jueves, 20 de noviembre de 2008

Reclaman a Sánchez Cerén por asesinatos

Al candidato a la vicepresidencia por el FMLN le han pedido respuestas por el ajusticiamiento de guerrilleros en San Vicente.
Escrito por Amílcar Mejía

La vez pasada visité el local del 1316 con la intención de hablar con ellos y que me digan por qué lo mataron y dónde lo enterraron.” Los que me tienen que dar respuesta ante esto es el señor Salvador Sánchez Cerén y Milton (Medardo González).”Daniel Romero, ex guerrillero.

Un ex combatiente del FMLN responsabilizó ayer al candidato a la vicepresidencia del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, de ser autor intelectual de una oleada de ajusticiamientos sumarios ocurridos durante el conflicto armado, en el denominado Frente Paracentral, en el que fue asesinado su hermano.

Daniel Romero, conocido durante la guerra con el alias de “Tilo”, dijo que Sánchez Cerén, al igual que el resto de integrantes de la comisión política de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), avaló las ejecuciones sumarias que desarrollaba el comandante “Mayo Sibrián” en el sector de San Vicente, donde fue asesinado su hermano, conocido con el seudónimo de “Lucas”.

“La comisión política de las FPL es la que daba el aval, el visto bueno, verdad, para que ... primeramente se torturaran y asesinaran a los compañeros”, dijo Romero, durante la “Entrevista al Día” de Canal 12 de televisión.

Romero manifestó que ha buscado a Sánchez Cerén y a Medardo González, actual coordinador del FMLN e integrante de la cúpula de las FPL durante la guerra, para que le expliquen cómo se produjeron los acontecimientos que desembocaron en la acusación de “infiltrado” contra su hermano, pero no ha recibido respuesta.

“La vez pasada visité el local del 1316 (sede central del FMLN) con la intención de hablar con ellos y que me digan por qué lo mataron y dónde lo enterraron”, afirmó el ex combatiente de la guerrilla.

De acuerdo con Romero hay testimonios de que a los combatientes tanto mujeres como hombres, que acusaron de infiltrados del ejército, también les aplicaron torturas.

En el caso de su hermano, el ex combatiente asegura, este fue señalado por el mismo mando de las FPL de ser un infiltrado, a pesar de que “Lucas” había sido un combatiente con largatrayectoria.

“Este fue señalado por el mismo mando de las FPL, en este caso, por Leonel González (Sánchez Cerén) que era uno de los compañeros infiltrado”, expresó Romero, aunque no dio explicación sobre la aseveración.

Mayo Sibrián fue ajusticiado, en 1991, luego de un juicio sumario dirigido por la cúpula de las FPL. Este capítulo no figuró en el informe de la Comisión de la Verdad, pues las FPL dieron por cerrado el caso, con la muerte de Sibrián.

Pero Cárcamo, quien estuvo acompañado en la entrevista por el escritor Geovanni Galeas, quien ha trabajado en un libro sobre el caso, está buscando respuestas.

http://www.laprensagrafica.com/index.php/el-salvador/judicial/1795.html

No hay comentarios: