sábado, 1 de noviembre de 2008

FMLN y Funes, entre el presente y el pasado

La Comisión de la Verdad, dijo que el 95% de los crímenes durante la guerra los cometió la Fuerza Armada y el 5% la guerrilla, entre ellos, los asesinatos a alcaldes de las poblaciones cercanas a las zonas guerrilleras. Por cierto que de todo el FMLN, únicamente fueron señalados un grupo de jefes político militares del ERP, encabezado por Joaquín Villalobos. Por razones que cuento en mi libro "Memorias de un Guerrillero", yo no fui mencionado en esa lista de la Comisión de la Verdad. Y Seguramente la Comisión de la Verdad, no tuvo conocimiento ni siquiera cercano de la gravedad de los crímenes de Mayo Sibrian, por que no los investigaron.

Juan Ramón Medrano
Analista político
redaccion@centroamerica21.com

En la actual campaña electoral, uno de los problemas principales para la izquierda, ha sido la diferencia entre la dirigencia del FMLN y el candidato presidencial; pero también, debemos agregar que algunos sucesos como los contenidos de las computadoras de Raúl Reyes, segundo jefe de las FARC, han sacado a la luz los errores del pasado. Además de la vinculación con las FARC, en los últimos días han reaparecido los errores y excesos del pasado del FMLN-FPL, con el fantasma de Mayo Sibrian. Funes comenzó como súper candidato con casi 20 puntos a su favor, el 11 de noviembre de 2007 que fue proclamado por la dirigencia del FMLN; esto sucedió por supuesto, antes de que el otro partido grande eligiera candidato. Por primera vez en 14 años, el Frente aparecía como casi seguro ganador, con su candidato presidencial. Pero 5 meses después, vino el proceso de elección interna del candidato presidencial de la derecha, (un verdadero calvario para Rodrigo Ávila). Ávila, el otro contendiente importante de la campaña, tuvo que comenzar por resolver las diferencias internas de su partido para remontar poco a poco la ventaja o distancia recorrida por su adversario, hasta llegar al momento actual (septiembre 2008) en que según diferentes encuestas de varios de los medios de comunicación mas importantes del país, existe un virtual empate entre Funes y Ávila.

Los puntos vulnerables para Funes han sido y siguen siendo, las diferencias de discurso y contenido de programa de gobierno entre el candidato presidencial y la dirigencia del Frente. El Coordinador General del Frente, en una actitud que yo considero ha sido muy franca y honesta, ha dicho que ellos no han renunciado a puntos fundamentales de su estrategia incluidos en el programa de gobierno anterior: que tratarán de regresar al Colón, que derogarán la Ley de Amnistía, que revisarán el TLC, que tienen relaciones políticas muy estrechas con Hugo Chávez y el gobierno cubano, que están valorando aumentar impuestos y que mantienen sus objetivos de alcanzar una sociedad socialista, entre otras cosas; y considero que es mucho más honesto intentar ganar las elecciones con posiciones más cercanas a lo que realmente será su programa de gobierno, que con medias verdades. Sin que eso niegue que el candidato presidencial del FMLN tenga razón y esté en su derecho de querer mover al Frente de su visión político ideológica del pasado hacia posiciones políticas mas propias del presente, es decir, propias de un contexto democratico; por que sin lugar a dudas, por razones estrictamente político electorales, Funes necesita diferenciarse del Socialismo del Siglo XXI de Hugo Chávez. Lo que cualquier salvadoreño con sentido común no va a aceptar, sin ninguna duda, es que el candidato presidencial o la dirigencia del Frente, conscientemente trate de engañar al electorado. Por ahora, lo que necesita el candidato presidencial del Frente es un acuerdo claro con la dirigencia del partido, sobre cuales serán aquellos contenidos programáticos con visión socialista que se mantienen inamovibles, y cuales serán los márgenes de maniobra, si es que los habrá.

Los Crímenes de San Vicente.

Los periodistas y escritores Geovani Galeas y Berne Ayala, realizaron para Centroamérica 21 una investigación exhaustiva de los sucesos de los años 86, 87 y 89, 90, acaecidos en el Frente Paracentral, conducido por Mayo Sibrian, en ese entonces jefe político militar del frente y miembro de la Comisión Política de las FPL. Por estar tan cerca de la zona del Frente Sur Oriental del ERP, estos hechos fueron conocidos por nosotros, (en mi caso en términos muy genéricos), pero los jefes de nuestra organización que estuvieron directamente en la zona cercana al río Lempa, pidieron a la direccion o Comisión Política del ERP, que exigiera en la Comandancia General, que le pusieran paro a dicha matanza, que no solamente estaba afectando a las FPL, sino que ya estaba alcanzando a militantes del PRTC, y si la cosa seguía así, también afectaría a nuestros militantes, cosa que por cierto en forma muy clara y enérgica, dijeron los jefes del ERP que no tolerarían.

Los relatos de los sobrevivientes que sufrieron dicha pesadilla, son espeluznantes. Yo sabía que los Escuadrones de la Muerte habían torturado y asesinado a miles de militantes y colaboradores de la guerrilla. Pero nunca me imaginé que jefes guerrilleros que decían luchar por el hombre nuevo, el respeto a los Derechos Humanos, la democracia, el socialismo y el bien común, fueran capaces de asesinar con la saña que lo hicieron, a niños, mujeres y jóvenes luchadores inocentes. Según recuerdo, el peor golpe militar que sufrimos como guerrilla tuvo lugar en Cutumay Camones, donde por falta de experiencia militar, nos mataron a más de cien compañeros, en su mayoría colaboradores que se habían integrado a lo que considerábamos sería el último esfuerzo, la "ofensiva final" del 10 de enero de 1981. Pero mayo Sibrian, según las investigaciones de Geovani y Berne, en los años 86, 87 asesinó a más 600 revolucionarios, la mitad de ellos combatientes y la otra mitad, gente de la zona, colaboradores y simpatizantes de las FPL. Fueron muchos más muertos que los que tuvimos en Cutumay Camones en los combates contra el ejército.

La Comisión de la Verdad, dijo que el 95% de los crímenes durante la guerra los cometió la Fuerza Armada y el 5% la guerrilla, entre ellos, los asesinatos a alcaldes de las poblaciones cercanas a las zonas guerrilleras. Por cierto que de todo el FMLN, únicamente fueron señalados un grupo de jefes político militares del ERP, encabezado por Joaquín Villalobos. Por razones que cuento en mi libro "Memorias de un Guerrillero", yo no fui mencionado en esa lista de la Comisión de la Verdad. Y Seguramente la Comisión de la Verdad, no tuvo conocimiento ni siquiera cercano de la gravedad de los crímenes de Mayo Sibrián, por que no los investigaron.

Geovani y Berne están terminando un libro en el que recogen testimonios sobre esta, que es la más grave y espeluznante masacre del conflicto de los años setentas y ochentas; seguramente será leído por muchísimos salvadoreños, que horrorizados dirán ¿Cómo es posible que una organización revolucionaria haya permitido semejantes crímenes? Esas y otras interrogantes y expresiones seguramente más duras saldrán de nuestras mentes y bocas, después de que conozcamos los crímenes que Mayo Sibrian cometió cuando era miembro de la direccion de las FPL.

http://centroamerica21.com/edicion77/pages.php?Id=437

No hay comentarios: