lunes, 10 de noviembre de 2008

La verdadera campaña sucia

Mauricio Funes dijo recientemente que estaba comprobado que varios conocidos periodistas y columnistas, desfilaban por Arena Estratégica para coordinar la agenda de una campaña sucia contra él y su partido. Lanzó la acusación, pero no citó ningún nombre en particular, ni aclaró quién, cuándo y cómo se comprobó tal situación. Ya antes Funes había declarado que sus verdaderos adversarios eran los medios de comunicación. Por su parte, los dirigentes del FMLN se han pronunciado desde siempre de manera similar.

Geovani Galeas
Director Centroamérica 21
redaccion@centroamerica21.com

Simultáneamente, en una red de blogs de simpatizantes del FMLN, de manera sistemática se insulta y se calumnia con inaudita vulgaridad a medios, periodistas y columnistas, en una campaña que se extiende a las familias de los mismos y que ha llegado hasta las amenazas de muerte. Ello sucede prácticamente todos los días y a ojos vistas.

Los afectados, entre los que me cuento, no somos militantes de ningún partido político, ni tenemos la misma opinión ante la realidad nacional. Lo que tenemos en común es que creemos en el debate político y en la libertad de expresión, y nos preocupa que esos instrumentos democráticos sean deformados y puestos al servicio del fanatismo y del odio; igualmente expresamos de forma abierta nuestras ideas, responsabilizándonos de ellas con nuestros nombres y apellidos.

Por el contrario, los autores de la campaña sucia en cuestión se esconden tras el anonimato. Lo que no ocultan es su simpatía por el FMLN y por Funes. Después de todo, no hacen otra cosa que repetir las acusaciones que los dirigentes de ese partido y su candidato, sin prueba alguna, han lanzado una y otra vez contra medios, periodistas y columnistas. Lejos de intentar detener esa creciente oleada de insultos y calumnias, los dirigentes del FMLN y su candidato la alimentan constantemente, al tiempo que contra toda lógica se declaran ellos mismos víctimas de una campaña sucia.

Sin embargo, salvo dos o tres excepciones, los insultados y calumniados en esa red de blogs, han decidido no darle mayor importancia al asunto, argumentando que los ataques son tan viles y vulgares, y los autores de los mismos tan estúpidos, que no merecen una respuesta. No comparto esa opinión. Creo que, en este caso, el silencio alimenta la impunidad con que esas personas actúan.

Pero lo más desconcertante, al menos para mí, es que siendo tan evidente el nexo entre los autores de esa campaña sucia y los dirigentes del FMLN y su candidato, ni los medios ni los periodistas y columnistas agredidos han hecho un reclamo a estos. Dada la adhesión incondicional al FMLN, que se manifiesta de manera expresa en esos blogs, bastaría que la dirección de ese partido, y su candidato, hicieran un llamado público para que sus simpatizantes cesaran esa campaña sucia.

Pero, hasta ahora, las señales enviadas han sido exactamente las contrarias: Mauricio Funes ha afirmado que las encuestas que no le favorecen a la medida de sus deseos, justamente las patrocinadas por La Prensa Gráfica, Telecorporación Salvadoreña y el Diario de Hoy, corresponden al diseño de una conjura que pretende, desde ya, instrumentar un fraude electoral en su contra.

Si quien lanza al aire tan gravísima acusación, de nuevo sin prueba alguna, es el mismísimo candidato presidencial, no es de extrañar la grotesca histeria que en los mencionados blogs se traduce en campaña sucia contra esos medios, sus periodistas y columnistas. Cuando ese candidato lanzó públicamente acusaciones sin fundamento contra el presidente de la ANEP, Federico Colorado, no tuvo más alternativa que retractarse y pedir disculpas por su propio desatino... ¿Por qué no debería hacer lo mismo respecto de los medios, periodistas y columnistas contras los cuales él mismo ha lanzado las acusaciones que se repiten en los blogs en cuestión?

http://www.centroamerica21.com/edicion83/pages.php?Id=536

No hay comentarios: