sábado, 22 de noviembre de 2008

Obama, I am Hugo, ¿Jaguariyu?


Por Alexei E. Guerra Sotillo

Hugo Rafael practicaba, en voz baja, las pocas expresiones de su precario inglés, en la antesala de la Oficina Oval de la Casa Blanca. Grandes cuadros de varios presidentes de Estados Unidos ocupaban buena parte de las paredes de aquella edificación, combinación equilibrada de sobriedad e historia.

El presidente venezolano se paraba inquieto, se miraba al espejo, se acomodaba la corbata, y volvía a preguntarle otra vez a sus asistentes: “¿Me veo bien? ¿Se me ve bien el traje? Mira que va a haber mucha prensa, muchos medios, tengo que verme bien, seguro medio mundo me va a ver”. Por fin lo que parecía imposible, era realidad. Estaba él, máximo líder latinoamericano, en el imperio, en la cuna del poder político de los Estados Unidos de América. Si, no lo podía creer, y disimulaba su emoción echando chistes malos a Nicolás Maduro y a Andrés Izarra, quienes no esperaban a que terminara para soltar la carcajada.

En su ansiosa espera, Hugo Chávez afinaba, mentalmente, los detalles de su futura conversación con Barack Obama.

- “Obama I am Hugo, ¿Jaguariyu?, shenquiu, shenquiu very moch”. Si, yo creo que lo voy a impactar con mi saludo. Bueno, tengo que aprovechar el encuentro. Lo bueno es que me traje una comitiva de puros negritos para que él se sienta cómodo y a gusto. Aquí está Aristóbulo, ¡Saluda Aristóbulo! Más allá está Claudio Fermín, ¡Saluda Claudio pues, apúrate chico pa´ que saludes a Barack, oye pero que alto eres tu chico, te ves más alto en persona ¿Eh?...¡pareces una Barack de puyar locos!...jejeje…traducele mija, pa´ver si se rie…

Bueno, aquí estoy Barack, amigo Barack, para mejorar las relaciones entre nuestros pueblos, entre nuestros países, Venezuela y Estados Unidos…espero que no me guardes rencor por todo lo que he dicho, todas las acusaciones de intervención y espionaje y toda esa cosa, tu sabes que es parte del circo…jejeje…aquí vengo a conversar sobre el socialismo del siglo XXI, es decir, MI socialismo del siglo XXI, mira, por cierto, ¿Aquí no hay pasapalos, o tequeñitos…o algún taquito chico? ¿Cómo se dice taquito en inglés? Lo que pasa es que tengo como hambre porque no me dio chance de desayunar en el avión y me vine de una vez Barack, mi amigo, porque se que me estabas esperando ¿verdad? Se que estabas ansioso por verme…mira…¿Y tu y que naciste en Hawai? Oye que bueno, pero ¿no sabes bailar el baile ese hawaiano con el cuatrico y el collarcito de flores y tal? …jejeje… Yo te puedo enseñar Barack unos pasos de joropo que es en lo que yo me defiendo ¿Eh? Tradúcele bien chica, jo-ro-po. Podemos entonces ponernos de acuerdo estimado Barack, en el tema petrolero, para que desistas de esa idea tonta de buscar fuentes alternas de energía y disminuir la dependencia de petróleo de EEUU… no pierdas tiempo en eso vale, yo te ofrezco buen suministro y precios razonables, claro, si uds. tienen muchos dólares ¿No? A pesar de esto de la crisis financiera global… a propósito de eso…yo te puedo asesorar chico, en serio, jejeje…puedo ayudarte a salir de toda esta recesión económica como lo he hecho en Venezuela, que allá todo el mundo está feliz y contento…

Podemos montar aquí varias misiones, adaptadas, claro, a tus problemas…se me ocurre, por ejemplo, “Misión Hot Dog”, para luchar contra el hambre y la desnutrición, comiendo perrocalientes pues…¡Mayor salchichero jejejejeje!...bueno y así, si tu me lo pides, yo con mucho gusto puedo mandarte a los muchachos para que te asesoren y te ayuden…lo que pasa es que el presidente anterior, bueno tu sabes que con él no se podía hacer nada ¿no? El Bush ese, el mismo Mr. Danger pues, tu me entiendes Barack, pero contigo yo se que la cosa va a ser distinta ¿Eh? Por cierto, deberías también reunirte con Fidel, si vale, el quiere hablar contigo, tu sabes, para lo del bloqueo, a ver si lo terminan de una buena vez, pero reunirse en secreto, que nadie sepa; si tu quieres yo puedo acompañarte y hacerte la antesala, Barack, si vale, yo lo hago a cada ratico, me pierdo, cuando los golpistas y los terroristas allá en Venezuela alborotan la cosa y la gente empieza a exigir y que resuélvame tal problema Presidente, y que atienda tal asunto mi comandante, y que si no hay plata para los sueldos, que si los hospitales, o las escuelas ¡Que va! Yo agarro mis macundales y ¡mira! Me esfumo y me voy a Cuba a hablar con Fidel. En uno que otro viaje me llevo a Evo, pero a veces se pone fastidioso con la pedidera de real…no sé en que gasta tanto…¿Eh? Bueno, tu me entiendes Barack…oye me gusta ese nombre…”Barack Hussein Obama” chico, como el Hussein aquel ¿No? Te acuerdas Nicolás…¿Te acuerdas de Sadam Hussein? Bueno, se dejó agarrar y ¡Zas! Adiós luz que te apagaste.

Hugo Rafael seguía repasando mentalmente, punto por punto, todo lo que le iba a plantear al flamante Presidente norteamericano. Personal de la Casa Blanca iba y venía por aquel pasillo mientras la ansiedad y emoción del Presidente aumentaba, Izarra le recordaba la agenda, Nicolás se peinaba el bigote en el espejo y Aristóbulo pescaba un sueñito en un sofá.

De repente, una esbelta morena de casi dos metros de estatura, mezcla de Beyonce y Jessica Alba se acercó a la comitiva y les dijo: “The President Obama is ready to meet with you, President Chavez, and your delegation”. Visiblemente emocionado, Hugo Rafael asumió su postura marcial y militar, y se paró frente a la puerta del despacho presidencial estadounidense, y el resto, detrás de él, en fila india. La puerta se fue abriendo poco a poco, y el himno de Venezuela empezó a sonar, y en ese mismo momento… - ¡Riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiggggggggg! – sonó el despertador en la mesita de noche de aquella alcoba de Miraflores. El Presidente Chávez, exaltado y algo sudado, se levantó de inmediato, desabotonándose la pijama roja con dibujitos del rostro de Fidel. Eran las 5 a.m. El edecán le traía la prensa del día con el desayuno, y un dossier de la Cancillería. Los titulares le dieron los buenos días al comandante: “El petróleo venezolano sigue bajando” “Aumentan las pugnas dentro del chavismo” “La inflación sigue en ascenso al cierre del año” “Nuevas protestas por la inseguridad” “Obama rehuye a responder pregunta sobre Venezuela” “Obama critica inhabilitaciones como ventajismo electoral”. Y en el memo de la cancillería: “Presidente: Infructuosas hasta ahora gestiones para reunión con Obama. La agenda del Presidente de EEUU está copada, y parece poco interesado en reunirse con Ud.” Todo había sido un sueño. Aterrizando una vez más en la realidad, Hugo Rafael lanzó contra la pared la bandeja con las cuatro arepas de chicharrón, y en tono de salvaje y molesta ebullición solo alcanzó a gritar, diplomáticamente: ¡Ese negro de m…!

No hay comentarios: