“El FMLN no está interviniendo en los asuntos internos de Nicaragua y mucho menos su dirección ha dado instrucciones para que sus militantes vayan a participar en actividades de desorden que crean zozobra e incertidumbre. Si no lo estamos haciendo ni siquiera acá, por qué hacerlo allá”, señaló Funes.

El candidato exigió a las autoridades nicaragüenses efectuar una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades: “No hay activistas enviados del FMLN, pero si hay pruebas hay que sancionarlos. Tenemos que ser ejemplarizantes, pero quiero pruebas”.

Asimismo, el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, calificó los señalamientos como otra “forma de desprestigio” hacia su partido: “Yo no quiero descalificar, quiero rechazar. Hemos entrado a un proceso donde se seguirá haciendo uso de campaña sucia. No es lógico. Nuestro reto está aquí”.

Por su parte, el diputado efemelenista Calixto Mejía señaló que su partido no está interesado en intervenir en los procesos electorales de otros países.
Saca espera acuerdo

Por su parte, el presidente de la República, Antonio Saca, espera que el sandinismo y la oposición liberal logren un acuerdo para que cese la violencia que azota Nicaragua desde que se celebraron los comicios el 9 de noviembre.

Se abstuvo de pronunciarse sobre la grave situación interna de violencia, pero dijo que la voz del organismo electoral podría poner fin a la inestabilidad: “El Tribunal Supremo Electoral entiendo que tendrá que emitir su dictamen final que no lo ha dado y eso a lo mejor calma la situación”.

Respecto a los temores que una situación similar ocurra en el país, el mandatario salvadoreño añadió que se invitará a todos los observadores que lo soliciten para “tener unas elecciones libres, democráticas y certificadas”.

http://laprensagrafica.com/index.php/el-salvador/politica/2002.html

http://laprensagrafica.com/index.php/internacionales/centroamerica/1912.html

No hay comentarios: